Este sábado 21 de julio:

Homenaje, celebraciones y premiación en el cierre del Festival 7 para Nuevos Directores Teatrales

Sorpresas en cierre del Festival 7 para Nuevos Directores Teatrales

La sala Antonio Varas, ubicada en Morandé 25, es el escenario escogido para realizar el cierre del Festival 7 para Nuevos Directores Teatrales. Pero en esta ocasión, no sólo se dará a conocer al ganador de este Festival organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, sino que además se presentará la obra "Dios" de Woody Allen.

Como ya es tradicional, otro destacado personaje de las artes escénicas será homenajeado en este Festival -el que ya ha sido dedicado a Alejandro Quintana, Eugenio Guzmán y Luis Advis, entre otros- y en esta ocasión, Alberto Vega, ex Director del la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y Magíster (c) en Dirección Teatral, será el protagonista de la ceremonia homenaje que abrirá la última noche del Festival 7 para Nuevos Directores Teatrales.

Según explica Abel Carrizo, director académico del Magíster en Dirección Teatral, este homenaje a Alberto Vega "es un intento, de alguna manera, de comunicarnos con Alberto, de transmitirle que no lo hemos olvidado, que lo tenemos presente. Más allá de su presencia como actor y como brillante alumno del Magíster, nosotros tuvimos el privilegio de compartir con él, tanto académica como humanamente".

A la ceremonia homenaje dedicada a Alberto Vega, fue invitada su familia más cercana, así como aquella que cultivó durante los años que estuvo vinculado con las artes escénicas. A todo el material audiovisual que se presentará sobre este destacado actor, se sumarán los testimonios de Ramón Núñez e Isabel Quinteros, entre otros.

Durante la jornada, también se dará a conocer el nombre del ganador de esta edición del Festival y que en versiones anteriores, ha premiado a Ignacio Achurra, Pablo Ausensi, Mariana Muñoz, Leonardo Canales y Pablo Casals, entre otros.

Este año, desde instituciones como la Arcis, Católica, Mayor, La Mancha, El Club de Teatro, y, por supuesto, del propio Magíster en Dirección Teatral, entre otros, provienen los 18 candidatos cuyos proyectos en competencia podrán ganar el premio "Eugenio Guzmán", consistente en becas para los directores destacados y temporadas de difusión de sus montajes en las salas del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Los montajes de estos 18 candidatos al premio "Eugenio Guzmán", tendrán una significativa vitrina no sólo porque serán evaluados por importantes profesionales, sino también por la cantidad de público que asiste, año a año, a esta actividad organizada por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile y que, en esta versión, se desarrolla desde el 16 al 21 de julio.

El profesor Carrizo señala: "desde el primer festival hasta el día de hoy, (el festival) está atravesado por el mismo espíritu de estimular la convivencia sana y respetuosa. Más allá de los ganadores, lo que más no interesa es que la gente y el público disfrute de la fiesta teatral".

Pero las sorpresas que trae la última jornada del Festival 7 para Nuevos Directores Teatrales no terminan. Al caer la noche, el escenario de la sala Antonio Varas (ubicado en Morandé 25) se llenará de actores, color, música, mucha visualidad y coreografías, para dar vida a "Dios", montaje a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta que celebra de esta forma sus 45 años de existencia.

Escrita por Woody Allen, "Dios" fue estrenada en el 2004 por la compañía antofagastina, fue ganadora del premio a la Mejor Obra en los Temporales Teatrales de Puerto Montt 2005, y ahora llega hasta Santiago para cerrar la última jornada de este Festival.

"La obra es estupenda, un gran montaje, con sentido del espectáculo y humor, digno de Woody Allen", señala el profesor Carrizo, agregando que además, "esta es la única compañía estable, con actores y técnicos de planta y fue fundada por Pedro de la Barra".

Dirigida por Alberto Olguín Durán, Magíster en Dirección Teatral, la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta será la encargada de poner en escena esta disparatada comedia, la que a su vez, pondrá fin al Festival 7 para Nuevos Directores Teatrales organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile.