Escrita y dirigida por Paola Lattus, ganadora en Dirección y Dramaturgia

Compañía La Cualquiera y su segunda obra premiada

Paola Lattus, premiada en Festival 7 para Nuevos Directores Teatrales

"La instancia de creación de esta compañía nace de la necesidad de hacer teatro, pero no por hacerlo, buscamos una necesidad particular y social, temas que atañan al individuo y a un país: Chile. Inmersos en esta sociedad creamos a partir del sentir latinoamericano y particularmente chileno de aquello que se nos pone en frente".

La historia de la "Compañía de Teatro la Cualquiera" comienza a escribirse el año 2003 con el montaje de "Niño Pecado", bajo la dirección y dramaturgia de Melanie Heine, pieza que les valió el premio a la Mejor Dirección en la cuarta versión del Festival para Nuevos Directores Teatrales, organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile.

Luego, en el año 2005, estrenan "Electra e Ifigenia (hablan ante un cuerpo)", que les significó un nuevo premio a la Mejor Dirección en la séptima versión del Festival para Nuevos Directores Teatrales, que concluyó este fin de semana. En esta oportunidad, de la mano de Paola Lattus en dirección y dramaturgia quien, además, recibió la Mención Honrosa a la Mejor Dramaturgia. Sumando premios, Daniela Hernández fue premiada con la Mención Honrosa a la Mejor Actriz.

"Creo que el Festival fue una instancia que nos permitió, como compañía independiente, tener un lugar donde poder mostrar nuestro trabajo teatral y a la vez fortalecer el teatro joven e independiente en Chile", comenta Paola Lattus, escritora y directora de "Electra e Ifigenia..." quien, al ganar con su obra, recibirá una beca de especialización en el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, además de la exhibición de la pieza en las salas de Teatro de dicha casa de estudios.

"El resultado nos favorece ampliamente, primero, por la oportunidad de tener una sala para poder hacer una temporada de la obra. Es sabido por todos lo que cuesta a un grupo independiente el conseguir un lugar donde presentar su trabajo, sin que aquellos que te pueden entregar la sala piensen en la taquilla que puedes proveerles", agrega Lattus.

Luego de la presentación en el Festival 7, La "Compañía de Teatro la Cualquiera", prepara su tercer montaje, "Pelícano", que planean estrenar en noviembre. Con esta obra partirán, en enero, al Festival Zicosur, en Antofagasta, organizado por la agrupación Pedro de La Barra, ocasión en la que también se sumarán integrantes como Paula Calderón, Salvador Burrell -quien actualmente trabaja en un montaje en el Teatro Nacional Chileno-, María Jesús Astorga, Tomás Henríquez en la dramaturgia y Marcelo Sanhueza en la fotografía.

"Como compañía nos sentimos orgullosos del reconocimiento de nuestro trabajo. Estamos felices por lo logrado y con más ganas de seguir trabajando y creyendo que el Teatro, a través de nuestro esfuerzo y el de nuestros pares, en esta generación a la que pertenecemos, logrará tomar el lugar que debe en esta sociedad", comenta Lattus.

Con tres montajes en el cuerpo, y varios premios a su haber, la "Compañía de Teatro La Cualquiera", espera seguir trabajando para hacer llegar el teatro a toda la sociedad y no solamente a los grupos selectos. ésta es su apuesta.

Últimas noticias

Inscripciones hasta el 19 de enero:

Curso Postítulo en Arte Terapia: Formación Integral en Bienestar

El Departamento de Artes Visuales, a través de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ofrece el Curso de Especialización en Arte Terapia, un programa de postítulo que busca formar profesionales altamente capacitados en esta disciplina. Conversamos con Bárbara Gaete, arteterapeuta y coordinadora del curso, para conocer más detalles sobre su estructura, enfoque y relevancia.

El 24 de diciembre:

Fallece la escultora Francisca Núñez Vásquez (1961-2024)

Con profundo pesar, el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile despide a Francisca Victoria Núñez Vásquez, conocida como Pancha Núñez, destacada escultora y artista visual chilena cuyo legado marcó profundamente la escena cultural tanto en Chile como en Europa.

Andrés Maupoint: “Fue una experiencia entretenida, intensa, pero apasionante”

El guion estuvo a cargo de Isidora Stevenson y la dirección escénica de Jesús Urqueta:

A. Maupoint: “Fue una experiencia entretenida, intensa y apasionante"

A pesar de que posee una extensa y reconocida experiencia como compositor, recién en 2024 sumó a su producción la primera ópera. Se trató de “La abeja de fuego”, pieza inspirada en la figura de la escritora chilena María Luisa Bombal y que se presentó en la sala Arrau del Teatro Municipal. “Es un trabajo lleno de simbolismos, así es que puedo decir con cierta propiedad que cada nota escrita fue muy pensada y reflexionada”, contó.