En el marco de las actividades organizadas por el Departamento de Danza:

Gigi Caciuleanu dicta charla magistral con motivo del día de la danza

En 1982, el comité Internacional de danza de la UNESCO, declaró el 29 de abril Día Internacional de la Danza, en conmemoración del nacimiento de Jean Georges Navarre, creador del Ballet Moderno. Desde entonces se desarrollan diversas actividades en todo el mundo para celebrar este día.

Este año, la UNICEF y el Consejo de la Danza han querido vincular este día con los niños y niñas del mundo, razón por la cual el Departamento de Danza de la Universidad de Chile ha planteado una serie de actividades en este sentido y sumado a la idea de integrar este arte a la cotidianeidad de los chilenos.

"Como departamento nos propusimos sacar la mayor cantidad de actividades a la calle, especialmente al espacio público, como plazas y colegios", explica la productora del Departamento de Danza, Janette Marín.

Será el destacado bailarín y coreógrafo francés, Gigi Caciuleanu, el encargado de dar inicio a las actividades de celebración del Día de la Danza, ya que el jueves 19 a las 13:45, el director del BANCH dictará una Clase Magistral para los estudiantes de Licenciatura Artes, mención Danza de la Universidad de Chile.

Las celebraciones continúan, ya que desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de abril y en el marco de la iniciativa titulada "Cómo se hace una clase", los que deseen podrán visitar el Departamento de Danza de la Universidad de Chile, donde se podrá conocer algo más sobre este arte y cómo es enseñado en la universidad.

También se realizarán charlas en diferentes colegios de la capital, cuyas temáticas van desde la historia de la danza hasta cómo se realizó el montaje "La bella durmiente".

El 23 y 24 de abril se realizarán dos clases demostrativas en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). En esta ocasión, dispondrán barras y todos los implementos necesarios para ver cómo se realizan las clases de técnica moderna y académica, respectivamente.

Para llevar la Danza a la mayor cantidad de chilenos posibles, se están organizando dos actividades masivas al aire libre y totalmente gratis. La primera, una clase de danza afro en plena Plaza Ñuñoa, dictada por la profesora Verónica Varas el sábado 21 de abril entre 12.00 y 13.30 horas, para luego disfrutar de las presentación de "Especies", preparada por los alumnos de Varas.

El Odeón de la Plaza de Armas también servirá de escenario para una masiva presentación de todas las escuelas de danza de Santiago. Será una reunión en donde la Universidad de Chile, ARCIS, Academia de Humanismo Cristiano, De las Américas, Bolivariana y del Centro Formación Técnica Valero, CFT, presentarán los mejores trabajos de sus estudiantes de manera rotativa, el jueves 26, comenzando a las 12 horas y hasta las 8 de la noche.

El viernes 27 de abril, se presentará el Ballet Juvenil Universitario, quienes se están preparando para un viaje a México a Canadá en el mes de julio. Esta actividad se realizará en el Centro Cultural Los Andes y la entrada es liberada.

Las celebraciones continúan el fin de semana. El sábado 28, la profesora Gloria Legisos realizará una clase especial de Danza Griega. Esta clase está abierta para todo público, en especial los profesores. La idea es que logren, luego, transmitir a sus alumnos la alegría y dinamismo de este tipo de danza.

Uno de los aspectos positivos de estas actividades, es que cuentan con el apoyo de las distintas autoridades municipalidades, las que se han visto entusiasmadas con estas celebracionnes.

Las inscripciones para todas estas actividades están abiertas. Para más información, llamar en horario de oficina al teléfono (02)9780800 y al correo electrónico prodamus@uchile.cl.