Entre el 19 y 30 de septiembre

Obra de ficción-documental integrada por sobrevivientes de violencia estatal se presenta en Sala Sergio Aguirre

"TRAUMA", obra de ficción-documental se presenta en Sala S. Aguirre

En el marco de la Temporada 2023 del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entre el 21 y el 30 de septiembre se presentó la obra TRAUMA de Incertidumbre Colectiva -con funciones de jueves a sábado- en la Sala Sergio Aguirre.

La obra de ficción-documental narra la historia de Claudio Ondulado,  un coronel de Carabineros de Chile, quien un día antes de la audiencia de preparación del juicio oral, prepara su defensa tras ser acusado de haber mutilado a una mujer en medio masiva protesta popular. Claudio y su defensa generan estrategias que altere la idea de la justicia y prometan acomodar a Claudio en la larga lista de violadores a los Derechos Humanos actualmente impunes.

"TRAUMA es un proyecto de ficción-documental, integrado por sobrevivientes de violencia estatal durante las manifestaciones del año 2019, en donde las fuerzas de orden, específicamente carabineros de Chile, asesinó, violó y mutiló a más de 500 personas. A más de 4 años del 18 de octubre no existe reparación, ni justicia para los graves casos de violaciones a los derechos humanos, los culpables de estas atrocidades viven en completa impunidad  y absoluta libertad. La obra tiene como objetivo ejercitar la memoria viva y dialogar acerca de las garantías de no repetición  necesarias para asegurar una sociedad verdaderamente respetuosa con los derechos humanos", recalca la dramaturga y directora Xaviera Vera Gutiérrez.

El elenco está compuesto por Rocio Acuña Becerra, Camila Astudillo Ulloa, Camilo Galvéz Bugueño, Jose Miguel Gonzalez Browne, Ivan Hernandez Veliz, Javiera Jiliberto Fernandez y Vicente Muñoz Campusano. Mientras que el Diseño Integral fue hecho por Gabi Swett Gallardo, Yanina Loza Poveda, con asistencia de  Rayen Morales; la realización por Ricardo Gutierrez y Jose Miguel González; y el Universo Sonoro por Patricio Poblete Hormazabal.

Este montaje se ha presentado antes en el Centro Cultural de Recoleta, el Centro Cultural San Joaquín, El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en Balmaceda Arte Joven.

La entrada general tiene un valor de $6.600 pesos y la entrada para estudiantes y 3° edad de $4.400 pesos. La compra de estas se realiza sólo mediante Ticketplus.cl