Antología Digital:

Escuela de Teatro rescata el patrimonio de la dramaturgia en Chile

Bajo el alero de la Universidad de Chile y tras dos años de arduo trabajo de recopilación, escaneo y edición, el que incluyó donaciones de obras por parte de la familia de Rubén Sotoconil y de Mario Cánepa Guzmán, se ha creado el sitio web Escena Chilena, cuya finalidad es difundir los textos y biografía de un grupo heterogéneo de autores, incluyendo galerías de imágenes, crítica y la historia del Teatro Experimental.

Este trabajo fue gracias a la coordinación y colaboración de un equipo de la dirección de Bibliotecas de la Facultad de Artes, encabezado por Yessica Zuta y Carolina Córdova, Jefa de Bibliotecas de dicha facultad y Jefa de la Biblioteca de la Escuela de Teatro, respectivamente, en conjunto con la entonces Jefa del Área Multimedios del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, SISIB, Roxana Donoso, iniciando así un importante trabajo de investigación, rescate y registro del patrimonio de la dramaturgia en Chile.

Así, las personas interesadas podrán descargar, previo contacto directo con el  autor haciendo un sólo clic en el correo electrónico de contacto, ya que los trabajos están protegidos por los derechos de autor, las obras de Isidora Aguirre, Juan Radrigán, Neda Brkic Moskovic, Ramón Griffero, Alexis Moreno, María Verónica Duarte Loveluck, Manuela Oyarzún o Manuela Infante, entre otros. También se podrán ver los afiches que acompañaron célebres montajes del Teatro Experimental o leer ensayos relacionados a la historia del teatro en Chile.

"Una de las principales razones que nos motivó a ejecutar este proyecto fue la idea de poder rescatar y de tener un registro del patrimonio de la dramaturgia chilena. En el proceso de recopilación de material, nosotros no distinguimos edades, épocas o tendencias, ya que la idea es que todo el universo de la dramaturgia esté comprendido en este sitio", explica Yessica Zuta, quien pone hincapié en que el proyecto está abierto a todos los dramaturgos que quieran incluir sus trabajos en Escena Chilena, ya que "la idea es que todos participen".

La Jefa de Bibliotecas de la Facultad de Artes agrega: "Para nosotros es muy importante y de mucha responsabilidad el hecho de que hayamos recibido donaciones de obras para poder llevar a cabo este proyecto. Otro factor importante de este rescate patrimonial, es la buena voluntad del equipo que trabajó en él, ya que toda la infraestructura y parte de los recursos humanos corrieron por cuenta del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas y de la Biblioteca de Teatro".

Pieza importante de Escena Chilena fue la bibliotecóloga Carolina Córdova. Sobre sus motivaciones para llevar a cabo este proyecto, ella señala: "Primero hubo un desafío personal, ya que sentía que era importante tener un horizonte más amplio de lo que hacemos día a día al interior de la Biblioteca de Teatro. También me motivó el asumir los nuevos desafíos tecnológicos con los que están trabajando las bibliotecas en Chile, y que forman parte de una nueva característica, menos tradicional de la que entiende el común de los usuarios, pero que se está desarrollando cada vez con más fuerzas y que tiene relación con la implementación de políticas electrónicas al interior de las bibliotecas".

La Jefa de la Biblioteca de la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes agrega: "Estoy realmente encantada con este proyecto porque significó aprender y conocer más, estar en contacto con los dramaturgos, ver sus obras, revisarlas y leerlas. Fue una experiencia muy enriquecedora".

Escena Chilena

Carolina Córdova explica: "Este es un sitio web académico, es distinto a lo que ha existido en Chile y la diferencia es que cada uno de los textos que están en Escena Chilena están editados en textos completos, eso significa que tienen una depuración de cinco a diez veces de revisión por obra y eso significa que es como si estuvieran en papel, pero están en otro soporte. También, es muy bueno el enlace que existe hacia el dramaturgo, ya que está el contacto hacia él por medio de su correo".

"Este portal tiene el respaldo de la Universidad de Chile, de la Facultad de Artes y de la Escuela de Teatro y eso es un plus que no se encuentra en cualquier página. En Escena Chilena hemos hecho un trabajo acucioso, y no somos un portal para copiar y pegar obras, como ocurre en sitios de dudosa reputación. Existe una norma, un estilo y se respeta la forma en la que entregó el dramaturgo, pero hay una organización dada, que se repite obra a obra".

La plataforma digital

Sobre la implementación de políticas electrónicas al interior de la Universidad de Chile, Yessica Zuta explica: "El soporte digital es una función que han adquirido todos los servicios de información, y las bibliotecas fuimos los primeros en tener página web al interior de la universidad y fuimos los primeros en generar una plataforma digital. Actualmente, al interior de las bibliotecas, estamos digitalizando nuestros archivos, ya que es la nueva tendencia".

Los proyectos que vienen

"Pronto daremos a conocer con mayor detalle el trabajo de digitalización de una colección de música que se encuentra en uso al interior de la discoteca de la Facultad de Artes. Tenemos la digitalización de un proyecto que se va a hacer con el archivo musical y en artes todavía no acabamos la digitalización de diapositivas", explica la Directora de Bibliotecas de la Facultad de Artes, quien asegura que prontamente postularán a fondos para financiar más proyectos de digitalización.

En el lanzamiento de Escena Chilena, que se llevará a cabo el jueves 6 de septiembre a las 12:00 hrs. en la Sala Agustín Siré de la Escuela de Teatro (Morandé 750), estarán presentes destacados dramaturgos nacionales, como Juan Radrigán, Coca Duarte, Manuela Oyarzún, Sergio Valenzuela y Marco Antonio de la Parra, entre otros.