"La Memoria Insatisfecha":

Académicos del Departamento de Teoría de las Artes participan en coloquio en la Universidad ARCIS.

Académicos participan en coloquio en la Universidad ARCIS

Cuatro académicos del Departamento de Teoría de las Artes participaron en el coloquio "La memoria insatisfecha. Nuevas reflexiones sobre memoria, historia y política", organizado por la Universidad ARCIS y por Princeton University.

En la actividad, realizada los días 28 y 29 de junio en el Auditórium Jorge Muller de la Universidad ARCIS, Rodrigo Zúñiga presentó la ponencia "La amenaza de lo actual en el arte chileno reciente". En tanto, el también académico del Departamento de Teoría de las Artes, Carlos Ossa, realizó la presentación "Subterfugios de la memoria".

Con respecto a su ponencia, Rodrigo Zúñiga explica: "básicamente, trataba del artista chileno Patrick Hamilton y la idea era leer su obra –basada en operaciones pictóricas y de revestimiento de objetos, lo que es como un tipo de intervención placentera- como producto de un trauma de memoria, como una invitación a pensar la noción de memoria dentro del contexto neoliberal chileno".

Como señaló en su ponencia "La amenaza de lo actual en el arte chileno reciente", "la obra de Hamilton debe ser leída, yo creo, como un sagaz aparato de registro de las perturbaciones que atraviesa la inscripción testimonial, cuando su reserva mnémica es violentada por la vocación estética del signo en que se ampara".

Por su parte, Federico Galende fue uno de los presentadores del libro "Trazos de luz. Tesis sobre la fotografía de la historia" de Eduardo Cavada, realizado el 29 de junio, mientras Calos Pérez Villalobos, quien presentaría inicialmente la ponencia "Presente hipermnésico y actualidad", finalmente expuso acerca de dos instalaciones: "Red Diamond" de Mario Navarro y otra que tuvo la posibilidad de conocer mientras fue jurado nacional de FONDART.

Según explica Carlos Pérez Villalobos, ambos trabajos "adoptan como motivo un proyecto político, científico y tecnológico, desarrollado bajo el gobierno de Salvador Allende", agregando que "estos dos trabajos actuales corresponden a lo que Hal Foster llamó Arte de Archivo. Lo que yo quise hacer fue ver cómo el problema del tiempo, la memoria y la historia, quedan implicados bajo ese estado de lengua artístico dominante. El punto es que la relación que se establece con el pasado no es una relación de experiencia, sino que el pasado llega al presente en término de datos de archivo, la huella que un presente dejó a su paso".

El coloquio "La memoria insatisfecha. Nuevas reflexiones sobre memoria, historia y política", organizado por Princeton Universityt y la Universidad Arcis, se realizó los días 28 y 29 de junio en el Auditórium Jorge Muller de esta última.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.