Exposiciones y publicación:

Zootropo, telescopio y volver al futuro: resultados del quehacer artístico de egresadas

Zootropo, telescopio y volver al futuro: resultados del quehacer artís

Hasta el 28 de julio se presenta la exposición “El muro es lava” en la galería Balmaceda Arte Joven como parte del ciclo de laboratorios de arte UTOPÍA/DISTOPÍA donde participan los artistas Catalina Huala, Ismael Sepúlveda, Clara Strabucchi, Elisa Correa e Ignacia Heredia, esta última artista visual egresada de Licenciatura en Artes con mención en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

En dicha instancia, Heredia presenta una máquina zootropo realizada con madera rescatada de la basura e impresiones 3D combinados en un collage tridimensional. “La creación de este objeto nace de la exploración de juguetes análogos, que buscan resaltarla creatividad como herramienta liberadora, en contraste con un mundo saturado de tecnología. Al activar la máquina, se revela un mensaje simple y repetitivo. Es una invocación al movimiento mágico que provoca la intención de girar la máquina y una secuencia de figuras estáticas”, explicó la artista.

Tras un proceso de obra lento en donde primó la experimentación con los materiales, además de un ejercicio de realización conjunta con compañeros en donde mezclaron materialidades y conceptos, se desarrolló el montaje que estuvo asesorado por los directores de cine, Joaquín Cociña y Cristóbal León. “Resultó ser una buena instancia para hacer algo distinto y colectivo, sobre todo por la libertad que da el espacio de la galería para experimentar”, destacó la expositora.

Y agregó “Decidimos hacer una especie de juego/recorrido en donde cada artista tuviera que estar presente en una línea y al cruzarse con otro realizar algo en conjunto. La regla principal: no se pueden tocar los muros, ya que el muro es lava”.

Esta exposición se plantea como un juego, donde laboratorios, experimentos, ensayos, fracasos y aciertos, generaron un espacio con sus propias reglas, al igual que la calle, con sus propias leyes. Las obras nacen desde el suelo y el cielo, captando la grieta de una ciudad que se mueve, se desplaza, crea muros y también los derriba.

La exposición se podrá visitar hasta el 28 de julio en la galería Balmaceda Arte Joven, ubicada en Av. Pdte. Balmaceda 1215, Santiago. 

De celebraciones y Universo

“Bodegón con pie de limón, galletas, queso crema, pisco sour y reloj” es el tríptico realizado por la artista visual y docente del DAV, Karina Román, compuesto por tres óleos de diferentes dimensiones y que en su totalidad ocupan un perímetro de 100x100cm. 

Estas pinturas corresponden a una misma escena que está mirada a través de tres perspectivas, lo que propone tensionar desde distintos focos, diferentes puntos de vista. “Este trabajo es una relectura al cuadro de la pintora flamenca Clara Peeters (c.1594) titulado “Bodegón con dulces, romero, vino, joyas y vela ardiendo” (1607), en donde rescato la representación de una celebración. A partir de esta, mi trabajo intenta evidenciar y tensionar la inmediata posibilidad de plasmar gráficamente acontecimientos, tales como, la celebración de un cumpleaños, evento de carácter popular y masivo”, detalló la creadora.

Una de las particularidades de esta propuesta radica en los elementos que componen esta escena, dado que los bodegones dan cuenta de una idiosincrasia por medio de los elementos que lo componen. 

Me propuse trabajar con elementos típicos de un cumpleaños y en donde según el rango etario, se podría inferir una posible escena de celebración, decidiendo trabajar una composición de carácter más casual como el picoteo. Para realizar la interpretación contemporánea de los alimentos y objetos propuestos, pregunté por medio de una red social a un grupo de personas adultas jóvenes que se encuentran dentro de mi situación socioeconómica, para conocer y seleccionar los elementos que finalmente utilizaría, y de este modo, poder generar una imagen representativa del medio en el que transito”.

El tríptico evoca la relación de vánitas con el acto de envejecer que la artista ha experienciado y cada elemento intenta dar cuenta desde distintas miradas, el paso del tiempo, la austeridad y el espacio íntimo.

La pintura de Karina Román se exhibe actualmente en el ciclo colectivo nacional "Desde lo tradicional" que abarca pintura, escultura y grabado en la Galería de arte Espacio En Tránsito, ubicada en Los Trapences 3061, local 15, Lo Barnechea. La muestra permanecerá hasta el sábado 29 de julio.

