Postgrado:

Dra. Ana Beatriz Ammann dictó seminario en el Diplomado en Semiótica

El sistema productivo de los discursos sociales, la mediatización, los mundos posibles mediáticos, géneros y estrategias del discurso, la interlocución radiofónica, lógica cultural y sanción del mercado y el discurso de la prensa, fueron algunos de los puntos que la académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Doctora Ana Beatriz Ammann, abordó en el Seminario "La Mediatización y el Análisis del Discurso".

La Doctora Ammann, quien forma parte del cuerpo académico del Diplomado en Postítulo en Semiótica, y cuyo trabajo está marcado por una perspectiva transdisciplinaria, enfocado en la comunicación social, abordó el tema de los discursos de la prensa en su tesis doctoral y los discursos de las intervenciones urbanas, en la tesis de maestría.

Sobre el Seminario que realizó en Chile, la Doctora Ammann señala: "Trata de pensar la cultura de los países industrializados y post industriales como una cultura mediatizada, lo que no quiere decir, que los medios estén instalados reproduciendo cosas, sino cómo los medios producen realidad y de la mediatización de la cultua".

"Uno de los aportes centrales que tiene el Diplomado de Postítulo en Semiótica que se imparte en la Universidad de Chile, es que la semiótica que se trata es translinguística, eso significa que no es análisis de discurso sólo verbal, sino que es una perspectiva que atiende diversas materias significantes, o sea, producción de sentido social en cualquiera de las materias en las que éste se produzca", explica la Doctora Ammann.

Entre los estudios que ha realizado la académica de la Universidad Nacional de Córdoba, está el del discurso de la prensa, tomando el caso de la minoridad. "Mi preocupación eran, por un lado, los paradigmas culturales que la prensa impone, los aportes a una mirada respecto a lo menores, entendiendo que siempre trabajo la categoría del menor como una categoría socio-jurídica, o sea, una minoridad que es judicializable y que aún cuando en nuestros países, incluyendo a Chile con la Ley de Responsabilidad del Adolescente, la división sigue existiendo entre menores y niños".

"La diferencia radica en que se cataloga de niños a los que tienen hogar, familia y escuela y menores a los que están en situación irregular. Trabajé en cómo el sentido común y cómo el discurso de la prensa corrobora esa mirada de una sociedad que no ha cambiado para nada los paradigmas de siglos pasados. Seguimos mirando a ese menor, cuando es niño, con pena y fundamentalmente construyendo la familia humilde como negligente y cuando es un poco mayor, criminalizándolo, mirándolo como un peligro", explica la Doctora Ana Beatriz Ammann, cuyo trabajo se ha concentrado en el análisis del periódico cuasi monopólico "La Voz del Interior", en interrelación con la revista cordobesa "La Luciérnaga".

Sobre su trabajo, la Doctora Ana Beatriz Ammann señala: "Mi análisis tuvo que ver con la relación que se podía establecer entre un proyecto gráfico alternativo e independiente, como es La Luciérnaga, y otro cuya gráfica fuese comercial, como es el caso de La Voz del Interior, con cerca de cien años de existencia. Me interesaba cómo impactaba este proyecto, en la medida que pretendía mostrar otra imagen de trabajadores con la revista en la mano. Me pregunté si en realidad los periodistas podían aportar en el análisis de la problemática de estos niños, a un cambio de paradigma cultural y descubrí que no, ya que ignoran la complejidad de la problemática y fundamentalmente no existe un compromiso serio en relación a un cambio de paradigma que podría estar influyendo en otro pensamiento de la sociedad".

"Creo que la prensa comercial, en general, no se preocupa por ese cambio, más bien hace una especie de  trabajo de investigación, donde sí visibiliza toda la problemática de los menores, con una narrativa que tiene que ver con un género al que yo llamo Periodismo Informativo de Creación", explica la académica de la académica de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Doctora Ana Beatriz Ammann, quien afirma que "así como el niño de la calle no es un problema de otros, sino de todos, el problema de los medios también es un problema de todos", ha sido una de las cuatro académicas extranjeras invitadas al Diplomado en Postítulo en Semiótica este año. También ha participado con el Seminario "Pensar los orígenes", Patrizia Violi, Directora del Doctorado en Semiótica de la Universidad de Bologna; María Teresa Dalmasso, Directora del Doctorado en Semiótica de la Universidad Nacional de Córdova y la Docente e Investigadora en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Pampa Aran.