Diversas técnicas:

Estudiantes del Taller Proyectos Colectivos exhiben en Departamento Jota

Alumnos del Taller Proyectos Colectivos exhiben en Departamento Jota

El viernes 14 de julio, a las 19h. se inaugura la exposición “Rutas Compartidas” que agrupa los trabajos realizados por los estudiantes del Taller de Proyectos Colectivos, a cargo de la académica Angela Cura y la profesora Paula Coñoepan.

Una exposición que surge por la necesidad por parte de los estudiantes, de poner en práctica no sólo el trabajo colectivo, sino que también la experiencia de montar y exponer sus obras en un espacio inscrito en el sistema galerístico y, por lo tanto, abierto a otros públicos.

“Durante las clases, consideramos que las ideas y temas desarrollados abordan cuestiones relevantes, a la vez que se preguntan desde el trabajo colectivo, por las estrategias y modos de circulación de obra al proponer, experimentar y generar nuevos espacios y/o dispositivos para la circulación y exhibición de estas, de manera autogestionada”, explicaron las profesoras.

Desde el inicio del Taller de Proyectos Colectivos, las secciones guiadas por las profesoras Paula Coñoepan y Angela Cura aplicaron una metodología que consistió en que los estudiantes definieran un área de interés para el desarrollo de sus proyectos. De esta manera se agruparon según afinidades, asignando roles y planificando diversas acciones, las que fueron guiadas clase a clase de manera individual, pero también con instancias grupales que fomentaron la retroalimentación entre pares. 

“Los estudiantes también conocieron y pudieron entablar diálogos con iniciativas, colectivos y artistas que desarrollan en su práctica la colectividad. Por lo tanto, en el transcurso del semestre, pudieron conocer estrategias de producción y circulación de obra de carácter colectivo e interdisciplinar de primera fuente, con Editorial Hambre @hambrehambrehambre; La Farmacéutica Nacional @lafarmaceuticanacional; Las Honorarias @lashonorarias y el diseñador Dany Bercz @bercz”, contaron Cura y Coñoepan.

Por este motivo decidieron cerrar el curso con esta actividad en la sala de arte Departamento Jota, la que fue posible gracias a la disposición de Rodrigo Moya, coordinador de la galería, que tiene como uno de sus objetivos visibilizar obras y el trabajo de artistas jóvenes y consagrados, independiente de lo extenso o prestigioso de sus trayectorias.

Es así como a partir del 14 y hasta el 16 de julio quienes visiten Departamento Jota se encontrarán con obras como la realizada por el Colectivo hhherida, que presenta un archivo audiovisual de las obras realizadas durante el semestre. Dentro de ellas destacan, Au, que consistió en tatuar sin tinta la palabra herida en la espalda de una persona siguiendo el sentido de la columna. La segunda, Ta, fue una intervención dentro de Las Encinas, acercando el oficio a otras personas y experimentando otros soportes. Finalmente, para Au II, se abrió una convocatoria para tatuar sin tinta a otras personas, buscando conectar la experiencia personal de cada quien con su herida. Cabe destacar que  el interés y participación dentro del mundo del tatuaje, y de su implementación en la producción artística colectiva, es el motivo de estas obras.

Miradas Veladas es la obra del Colectivo Vigilia, que consiste en la instalación de una maqueta de una casa en la cual a través de una mirilla se observa una escena. La casa se construye para reflexionar en torno al abuso sexual infantil dentro del hogar. Un recurso esencial en la instalación es el acompañamiento de frases que le otorgan sentido narrativo y valor al relato oral. “La motivación para esta obra surge a partir de la propia experiencia, y es una invitación a reflexionar y visibilizar que en los espacios cotidianos e íntimos, se vuelve difícil exteriorizar este tipo de sucesos”, acotaron los estudiantes del Colectivo Vigilia.

CUERPO FANZINE, es otra de las obras a exhibir y consiste en una publicación que se caracteriza por abordar la temática del cuerpo, que difunde y visibiliza las obras de estudiantes de universidad. “Se eligió un fanzine por ser un método muy común dentro de los espacios artísticos como medio para registrar y compartir obras de arte; además de ser didáctico, interactivo y, en términos de realización, más accesible. Por otro lado, el proyecto se crea para intentar revertir una de las consecuencias negativas que nos dejó la pandemia: la falta de comunidad estudiantil y la carencia de espacios comunes en los cuales exponer nuestro arte dentro de la universidad”, indicaron sus realizadores. 

El colectivo IN presenta en esta instancia un textil de 137x166 cm. conformado por trozos de tela cosidos entre sí, los cuales han sido intervenidos por diferentes personas en base al tema de la autoestima. Esta actúa como una fuente de desahogo, una forma de liberación o representación de ella. De esta manera se invita no solo a crear o representar estos sentires, sino que también a reflexionar y conversar de manera colectiva en torno al tema.

La pregunta, consiste en la instalación de un buzón en distintos puntos de la ciudad de Santiago, invitando a las personas a responder la pregunta ¿qué harías si no tuvieras miedo? mediante una papeleta cuya respuesta es depositada en el objeto.

En el Departamento Jota se instalará el buzón funcionando, además se desplegarán las respuestas recolectadas y el registro audiovisual de la intervención en el espacio público. “La obra surge de la posibilidad de imaginar un escenario donde el miedo no existe, no centrándose en él sino en su contraparte, es decir, en aquello que no se hace por su causa”, dijeron sus creadores.

El Colectivo Garuga tiene especial interés en fenómenos callejeros, como la caída constante pero a la vez imperceptible de líquido desde las maquinarias de aire acondicionado ubicadas en edificios del centro de Santiago. La obra que será expuesta en el Departamento Jota, consiste en la materialización gráfica de la caída de estas gotas plasmadas en una serie de telas. Las manchas obtenidas son producto del azar y de determinadas condiciones ambientales, amplificadas por medio de la pigmentación brindada por distintos papeles de colores.

“Por medio de intervenciones en el espacio público, se busca convertir en espectadores a transeúntes, para que contemplen este fenómeno molesto y habitual, con el fin de generar reflexiones sensitivas”, señalaron los estudiantes del colectivo.

Finalmente, se hará presente Polímata móvil, consistente en un triciclo reacondicionado que recorre comunas de Santiago realizando talleres, con la finalidad de expandir el arte y crear instancias colectivas para expresar, discutir, reflexionar y liberar a través del aprendizaje, diversas técnicas artísticas y su propio lenguaje.

La invitación es para visitar la exposición “Rutas Compartidas” del Taller de Proyectos Colectivos del DAV compuesto por: 

Damaris Alfaro                                 Matías Canales

Cielo Cid Allen                                 Micaela Vidal

Catalina Quiñones                           Michelle Bravo

Florencia Cornejo                            Nicolás Martínez

Fernanda Correa                             Santiago Vio

Duam Díaz                                      Sara Vergara

Catalina Silva                                  Sayen Sereño

Constanza Aroca                            Sofía Quezada

Antonia Triviño                                Sofía Urriaga

Catalina Diaz                                   Tania Torres

Constanza Pulgar                            Thiare Cornejo

Catalina Vera                                   Tomás Bravo

Caroline Villena                              Tomás Bravo

Fabián Rossi                                   Valentina Bascuñán

Carlos Peña                                    Ximena Landeros

Felipe Parada                                  Beatriz Ahumada 

Florencia Pino

La inauguración se desarrollará este viernes 14 de julio a las 19:00h en el Departamento Jota ubicado en Mosqueto 464. La entrada es liberada y estará disponible para visitas hasta el 16 de julio. 

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.