Con los lineamientos estratégicos para el desarrollo de las áreas:

Decano Pablo Oyarzún entregó informe final de la Comisión CEHACS

Tras seis meses de trabajo, la Comisión de Estudios para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, CEHACS confeccionó un informe final, el que desde el mediodía del viernes 22 de diciembre está en manos del Rector Víctor Pérez.

Son tres los elementos claves del documento que componen este proyecto y que contiene los lineamientos estratégicos para el desarrollo de las áreas y que de realizarse, compromete una inversión de treinta y ocho mil millones de pesos.

Dentro de los lineamientos claves expuestos en el informe final, están: asegurar la calidad del cuerpo académico, lo que implica procesos de renovación y de exigencia de requisitos; una gestión integrada del Campus Juan Gómez Millas para el desarrollo académico y de iniciativas, cuyo impacto abarque a la comunidad externa, asociado a posibilidades de vinculación y cooperación con universidades del Consejo de Rectores para establecer redes y así potenciar masas críticas académicas en las distintas áreas de interés de desarrollo disciplinario. Y por último, está el proyecto de infraestructura, lo que significaría un cambio radical de la fisonomía del Campus Juan Gómez Millas y que se vería reflejado en el traslado completo de la Facultad de Artes al interior del Campus y eventualmente el traslado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ya que el actual edificio serviría como la biblioteca del Campus.

"El proyecto ha sido pensado para ser desarrollado en cinco años y tras haber realizado un trabajo de redes interuniversitarias", señala el Decano Oyarzún, quien agrega que el tema del financiamiento para llevar a cabo el proyecto "está por verse", sin descartar un posible aporte del Gobierno de Chile como un proyecto país.

"Mi sensación después de la confección del informe final, es que todavía estamos en la mitad del camino que nos lleva a presentar la propuesta al Gobierno. Pudimos completar una fase muy importante, ya que en este informe final están contenidos los lineamientos estratégicos para el desarrollo de las áreas", señala el Decano Oyarzún, quien agrega que "el primer elemento de revitalización de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales es el compromiso y entusiasmo de los integrantes de la Comisión y que implica que hay expectativas que a la vez generan compromisos por parte de las autoridades centrales, tanto de la Universidad como del Campus".

Los que no están contemplados

Toda la planta académica de la Facultad de Artes, como los Departamentos y administración, se trasladaría al Campus Juan Gómez Millas.

Quedaría por resolver la situación del Instituto de Estudios Secundarios, ISUCH y de los programas de etapa básica.
Sobre los museos que posee la Facultad de Artes, está descartado el traslado del Museo de Arte Contemporáneo, sin embargo, la sede Quinta Normal podría recibir un aporte económico como Centro de Extensión.  En el caso del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lagos, MAPA, éste "eventualmente se podría trasladar".

Los cambios al interior del Campus

De llevarse a cabo el proyecto de la revitalización de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales, el Campus Juan Gómez Millas cambiaría su fisonomía.

Habrían dos nuevos aularios centrales, uno en la zona norte y otra en la zona sur, donde se concentraría la docencia de pregrado. El posible traslado del edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades a otro lugar del Campus, la construcción del edificio de Ciencias, que haría desaparecer los galpones, la ampliación de Ciencias Sociales, la construcción de un edificio para la carrera de Cine, la biblioteca central y el establecimiento de un núcleo de servicios centrales.

La comisión

Creada como una iniciativa de la actual rectoría de la Universidad de Chile para revitalizar las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales, la Comisión CEHACS está conformada por los Decanos de las Facultades de Filosofía y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, el Director del Programa de Bachillerato, un grupo de académicos designados por el Rector Pérez, un representante estudiantil designado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH y un representante del personal de colaboración designado por la Federación de Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile, FENAFUCH.

"Con este informe final hay una mayor claridad de a dónde hay que caminar. En términos de recursos, es ahora cuando hay que dimensionar e identificar  de a dónde se van a extraer. Podemos tener un grado de confianza de que van a haber signos de cambio en un tiempo relativamente corto", señala el Decano Oyarzún.