Exposición se inaugura el 8 de noviembre:

Balmes y Poblete: Los maestros homenajeados

Balmes y Poblete: Los maestros homenajeados

Este 8 de noviembre, a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural de España, se inaugura la muestra "Balmes/Poblete. Dialéctica de la Pintura", en el marco del proyecto "Arca de Noé. Homenaje a los maestros de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile" que dirige la académica del Departamento de Teoría de las Artes, Margarita Schultz.

"La idea es que aquellos que fueron maestros de la Facultad y entregaron parte importante de su vida en la enseñanza puedan recibir un homenaje en vida. Cada año se hace un estudio monográfico especial sobre la obra de los creadores, se publica y un número de ejemplares se entregan al artista, en el seno mismo de la inauguración de la exposición de su propia obra", explica a grandes rasgos Margarita Schultz, quien en esta oportunidad pidió a Soledad Novoa y a Rodrigo Zúñiga, ambos académicos del Departamento de Teoría de las Artes, que escribieran sobre artistas de su preferencia dentro del marco de la colección y fueran curadores de la exposición que se inaugura este 8 de noviembre.

Desde los inicios del proyecto en el año 2004, se ha tributado reconocimiento a los artistas Lea Kleiner, Sergio Castillo, Ximena Cristi y Matilde Pérez. Dichos homenajes además, se han traducido en exposiciones y en sendas monografías de 20 páginas de estudio especializado -siempre a cargo de académicos activos de la Facultad de Artes- y 12 cuadricromías de cada artista, la indicación de su trayectoria y su poética personal.

Como explica Margarita, en dichas publicaciones, al ser una serie "cambia la imagen de tapa, el texto y las imágenes interiores, pero se mantiene el mismo papel, formato e idea. Cambia el color de la contratapa porque tiene que ver con un color de la imagen de la cubierta. Todo esta hecho con un cuidado máximo" por la diseñadora Úrsula Bravo. La impresión, en tanto, está a cargo de Quebecor World cuyo presupuesto es "casi un auspicio. Este es el segundo año que trabajamos con ellos", explica Margarita Schultz.

La idea, además, es que en el contexto de la inauguración de las exposiciones los artistas puedan dialogar con el público que llegue a visitar la muestra. Por ello, uno de los requisitos del proyecto es que el homenaje se haga en vida, cuestión que en esta oportunidad no pudo ser debido al fallecimiento de Gustavo Poblete durante el transcurso de la investigación. Sin embargo, serán sus hijos quienes recibirán los ejemplares de las monografías realizadas por Soledad Novoa respecto a la obra de dicho artista.

En el marco de la exposición "Balmes/Poblete. Dialéctica de la pintura", se realizarán dos conferencias en el Centro Cultural de España, ubicado en Providencia 927. La primera es este viernes 9 de noviembre, a las 19:30 horas, y está a cargo de los curadores de la exposición, los académicos Soledad Novoa y Rodrigo Zúñiga. Además, el martes 13 de noviembre, habrá una conversación con José Balmes, a las 19:30 horas.

Margarita, ¿cómo se ha financiado este proyecto a lo largo de los años?

En el 2004 tuve financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad para las dos primeras monografías, gracias a las gestiones del doctor Camilo Quezada, que en ese entonces era el vicerrector. Para el siguiente año, después de mucho fracasar, conseguí fondos de BanChile Inversiones. Ellos financiaron la segunda edición (Ximena Cristi y Matilde Pérez) acogiéndose a la ley de 'donaciones universitarias', una variante de las donaciones culturales. El año pasado no conseguí dinero por ninguna parte y el Departamento de Artes Visuales, generosamente, dio espacio en su sitio de internet para publicar una versión reducida de las monografías. Este año, con ayuda de Soledad Novoa, pude tener una reunión en el Centro Cultural de España. Hablé con la productora general de Artes Visuales, Natasha Pons, le conté el proyectó y le pregunté si les interesaba. Recibí una respuesta positiva, pero ellos querían la exposición en el espacio del centro y así se va a hacer. De manera que el 8 de noviembre se inauguran las dos exposiciones juntas, Balmes y Poblete.

Va estar entretenido eso.

Si pues, por el contraste entre ambos creadores. Creo que será valioso para el público poder percibir esa presencia tan diferente de las obras de ambos.

¿Cómo se vive el hecho de tener que conseguir dinero para financiar un proyecto de esta naturaleza?

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¿Cómo han reaccionado los profesores de la Facultad frente a Arca de Noé?

Hubo gente de ambos departamentos (Artes Visuales y Teoría) que se congratularon con el proyecto, por ejemplo ambos directores, y otras personas que no recuerdo ahora, sin contar a los cuatro artistas, por cierto. En todo caso, hago esto por la Facultad y también por mí. Me interesa la entrega a la Universidad de Chile y a la Facultad de Artes porque me identifico plenamente con toda su filosofía. Sin embargo, pienso dirigir este proyecto sólo hasta el Bicentenario. Las jóvenes generaciones tendrán que asumirlo después.

¿Habrá algo especial el 2010?

Sí. De cada una de las monografías estamos dejando 100 ejemplares en la bodega de nuestro Departamento de Teoría de las Artes, donde están nuestras publicaciones. La idea es que Úrsula Bravo diseñe una caja donde vamos a poner por lo menos estos 6 títulos que se han concretado hasta hoy -es posible que haya 10 si las cosas funcionan- y haremos un lanzamiento Bicentenario de toda la colección. Aún no sé dónde, cómo, ni cuándo, pero en algún momento se podrá hacer.

En la facultad hay muchos y grandes maestros, ¿a cuáles hay que homenajearlos antes del 2010?

El proyecto tiene el criterio de apuntar a la sabiduría creadora, algo que sólo quien ha estado en contacto con un maestro lo puede entender. Los maestros abren sendas en todas direcciones y esas son cualidades que este proyecto quiere reconocer o intentar reconocer: el valor de los maestros, además de su trascendencia nacional e internacional. Esa es la idea en cuanto a la selección de los artistas. Algunos ya no están, por eso esto no se puede posponer.

La edad de la gente que cumple con el perfil bordea los 80 años.

Sí. Imagínate José Balmes. El otro día estuvieron dando la edad de él y de Gracia Barrios. Ó Matilde Pérez, una mujer impresionante con tanta vitalidad y energía.

A excepción de Arturo Cariceo, quien escribió sobre Matilde Pérez, los autores han sido del Dpto. de Teoría, ¿eso es también un requisito?

A excepción de Arturo porque las características de la obra de Matilde Pérez iban a estar en consonancia con lo que le interesa a él y, al mismo tiempo, él iba a estar en condiciones para explorar ese mundo. Por eso. Pero básicamente los escritores pertenecen al Departamento de Teoría de las Artes.

¿Dónde se pueden adquirir las monografías?

En la Facultad de Artes sede Compañía, aquí en el Campus Juan Gómez Millas y en Librería de Editorial Universitaria, quien ha dado su sello editor.

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