Certamen se inicia el viernes 12 de octubre:

IX Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara trae novedades

IX Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara trae novedades

Desde el 12 y hasta el 20 de octubre, la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile será el epicentro de una nueva versión del Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara, una de las iniciativas estudiantiles más consolidadas y con mayor proyección en la línea de Proyectos de Extensión que se realizan bajo el alero de la Casa de Bello.

Este Festival, que cuenta con el apoyo de académicos y autoridades de la Escuela  de Teatro y que está organizado por el Colectivo Abierta, compuesto por estudiantes de dicha Escuela, reúne a alumnos pertenecientes a los distintos cursos de las carreras de actuación y diseño teatral, quienes además de desarrollar las habilidades propias de su especialidad, se inician en el mundo de la dramaturgia y la dirección teatral, primero en un concurso abierto de textos y luego  con la presentación pública de los trabajos preseleccionados.

De este encuentro han surgido compañías de teatro y montajes que han tenido un circuito comercial en salas de Santiago. Entre los montajes ganadores en versiones anteriores, destacan: "El Apocalipsis de mi vida", de Alexis Moreno;  "Corral", de David Costa; "Marixa" de José Palma; "Prat" de Manuela Infante, "Bendita sea tu pureza" de Javier Riveros y "La hora del Té" de Ernesto Orellana, entre otros.

El Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara pretende dar un espacio de carácter libre y experimental, de esta forma continuar con la labor de Víctor Jara, como hombre de teatro, generando una oportunidad y experiencia artística necesaria dentro de la formación teatral y vida universitaria.

"A diferencia de años anteriores, este año se implementó una novedad, y es que en la etapa de preselección, donde se presentaron un total de trece textos, cinco menos que el año anterior, el jurado realizó comentarios a cada uno de los textos, promoviendo la dramaturgia como algo central al interior de la Escuela de Teatro, donde hasta ahora no hay talleres ni cátedras de dramaturgia, cosa que queremos impulsar a partir de este Festival", explica Natalia Bronfman, organizadora del certamen, estudiante de cuarto año de actuación teatral y presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela de Teatro.

Este año los textos fueron seleccionados por un jurado compuesto por los académicos Marco Espinoza, Cristián Figueroa y Javier Riveros, quienes tuvieron la tarea de seleccionar los trabajos no sólo de los estudiantes de primer y cuarto año de actuación teatral, sino que también el de Juan Andrés Rivera, estudiante de cuarto año de diseño teatral, quien dirigirá la obra "KAREN Obra sobre la gordura".

"Que un diseñador teatral dirija, me parece un fenómeno tremendamente positivo, porque si bien, antes se había dado en el ámbito de la dramaturgia, ahora ocurre en la dirección", explica Natalia Bronfman, quien el año pasado participó en el Festival escribiendo y dirigiendo el montaje "La Virgen de los Suspiros".

Bronfman agrega: "Para mí, lo más importante de este Festival, tiene que ver con el nivel de experimentación que uno puede generar dentro de él. También, el trabajo de compañía y de colectivo que se genera al interior del encuentro, sirve mucho cuando uno sale de la universidad, porque uno aprende a trabajar con personas fuera del espacio pedagógico y académico. Uno de los legados de este certamen, es el rescate de una experiencia creativa libre, que está fuera de la pedagogía y de lo académico y que no se puede perder, ya que entre otras cosas muestra la instancia de pregrado como una instancia creativa".

El actor, Coordinador de la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes y profesor de Actuación en la Universidad de Chile, Marco Espinoza, señala: "Para mí, lo más interesante que tiene este Festival, no es la riqueza de los textos en sí, sino que algo que tiene presente el alumno de esta Escuela, y es que el texto es un pretexto para hacer una muy buena puesta en escena. Generalmente, los textos que recibimos como jurados, son bastante esquemáticos, con bocetos de textos, bocetos de personajes y lineamientos gruesos, que en los casos de los premiados, se enriquecen como un lenguaje propio, y otros que simplemente aspiran a su puesta en escena, pero todos tienen en común la importancia de que el texto viva en la puesta en escena".

El académico agrega: "Esos personajes, gruesamente delineados, se transforman en una especie de personajes de lujo arriba del escenario, porque esta Escuela se caracteriza por el trabajo de traspaso de texto a la escena, y en ese sentido, creo que el Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara cumple esa doble función; por un lado tener a un alumno con ciertos contenidos de dramaturgia o de escritura, y por otro lado, de cómo esos contenidos se subvierten en el escenario al servicio de una muy buena puesta en escena".

"Este Festival es un proyecto que se institucionalizó a partir de un espíritu de los alumnos, y eso es un logro enorme dentro de una institución pública, y dudo si las instituciones privadas pueden hacerlo. La característica de la Universidad de Chile, pluralista, laica y pública, permite que una idea de un alumno, pueda ser potenciada a tal nivel que ya se ha institucionalizado, porque este Festival lleva varios años y a pesar que este año fue tan difícil contar con el apoyo financiero de la Facultad de Artes, creo que es importante que este encuentro lleve tanto tiempo, para que nosotros, como universidad y como facultad, nos demos cuenta que la reflexión estudiantil es bastante más fuerte de lo que los docentes pensamos", explica el profesor Espinoza.

"Los alumnos tienen un poder crítico, donde pueden llevar a cabo ideales que, de alguna manera, nosotros como docentes compartimos, pero que por diferentes razones, no tenemos la misma fuerza y el empuje que ellos tienen. Esta es un reflejo muy fuerte de lo que el poder del estudiante, en una universidad de estas características, pueden hacer", explica el académico.

Este año, el jurado de la XI versión del Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara, que se llevará a cabo del 12 al 20 de octubre en la Sala Sergio Aguirre de la Universidad de Chile (Marandé 750), está compuesto por los académicos Patricio Pimienta, Viviana Steiner, María José Contreras, Raúl Miranda y Jorge "Chino" González, quienes tendrán que premiar a uno de los siguientes montajes: "H.o.y Asesino" (viernes 12 y miércoles 17 a las 20:00 hrs); "Karen, una obra sobre la gordura" (sábado 13 y jueves 18) e "In Nomine Patris" (martes 16 y viernes 19).

A su vez, desde las 15:00 hrs. del sábado 20 se realizará la lectura dramatizada de las obras "Portales", de Diego Ruiz y "La Torre de Hipócrates", de Carolina Pizarro.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.