Con interesante propuesta de diseño:

"Leftraru": Obra de teatro aborda el conflicto Mapuche

Desde el 4 y hasta el 14 de enero estará en cartelera en la Sala Agustín Siré (Morandé 750), la obra "Leftraru: Epopeya de un Guerrero Mapuche", versión libre de la obra "Lautaro", escrita en 1982 por la connotada dramaturga y novelista Isidora Aguirre, quien obtuvo ese mismo año y por dicha obra, el Premio Eugenio Dittborn.

El montaje, correspondiente al egreso de los estudiantes de Actuación y Diseño Teatral de la Universidad de Chile, estará dirigido por Patricio "Pato" Pimienta, ex integrante de La Patogallina, quien ha sido asistente de dirección en montajes como "El Húsar de la Muerte" y director en "Matadero Alma", "Cementerio de Automóviles" y "Ayer", siendo nominado, con este último montaje, a un premio Altazor 2007 en la categoría mejor dirección.

El montaje rescata el viaje de Leftraru, joven guerrero mapuche, ícono de la resistencia en el período de la colonización española en Chile, luego de ser capturado durante años por los españoles. El joven mapuche regresa a su pueblo para ser nombrado toqui de toquis y defender su tierra aplicando las estrategias de guerra que el mismo conquistador le enseñó.

Sobre el diseño de la obra, la Coordinadora de Diseño Teatral de la Universidad de Chile, Profesora Maite Lobos, explica: "El equipo de diseño siempre tomó este trabajo como un desafío, donde teníamos que encontrar un lugar desde donde mirar el tema. En agosto iniciamos una investigación, la que intentamos hacer lo más profunda posible, donde consultamos al interior de museos y en distintos archivos. En la estructura simbólica del pueblo Mapuche, que de alguna manera siempre está presente en la ropa, encontramos una vía para basar nuestro trabajo, y por eso siempre pensamos que la investigación era fundamental".

La académica dagrega: "A partir de la investigación, se realizó una propuesta en la que se concluyó, después de un largo proceso, de que el trabajo de vestuario iba a ser abordado a partir de los ojos del Mapuche, desde su impresión inicial cuando vio llegar al español a caballo y pensó que era un ser completo, un mounstro de cuatro patas".

"Me siento muy orgullosa del trabajo de investigación y de la propuesta de diseño que armó el equipo. En ese sentido, rescato el hecho de que con este trabajo me ha tocado hacer cosas que nunca había hacho en el teatro, como tejer, así que este trabajo tiene algo muy ancestral para mí. El director de la obra, Pato Pimienta, nos dio como meta encontrar ese lugar no histórico, no antropológico, sino que siempre estar conectado con lo que pasa hoy. Pato siempre ha trabajado con la imagen desde la doble lectura, en cuanto el vestido no es sólo un vestido, sino que también tiene las caras del pueblo, por lo que la propuesta del Pato fue fundamental, ya que la plataforma a la que él invitó a trabajar es súper ineresante", explica la profesora Lobos.

Cabe destacar que los días 7, 8, 9 y 10 de enero, las funciones estarán dirigidas a espectadores de las Municipalidades de Quilicura, La Florida, Cerro Navia y Puente Alto, quedando sólo quince cupos para público general. Esta medida obedece a la preocupación del Departamento de Teatro y de los alumnos que egresan, por darle la posibilidad a todo el público de poder ver este montaje que habla de la historia de Chile y de los pueblos originarios.

"La iniciativa de invitar a poblaciones a ver el montaje, nació porque estamos cansados de hacer obras de teatro que estén destinados al mismo público de siempre, principalmente gente vinculada con el quehacer teatral. Conversando con el director, quien ha trabajado con teatro callejero, nos planteamos la posibilidad de llevar la obra a poblaciones, y como eso no puede ocurrir por aspectos técnicos, decidimos invitar a poblaciones a que fueran a ver la obra", explica Francisco López, actor de "Leftraru, Epopeya de un Guerrero Mapuche".

Habitantes de distintas poblaciones de Santiago podrán ver el montaje dirigido por Pato Pimienta y que se presenta en la Sala Agustín Siré.

Las funciones de "Leftraru: Epopeya de un Guerrero Mapuche" se realizarán entre el 4 y el 14 de enero en la Sala Agustín Siré (Morandé 750, Santiago). El elenco está compuesto por Orlando Alfaro, Sandra Araneda, Felipe Arellano, Natalia Bronfman, Ursula Hellberg, Evelyn Ibarra, Daniela Jofré, Francisco López, Eyal Meyer, Carlos Olivares, Carolina Pizarro, Franco Toledo, Eli Weinberg, Ricardo Zavala y Javiera Zeme. En el Diseño Integral están: Francisca Correa, Cristina Collao, Rocío Hernández, Belén Larenas, Paloma Molina, Gabriela Sánchez y Valentina San Juan.

El valor general de las entradas es de $1.000. Para información y reservas, llamar al (02)9771790.