Online:

Arturo Cariceo exhibe tributo a Francisco Brugnoli y Ramón Vergara Grez

Arturo Cariceo exhibe tributo a Fco. Brugnoli y Ramón Vergara Grez

“Literalmente, me encontraba redactando un ensayo sobre el centenario del pintor Ramón Vergara Grez, cuando la imprevista noticia de la muerte de Francisco Brugnoli llega y me deja perplejo, como le ocurrió a tantas personas. Recuerdo darme cuenta cómo un mismo número [23] unía a mis dos desaparecidos Maestros, uno nacido en 1923 y otro fallecido el 2023, con el valor agregado del vínculo profesor-estudiante que hubo entre ellos en los lejanos años sesenta”, contó Arturo Cariceo sobre el contexto de cómo surgió su más reciente exposición “[23  | 23]”.

Con la idea de homenajear a sus dos maestros, el profesor del DAV pensó en hacer algo con dicha casualidad e investigando encontró una fotografía donde aparecen Ramón Vergara Grez y Francisco Brugnoli juntos. “Es lo que Jung llama ‘sincronía’, cuando circunstancias aparentemente independientes, en realidad, convergen. Así surgió esta exposición que titulé '[23 | 23]', conformando una trilogía con la muestra tributo (RVG100) que dediqué a Ramón Vergara Grez en redes sociales, y la conferencia clandestina (BRGNL66) recordando a Brugnoli en su rol de artista, que realicé en la Sala Couve en complicidad con los estudiantes”, contó.

Así nació “[23 | 23]” que precisamente exhibe veintitrés imágenes modificadas por Cariceo con Inteligencia Artificial, dando como resultado diversos ambientes de una misma imagen. “Decidí restaurar la fotografía con tecnología de Inteligencia Artificial y trabajar con cientos de variaciones, puliendo mis instrucciones (prompt) para extraer de los cientos de billones de conexiones las imágenes deseadas” expresó el académico.

Y agregó: “Me encanta promptear. Suena a chiste, pero creo que Adolfo Couve nunca pensó lo útil que me serían sus clases sobre Flaubert y Maupassant para sacar jugo con lenguaje natural a las líneas de comando de las IA”.

De este modo, Arturo Cariceo realizó el trabajo de mejorar de modo generativo la nitidez de la fotografía de Vergara Grez con Brugnoli, además de probar la expansión del fondo, inventando partes y añadiendo zonas inexistentes al cuadro cortado en la imagen.

“El cuadro de fondo de la fotografía original se titula Equilibrio en desequilibrio, pintado por Vergara Grez en 1957, el cual fue adquirido, ese mismo año, por el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Y justamente el cuadro tiene un buen título, en sintonía con el espíritu formal de esta exposición donde modifico una fotografía combinando la IA conversacional con la generación de imágenes, creando variaciones en diferentes estilos, volviendo a la misma obra muchas veces, cambiando detalles en una post-producción que es literalmente infinita, editando con y sin intervención humana”, expresó el creador.

Para Arturo Cariceo era importante rescatar la herencia artística de Ramón Vergara Grez y Francisco Brugnoli y por eso en su exposición retiene el espíritu de las obras tempranas de ambos que “respiran su época, resolviendo entuertos artísticos del mundo cultural de entonces: imaginen al joven Vergara Grez (a finales de los años cuarenta) empastando con energía la lección postcezanniana hasta dinamitarla con un ímpetu metafísico desde donde le será revelada la geometría andina; o Brugnoli en su juventud artística (entrando la década de los sesenta) fusionando las disputas entre geométricos y gestuales en pinturas de contundencia matérica y claras resonancias etnoarqueológicas, que serán la antesala de sus intervenciones sociopolíticas”, reflexiona el expositor.

Por eso "[23 | 23]" es una retrospectiva de las “escapadas” artísticas polémicas, incomprendidas, que documentan el talante de ambos artistas que, respectivamente, serían los portaestandartes de la abstracción y la instalación en Chile.

“Me gusta recordarlos en su rebeldía, en la incomodidad que provocaban como artistas, alejados de todo cálculo oportunista, sin perder nunca sus miradas octogenarias, la inteligencia, el humor, la ironía y el arrojo de sus primeros tiempos. Recordarlos es, también, celebrar el amor al arte. Esta exposición tributa a dos inquietos artistas que nos incentivaron a interpelar la realidad y los límites del arte con las herramientas del presente, en constante movimiento”, expresó Cariceo.

Esta exposición continúa la línea curatorial en la que trabaja Arturo Cariceo desde la pandemia global: exhibiciones nómades en sintonía con la cultura streaming, sin los límites formales del mundo del arte. Así se aprecia en “[23 | 23]”, que es una exposición similar a un setlist de remixes, donde una canción es versionada y reformulada varias veces. “Sin descuidar que todas mis exposiciones tienen ese sabor curatorial de los discos autoeditados”, afirmó.

De este modo, tal como señaló el artista visual, “todo lo que forma parte de esta exposición está motivado por todo lo que ocurre en el mundo interconectado de internet, lo que hace mucho rato me parece más fascinante que lo visto en la mayoría de las exhibiciones de arte contemporáneo o los museos interactivos”, adujo el artista.

De allí que esta exhibición virtual, puede ser visitada a través del teléfono móvil e indistintamente en una página web, por correo electrónico, mensajería instantánea, a través de esta misma entrevista, “…es dar una vuelta de tuerca más a que las producciones artísticas pueden ser exhibidas más allá de los museos, galerías y espacios públicos al uso, y que los artistas trascienden clasismos, trabajando desprejuiciadamente con la cotidianidad de la cultura telemática”, añadió Cariceo.

La invitación es a visitar la exposición virtual  “[23 | 23]” de Arturo Cariceo desde www.cariceo.uchile.cl