En el marco del cierre de la Semana por el “Nunca Más”

Exposición escultórica “Galería de los Presidentes” de Luis Montes llega a la Casa Central de la U. de Chile

“Galería de los Presidentes” llega a la Casa Central de la U. de Chile

Casi a la misma hora que hace 50 años se cometió el bombardeo a La Moneda, se inauguró en el patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile la muestra “Galería de los Presidentes” de Luis Montes. La exposición presentada este 11 de septiembre es la misma exhibida originalmente en 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). La obra, compuesta por 30 bustos de cera negra, corresponde a una serie de esculturas sobre las personas que ostentaron el cargo máximo de jefe de Estado hasta 1973, un trabajo que busca abrir preguntas en torno a la memoria.

La muestra representa a una colección escultórica que originalmente se ubicaba en uno de los pasillos al interior del Palacio de La Moneda hasta el día del golpe de Estado, momento en que esas esculturas resultaron totalmente destruidas. De ahí que Luis Montes, escultor, artista y vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, tomara el nombre para desarrollar un proyecto autoral en el que cada busto fue sometido a fuego, logrando como resultado una imagen desfigurada e irreconocible.

La vicerrectora de Extensión de Comunicaciones, Pilar Barba, dio la bienvenida a la inauguración. “Nos encontramos en este día tan significativo para cerrar la Semana por el 'Nunca Más'. Han sido emotivas jornadas donde nos hemos encontrado con la poesía, la reflexión, el cine, los diálogos intergeneracionales, la música y una serie de expresiones que buscaron darle vida a nuestro lema, 'A 50 años del golpe de Estado: educación para la democracia'”, afirmó.

El bombardeo a La Moneda es una imagen que hasta el día de hoy nos estremece. La fractura que generó ese acto en el imaginario de la República dejó una huella imborrable que impactó a la sociedad en distintos niveles”, comentó. “Precisamente son esas huellas las que el trabajo de Luis nos devela, donde la presencia del fuego aparece entre estos rostros difuminados, rostros que evidencian la destrucción de una continuidad fracturada precisamente un día como hoy, hace 50 años”, manifestó.

El autor del montaje, Luis Montes, manifestó que “la emoción de estar inaugurando esta exposición casi a la hora exacta del bombardeo a La Moneda nos propone una reflexión muy profunda, porque después de toda la barbarie de la cual somos conscientes aún no hay consenso por el nunca más y, en ese sentido, es que esta exposición se hace presente, puesto que sigue siendo significativa”.

“Lo personal es político”, sostuvo el vicedecano Montes. Así, la escena imaginada que recrea el momento previo a la fractura de la democracia y que conforma la “Galería de los Presidentes”, de forma inevitable trae a la memoria vivencias personales. “Aquí no solamente se trata de la historia transversal de la nación y el acuerdo sobre los signos político de los cuales hoy día participamos, la ‘Galería de los Presidentes’ es la representación de la República, y también de la manera en que lo vivimos quienes fuimos niños en la dictadura, donde se anidaba también el temor frente a no solamente el palacio, que todavía tenía las huellas de los balazos, sino también en la vida cotidiana”, dijo.

Esas memorias de aquellos que vivieron el bombardeo y quienes vivimos la dictadura pareciera ser que sigue siendo persistente”, agregó. En esta línea, el docente reconoció el trabajo realizado desde la Universidad: “Ha sido un ejemplo de compromiso respecto de la memoria histórica, de la reflexión permanente y de una perspectiva de que los derechos humanos están integrados en el compromiso de cada uno de quienes conformamos esta conmemoración”.

Últimas noticias

Destacada donación a Museo de Arte Popular Americano Tomás Lagos (MAPA)

Donan 15 destacadas artesanías de Brasil al MAPA

Luego de la ceremonia de premiación del “Reconocimiento de Excelencia”, del World Crafts Council y Unesco, donde 10 piezas chilenas fueron galardonadas, el MAPA recibió 15 piezas de artesanas brasileñas, las cuales fueron donadas para su resguardo, conservación y exhibición en el MAPA de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Memoria y sensibilidad llegan a la Sala Juan Egenau

En el marco del ciclo de exhibiciones 2024, se inaugura este miércoles 15 de mayo a las 12:30 horas la muestra de dos proyectos artísticos que buscan conectar con distintas sensibilidades vitales y mentales. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 31 de mayo.

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.