"El núcleo de la Patria":

Académicos del Departamento de Artes Visuales exponen en Chillán

Académicos del Departamento de Artes Visuales exponen en Chillán

En pleno centro de la cuidad de Chillán, frente a la Plaza de Armas, se encuentra el Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, ubicación que por lo demás juega un rol importante en la exposición "El núcleo de la Patria" que reúne las obras realizadas por cuatro académicos del Departamento de Artes Visuales: Alfonso Díaz, Felipe Morales, Sergio Tapia y Rodrigo Vera.

Por iniciativa de este último, quien explica que "podría decirse que es una inquietud muy personal debido a mi origen chillanejo, donde recuerdo los desfiles del 20 de agosto, los actos cívicos en el colegio, los Icaritos con láminas recortables sobre O'Higgins y los retratos de este personaje que estaban en las oficinas públicas de todo Chile en el Gobierno de la Dictadura", los integrantes del colectivo Dimove comenzaron a trabajar hace un año para dar vida a este muestra.

Sin dejar nada al azar, "El núcleo de la Patria" se inauguró el pasado 23 de agosto, sólo tres días después del natalicio de Bernardo O'Higgins, en la misma ciudad en que el "Padre de la Patria" nació. Mientras Rodrigo Vera participa en la muestra con un cuadro basado en el modelo de descripción iconográfica del historiador del arte alemán Erwin Panofsky, Sergio Tapia presenta pinturas que proponen una reflexión acerca de la idea del retrato, de la posibilidad de pensarlo sólo como imagen y tensionar esa posibilidad a partir de idea connotativa que la figura de O'higgins tiene como prócer de la patria.

En tanto, "Las Vírgenes intervenidas de Felipe (Morales), ubicadas frente a frente a la Catedral de Chillán, proponen la idea de Madre Patria, dialogando con el espacio y con la idea de la imagen religiosa. Alfonso (Díaz) presenta una fusión entre la Historia, esa con mayúscula, y su historia, a partir del álbum familiar que muestra mezclado con los colores de la bandera de Chile y fotos de próceres y eventos históricos", explica Rodrigo Vera acerca de las obras de sus colegas y compañeros de colectivo.

Rodrigo, ¿cómo surge la idea de hacer esta exposición?

A partir de una inquietud referida al problema de la imagen en la construcción discursiva de la historia, específicamente en el caso de la ciudad de Chillán, donde se levanta la idea de ser la "Capital Histórica de Chile". Tomamos todo ese discurso que habla sobre los valores nacionales, los próceres, la gestación de la idea de nación y lo mezclamos con algunos conceptos que se desprenden de la arquitectura moderna de Chillán, con un racionalismo que se supone debería apuntar hacia otro lado. Sin embargo, obviando esta idea, se insiste en la temática de los valores nacionales cuando la arquitectura de la ciudad poco habla de ello.

¿Por qué esa temática?

La temática nace como una inquietud personal que le traspasé a mis colegas de la Etapa Básica, debido a mi origen chillanejo. Esa inquietud primordial se fue acrecentado a medida que investigaba para mi tesis de magíster, donde empecé a indagar acerca de la arquitectura moderna de Chillán post terremoto. En ese momento aparecieron ideas que se contraponían como discurso arquitectónico versus los valores nacionales, lo que fue decantando hasta llegar al planteamiento del problema y el proyecto de la exposición.

¿Hace cuánto tiempo vienen trabajando en ello?

Hace poco más de un año presentamos el proyecto, pero el planteamiento del problema se generó hace bastante tiempo, unos dos años. A medida que fui indagando información para mis investigaciones, iban surgiendo ideas de las cuales había que hacerse cargo, darles cuerpo. Fue así como una temática general se fue cada vez haciendo más particular, apuntando a una ciudad, a una fecha y a una ubicación específica.

¿De qué trata tú obra?

En lo particular, mi obra se acerca al arte conceptual. Me baso en el modelo de descripción iconográfica del historiador del arte alemán Erwin Panofsky y lo aplico a obras famosas sobre Bernardo O'Higgins, como la batalla de Rancagua, la abdicación o el paso de Los Andes, obras que todo chileno tiene en su memoria por la circulación masiva en libros de historia, cartillas y todo tipo de material escolar. El texto de esa descripción que aplico en las obras, lo escribo en óleo sobre tela y le coloco un marco dorado que remita a la idea del cuadro histórico. De esa manera, la materialidad sigue siendo la misma, pero donde estaba la imagen, ahora está el texto descriptivo pintado de la forma más neutra posible desplazando a esa imagen. Si antes la historia se servía de la obra para ilustrarse, ahora el texto, recurso lingüístico de la historia, está presentado en su estatuto artístico. Las obras de mis compañeros remiten a una idea similar, tensionando la espacialidad de la sala en relación a su ubicación arquitectónica, en pleno centro de Chillán frente a la plaza de armas, que es lo que nos propusimos desde un principio. Todas las obras dialogan entre sí, presentando una cuidada coherencia que viene a potenciar la muestra general.

¿A todos les interesa la figura de O'Higgins o hay algo más en esa elección?

La figura de O'Higgins es la punta del iceberg, la cara más visible de todo este problema, pero debajo de aquella cara está el devenir de la relación del arte con la historia, y, en este caso particular, cómo se da esa relación en una ciudad como Chillán, con un discurso ligado a esos valores nacionales, donde lo importante parece ser la idea de dar próceres a la patria, como una suerte de incubadora de héroes. Este no es un problema nuevo ni nosotros lo hemos descubierto, pero en este sentido, estamos apuntando justo al núcleo, al "Núcleo de la Patria", inaugurando tres días después del natalicio del prócer en su ciudad de nacimiento, frente a la plaza de armas y al interior de una Universidad Estatal, donde también se tensionan conceptos relacionados con el ícono más representativo de Chillán, como es la Catedral y su arquitectura modernista, produciendo así un discurso más amplio que abarca temas como la construcción de los valores nacionales y religiosos.

La muestra "El núcleo de la Patria" estará abierta al público hasta el próximo 10 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán. Luego de ello, la exposición completa se trasladará hasta la sala de Arte Contemporáneo de la Universidad de Talca para ser inaugurada el 13 de septiembre. Sólo habrá modificaciones en el texto y el enfoque de la muestra.

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