Esta misma artista visual, fue seleccionada para ser parte del Cuarto Concurso de Pintura Astronómica, organizado por Fundación Astromanía, Animä Hop, en colaboración con el Observatorio ALMA, cuyo tema fue “Cuando el Universo y la imaginación no tienen límites”. 

Para esta instancia, Karina Román participó con la obra "Reinterpretación de los Pilares de la Creación desde el James Webb", un óleo sobre lienzo inspirado exclusivamente en el telescopio espacial James Webb.

Me centré en ese telescopio porque está marcando precedentes en cuanto a las imágenes capturadas de los diversos cuerpos y objetos astronómicos, por medio de la detección de luz infrarroja, entre los otros propósitos y objetivos de su construcción. La nitidez, resolución y color, son los elementos que me han fascinado y movilizado para crear esta pieza pictórica”, indicó la docente del DAV.

Además contó que el título de su obra “Reinterpretación de Los Pilares de la Creación”, intenta representar una de las icónicas regiones de la Nebulosa del Águila; imagen que reveló el telescopio el año pasado. “Por medio de la simultaneidad de las imágenes, mi obra busca situar al observador frente a los pilares, a modo de reflejo en los espejos hexagonales que posee el telescopio”, puntualizó Román.

Este concurso de pintura astronómica llamó a retratar los espectaculares descubrimientos que grandes y sofisticados telescopios terrestres y espaciales han realizado en las últimas décadas. Las pinturas seleccionadas serán exhibidas al interior del Museo Interactivo Mirador MIM, en una exposición que podrá ser visitada desde el 23 de julio hasta el domingo 27 de agosto.

El espíritu de Allende

“Volver al futuro: 50 años UP (1970-2020)” se titula la publicación realizada por cinco artistas visuales egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: Julio Chávez, Tatiana Julio, George Lee, PANGUI y Catalina Rozas, bajo la curaduría de Antonio Urrutia Luxoro.

Un libro de la editorial Oxímoron, lanzado el 15 de julio en Galería Metropolitana, compuesto por una serie de ensayos e imágenes, que recogen cinco testimonios claves para comprender el espíritu desarrollista del gobierno de Salvador Allende

De este modo los artistas visuales decidieron revisitar el período en virtud de cinco proyectos emblemáticos que dan cuenta de la visión de futuro característica de aquellos años. Así, se dedicaron a indagar en archivos, documentación y testimonios relativos a la Escuela Nacional Unificada (ENU), el proyecto Cybersyn, el Cine Experimental de la Universidad de Chile, el proyecto de remodelación de la Escuela de Bellas Artes de la casa de Bello y el prototipo automotriz Citröen Yagán, con el objeto de no solo de conmemorar un legado, sino que también de problematizar el lugar común que se ha construido sobre la Unidad Popular.

Al respecto, la académica e historiadora del arte del Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, María Elena Muñoz –autora del prólogo del libro– sostuvo que: “el proponerse observar y resignificar algunos hitos modernizadores impulsados por el proyecto de la UP desde una mirada millenial, es sin duda algo que merece ser tomado en cuenta”; lo anterior, en virtud de que ninguno de los artistas convocados para la publicación impresa vivió la experiencia de la UP (incluso la mayoría de ellos nació en los 90).

¿Cuál sería entonces la pertinencia de hablar de dicho período en el contexto de sus 50 años, pese a no haberlo vivido? Catalina Rozas, artista recientemente galardonada con el Premio Municipal de Arte Joven, afirma que pese a haber nacido en 1988 es necesario continuar recordando ese período: “Desde mi biografía volver a analizar el tiempo de la UP y su desenlace lo siento como un deber, una necesidad que tengo para configurar mi identidad, renovar el vínculo con parte de mi familia y también con el territorio que habito Me crié con esas narraciones que tanto marcaron a esas personas, tengo una deuda con ese pasado. Por eso creo necesario seguir conmemorando esa época”.

“Volver al futuro: 50 años UP (1970-2020)”, -cuyo título  alude provocadoramente a la trilogía cinematográfica estadounidense de los 80-, es el resultado de un proyecto de creación e investigación financiado por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile. Su lanzamiento se  enmarcó en el programa curatorial 2022-2023 ¿El futuro, dónde está? de Galería Metropolitana y ya se encuentra disponible en diversas librerías de Santiago.

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.