Por su trayectoria y aporte al teatro nacional:

Profesor Abel Carrizo recibe Premio Pedro de la Barra 2007

Pronto a cumplir treinta años de labor profesional y con más de cuarenta montajes con compañías nacionales e internacionales, el fundador del Festival de Nuevas Tendencias Teatrales y Festival para Nuevos Directores Teatrales, Abel Carrizo, recibió, junto al dramaturgo Marco Antonio de la Parra, el Premio Pedro de la Barra 2007.

El reconocimiento al Director del Laboratorio de Investigación y Creación Escénica de la Universidad de Chile (LiceU. Chile) lo hizo la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta en el marco de las celebraciones de sus 45 años de existencia.

Dicha prestigiosa agrupación nortina fue liderada por el fundador del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y premio Nacional de Arte, Pedro de la Barra, y actualmente es la única compañía con elenco profesional estable existente en el país.

Con el retorno de la democracia en Chile, Abel Carrizo se convirtió en el primer Director electo del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, fue Fundador y Director de la Revista Teatral Chilena y ha sido responsable de varios montajes que ya son parte destacada de la historia del teatro chileno como "Esperando a Godot", "Lautaro", "Manu Militari" y "La muerte y la doncella", entre otros.

"Estoy muy sorprendido y muy contento. He tenido la suerte de recibir premios y distinciones por obras puntuales, pocos como éste", afirma Carrizo, quien ha recibido el Premio "Ollantay" del Celcit en España como director del DETUCH y otro reconocimiento del Teatro Nacional Chileno como uno de los egresados destacados de la Escuela de Teatro, ambas distinciones por su trayectoria en la escena local.

El profesor Carrizo agrega: "El  premio Pedro de la Barra tiene una significación muy especial para mi. Lleva el nombre de uno de los gigantes del teatro chileno y uno de los maestros que más me marcó en mi vida. Este premio es especial también porque lo otorgan sus mas leales y nobles discípulos, que llenos de vigor y esperanza día a día, continúan sembrando arte teatral en medio del árido desierto atacameño".

El académico del Departamento de Teatro concluye: "La mayor parte de las principales y más exitosas realizaciones, las que mas han contribuido al fortalecimiento y a  la renovación del arte teatral chileno, han sido posible gracias, por un lado, al apoyo institucional de la Universidad de Chile y por otro, a que he contado siempre con el apoyo leal e infatigable de importantes  grupos de académicos, funcionarios y estudiantes que comparten con tanta fuerza como yo, los principios e ideales que siempre han guiado nuestro quehacer."

Entre sus ultimas creaciones de Abel Carrizo, se encuentran: "Opera prima (arte a escena)", "Magari...magari (ciencia a escena)" y "De rerum natura (filosofía a escena), las que componen  una triada producidas junto al liceu.chile (laboratorio de investigación y creación escénica de la Universidad de Chile, generando una incipiente poética teatral de grandes proyecciones, que se está empezando a conocer como el post-teatro.

La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta

Esta compañía remonta sus orígenes al año 1962, donde fue conocida como “Teatro del Desierto” , nombre que reunía el anhelo artístico cultural de un selecto grupo de alumnos del Centro Universitario Zona Norte , posteriormente, Universidad de Chile, Sede Antofagasta.

Al poco tiempo se denominó Compañía de Teatro de la Universidad de Chile, Sede Antofagasta lo que le permitió ampliar el carácter localista y trasladar el elenco a un nivel artístico nacional.

En 1981, por la fusión de la Universidad Técnica del Estado, Sede Antofagasta y la Universidad de Chile, Sede Antofagasta, pasó a denominarse, hasta hoy en día, Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta