Actividad que se realiza desde mediados de 2006:

Seminario de los jueves cumple un año

Seminario de los jueves cumple un año

Todo comenzó a finales del primer semestre de 2006, cuando en mayo llegó un nuevo académico al Departamento de Teoría de las Artes, el profesor Juan Manuel Garrido. Como explica Rodrigo Zúñiga, también académico de dicho departamento, "necesitábamos una actividad para poder incorporarlo y estimamos que una buena opción era proponer que trabajara un tema, con un público abierto. Mientras se fue desarrollando el seminario del profesor Garrido, nos dimos cuenta de que había interés y pensamos que era una buena opción que fuera un curso reconocido en términos de carga académica".

Desde esa primera instancia, las cosas fueron cambiando -hoy puede ser inscrito como asignatura, teniendo una asistencia obligatoria del 70 por ciento para quienes así lo deseen- y, como explica Gonzalo Arqueros, académico del mismo departamento, "el seminario tomó el carácter de actividad departamental y quisimos continuarla el segundo semestre. Decidimos desarrollar series de conferencias cuyo principal objetivo era servir de soporte para dar a conocer la actividad investigativa de los académicos a la comunidad del Departamento y de la escuela, constituir un taller de discusión para promover así el desarrollo disciplinar, y también promover la integración disciplinar tanto de las áreas de historia del arte y de estética como de los departamentos que forman la escuela".

Tal era el entusiasmo de sus gestores que, incluso, se preocuparon de que todos los estudiantes de ese departamento pudieran asistir. Como cuenta Rodrigo, "seguimos con la idea de que fuera un solo día a la semana, en un horario donde ojalá no hubieran más clases y organizamos el horario para que resultara así". De esa forma, el Seminario de los jueves, día en que se realiza esta actividad, comenzó a posicionarse al interior de la comunidad que conforma el Departamento de Teoría de las Artes, parte de la que se reúne los días jueves, en la sala 2 de dicho departamento, a partir de las 14:30 horas.

En este segundo ciclo de sesiones -iniciado a comienzos del primer semestre de 2007- los temas que se abordaron fueron de diversa índole. Así, se realizó una primera serie dedicada a los eventos, trabajos y publicaciones desarrollados por los académicos y estudiantes del departamento, en la que se realizaron coloquios referidos a dos actividades desarrolladas por estudiantes, así como una conferencia en la que se discutió acerca del libro del profesor Guillermo Machuca. Como explica Gonzalo Arqueros, es "fundamental acercar el trabajo de los académicos con el de los estudiantes, que ha sido verdaderamente ejemplar para nosotros. El Salón de Alumnos y la Revista Punto de Fuga (actividades estudiantiles), más que dos eventos constituyen dos producciones muy relevantes".

Pero a medida que la actividad se iba perfilando e iban apareciendo nuevas temáticas a abordar (Libro, escritura y visualidad, y Arte y Secularización, por ejemplo) fueron apareciendo nuevas expectativas.

"La gente salía entusiasmada y preguntaba por lo que habría el siguiente jueves. Ahí entendimos que escapaba de una directriz puramente académico estudiantil o incluso departamental. Era algo que podía llevarse hacia la Facultad, hacia la Universidad e incluso hacia otras universidades", señala Rodrigo Zúñiga, agregando que "vamos abriendo nuevas zonas de discusión, nuevas zonas de debate".

Lo que viene

Por primera vez, la organización del Seminario de los jueves está a cargo de las dos unidades que conforman el Departamento de Teoría de las Artes: Estética e Historia del Arte, las que vienen trabajando coordinadamente, por lo menos, desde los últimos dos años. Esta nueva modalidad de trabajo se relaciona, entre otras cosas, "con la estructuración curricular, pero además con el elemento disciplinar de estas áreas en Latinoamérica y en Chile", explica Rodrigo Zúñiga sobre la labor del departamento del que es parte.

El académico agrega que "desde la historia del arte fomentamos una reflexión disciplinar junto con la producción historiográfica, y desde el trabajo documental que se puede hacer desde la historia, fomentamos la teoría historiográfica. Y, con respecto a la estética, fomentamos un vínculo estrecho con las determinaciones históricas de los fenómenos estéticos".

La evolución que ha tenido esta actividad, ha provocado que los objetivos planteados en un primer momento se ajusten. Así, además de que en esta ocasión sea organizado por las dos unidades del departamento, el profesor Gonzalo explica que también puede ser una instancia de unión con otros departamentos. Así, la idea es "contribuir a la integración con el Departamento de Artes Visuales y en lo posible con otros departamentos de la Facultad de Artes y especialmente al trabajo conjunto con la UMCE y la Universidad de Valparaíso con quienes estamos vinculados mediante un proyecto de movilidad académica y estudiantil".

Por su parte, Rodrigo Zúñiga agrega que lo que buscan a futuro es "estar alertas a al contingencia artística, para poder ir respondiendo a temas cotidianos del quehacer artístico. El desafío de estos eventos es que sean capaces de registrar lo que está sucediendo y puedan anticiparlo o discutirlo en el momento".

Para este tercer ciclo, las dos unidades del Departamento de Teoría de las Artes se han propuesto dedicarlo a la actual producción de arte y crítica. Rodrigo agrega que quieren "organizar una especie de Encuentro previo al Encuentro de Historia del Arte", aclarando que la idea es "hacer una especie de laboratorio de reflexión previo para prepararlo y también anticipando algunas de las discusiones que se puedan dar".

A pesar de que el profesor Gonzalo cree que es prematuro hablar de un posicionamiento "en el sentido de que se haya incorporado orgánicamente y sea una actividad de carácter emblemático", le parece que la actividad va bien encaminada. Rodrigo en tanto concluye: "el Seminario de los jueves puede ser un testimonio interesante a futuro, en unos 10 o 20 años más, para que los futuros estudiantes y profesores sepan lo que se estaba discutiendo en el minuto y, claramente demanda un testimonio por escrito".

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