Admisión 2008:

Primera etapa de ingreso a Actuación Teatral culmina el 9 de noviembre

Francisca salió de cuarto medio el año pasado. Tiene diecinueve. Este año trabajó, hizo preuniversitario y va a dar la PSU en diciembre próximo. Se pasea tímida y acompañada de una amiga por los pasillos de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile tras haberse inscrito en la primera etapa de ingreso a Actuación Teatral. Mira la grabadora y se sonroja.

Asegura que quiere estudiar teatro porque es lo que más le gusta hacer y dice sentir que lo hace bien. "Elegí la Universidad de Chile como primera opción para postular porque siento que es la mejor universidad que tiene teatro. Desde chica hice talleres, entonces siempre fue un ramo más en mi educación, como matemáticas o historia, porque es lo que me gustaba. Siempre lo desarrollé porque siempre quise hacerlo", explica Francisca, cuya segunda opción es la Universidad Católica o la Escuela de Fernando González.

Juan Carlos tiene dieciocho años y afirma que son muchas cosas las que lo llevan a elegir la Universidad de Chile a la hora de querer estudiar Actuación Teatral. "Me gusta el teatro y es lo que quiero hacer. Postulo acá porque es una escuela de larga trayectoria y es muy buena en esto. Hace cuatro años he integrado distintos talleres mientras estaba en el colegio y espero quedar acá".

El Coordinador de la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes y profesor de Actuación en la Universidad de Chile, Marco Espinoza, señala: "Esta primera etapa tiene como objetivo tener a los alumnos inscritos en la prueba de selección. Esta etapa consta en responder un pequeño cuestionario que tiene relación con conocimientos teatrales y vocacionales; llenar un formulario con datos personales, para luego recibir un número, el que será su número de postulante durante todo el proceso de selección".

"Este proceso de inscripción dura una semana y partió el viernes 2 de noviembre. Generalmente son los último tres días cuando llegan más postulantes, los que, al momento de inscribirse, deben cumplir con algunos requisitos, como pagar un arancel de inscripción de $ 6.000, tener la tarjeta de inscripción PSU, poseer certificados de promoción Educación Media, I a III año y IV si corresponde; el promedio de notas debe ser igual o superior a 5.0, traer la Cédula de Identidad, una fotografía color tipo pasaporte y un certificado médico que acredite estar en capacidad de realizar ejercicios físicos de alta intensidad", aclara el profesor Espinoza.

El académico agrega: "Esta primera etapa es importante porque los alumnos dan a conocer sus gustos y sus prioridades. Luego viene la etapa de admisión, la que consta de tres etapas: improvisación, donde se miden cualidades vocales y corporales, se les pide a los postulantes que hagan una cierta rutina coreográfica y que hablen en torno su experiencia con el teatro. El segundo punto de esta etapa tiene que ver con la improvisación y el tercer punto es la conversación personalizada para medir el desarrollo cultural y vocacional del postulante. Cabe destacar que las etapas una y dos son de carácter eliminatorias".

"Extrañamente, las habilidades corporales y vocales son bastante limitadas en la gente que nos llega. Hay mucha voz enferma y muchos cuerpos que no están despiertos. Esto es súper importante, ya que no tiene nada que ver la estructura ósea o corporal, porque no pasa por ser más gordo o flaco, sino que pasa por una actividad corporal en la que puedas ocupar tu cuerpo al servicio de una situación orgánicamente, ya que si pesas cien o cuarenta kilos no importa, porque no tiene que ver con la gordura", explica el Coordinador de la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes.

Consultado respecto a si hay algo que caracteriza al estudiante que ingresa a Actuación Teatral al interior de la Universidad de Chile, el profesor Espinoza señala: "Sí. Los estudiantes que ingresan, tienen la particularidad de ser, a mi juicio, los mejores alumnos del mercado, porque la Universidad de Chile, por tradición y excelencia, generalmente es la primera prioridad de los alumnos que quieran estudiar teatro. En segundo lugar, no sólo por vocación, sino que también porque el puntaje mínimo, de 600 puntos, hace un corte que permite el diálogo intelectual válido directamente con los alumnos, a pesar que dicen que la PSU no mide mucho conocimiento, yo creo que si, por lo menos en términos de comprensión".

Para más información, llamar en horario de oficina a los teléfonos 9771797, 9771794 o escribir un correo a nelopez@uchile.cl o hchavez@uchile.cl