50 años del golpe de Estado:

U. de Chile homenajea a víctimas de la dictadura con maratónica lectura de testimonios y proyección lumínica

U. de Chile homenajea a víctimas de la dictadura con montaje artístico

Con la ciudad en silencio y bajo una intensa lluvia, a las cinco de la mañana de este 11 de septiembre comenzó una maratónica lectura de testimonios y reflexiones sobre la memoria de quienes fueron víctimas de la dictadura, al interior de la comunidad universitaria y en el país, en la voz de diversas personalidades del mundo artístico, académico y político.

Así partieron las siete horas de lectura ininterrumpida desarrollada en la Casa Central de la Universidad de Chile, cuyo registro está disponible en el canal de Youtube del plantel. En el encuentro artístico-poético, en el que se combinaron diferentes voces con la música y la iluminación de Delight Lab en el patio Andrés Bello y en el segundo piso del mismo, participaron estudiantes y académicas y académicos de distintas unidades académicas del plantel, así como diversas personalidades, entre ellas, Ximena Rivas, Patricia Rivadeneira, Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean y Fernanda Pinilla. A ellos se sumaron Ernesto Lejderman, sobreviviente del ataque militar por el que murieron sus padres a manos de integrantes del Regimiento Arica de La Serena.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Pilar Barba, sostuvo que “esta es una de las acciones importantes de esta conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, una acción artística que pretende, de alguna manera, resumir lo que hemos hecho durante esta semana del “Nunca más”. Añadió, además, que a través de esta iniciativa “el arte se pone al servicio de ese arte que en algún momento fue acallado, pero que en el fondo guardó en su interior esa potencialidad de hacernos sentir uno solo y también de conmovernos”.

Esta actividad, destacó la vicerrectora Barba, “ha sido nuestra manera de poner las voces de la U. de Chile y de la comunidad, acompañando esta vigilia que empieza con los primeros movimientos militares de ese 11 de septiembre de 1973 y que culminó poco después de las 12 con el bombardeo de La Moneda”.

Un conjuro por el pasado y el futuro de la democracia

Que “Nunca más Chile vuelva a convertirse en un gran cementerio, nunca más” fue una de las frases iniciales de la lectura, que incluyó fragmentos de documentos como los informes Rettig y Valech, así como algunos sumarios administrativos a los que fueron sometidos integrantes de la comunidad universitaria. Dichos documentos, además, estuvieron disponibles en el acceso al edificio patrimonial de la Universidad durante esta performance que se inició en la madrugada, evocando los primeros movimientos y despliegues golpistas en Valparaíso, y que marcó los momentos de la mañana del 11 de septiembre.

Una de las gestoras de esta acción artística es la académica de la Facultad de Artes, Ana Harcha, quien señaló que “en este momento es importante hacer esta acción por una revisión de la memoria y una difusión también de qué es lo que ha sucedido en estos 50 años. También, para pensar en el presente, para pensar en el hoy, para pensar qué podemos hacer juntos. Porque, aunque se reinstala un discurso muy individualista y muy de que no se puede hacer nada, nosotras creemos que sí, y una manera de hacerlo no es solo decirlo, sino que hacer algo juntos, como esto”.

Que esta actividad comenzara exactamente a las cinco de la madrugada tiene que ver -explica Ana Harcha- con "recuperar horas que son hitos de lo que fue esa mañana hace 50 años, como un acto de exorcismo de lo que se abrió como dolor a las cinco de la mañana, con los movimientos de barco en Valparaíso. Por eso empezamos a esta hora, para estar juntos y decir 'nosotros creemos en la vida común, en la vida colectiva'".

Otro de los gestores de la acción fue el director del Teatro Nacional Chileno, Cristian Keim, para quien “este tipo de actividades hay que hacerlas constantemente. No pueden ser un saludo a la bandera y solo para ocasiones conmemorativas, sino que tienen que estar presentes todo el tiempo porque la memoria se construye todos los días”.

“Estamos muy contentos de estar acá, pero creo que hay una misión súper importante para la Universidad, que es empujar esto y que ocurra no solamente para un aniversario tan importante como este”, señaló.

La luz por el “Nunca +”: proyección lumínica de Delight lab

Como antesala a la performance "Nunca +, a los cuatro vientos, con todas nuestras voces”, la fachada de la Casa Central de la Universidad de Chile fue la protagonista de la intervención lumínica del estudio de arte y diseño audiovisual Delight Lab, que plasmó en los muros de la Casa de Bello la noche de este domingo 10 de septiembre preguntas para proponer una reflexión sobre la ausencia, la violencia y la construcción de una sociedad en la que todas y todos nos sintamos seguros.

Esta actividad en el barrio cívico, se realizó en paralelo a la multitudinaria convocatoria de diversas organizaciones de mujeres para marchar de negro alrededor del palacio de La Moneda.

Otras de las actividades desarrolladas esta jornada en la Casa Central fueron la inauguración de la exposición “Galería de Los Presidentes” del artista y vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes, así como el encuentro de estudiantes con ex Presidente uruguayo José Mujica, disponible acá.

Todas las actividades de la Casa de Bello por los 50 años, así como los registros de eventos como el concierto "Víctor Jara Sinfónico", la entrega de ocho nuevos títulos póstumos, la conferencia de Michelle Bachelet “Derechos Humanos, Memoria y Democracia”, y la entrega de la Medalla Derechos Humanos y Democracia a Alicia Lira, están disponibles en la web www.uchile.cl/golpe50

Revive esta acción performática, a continuación: