Orientado a investigación y producción en artes

Siete proyectos se adjudican fondo de creación artística U-CreArt 2022 y se abrirá nueva convocatoria para 2023

7 proyectos se adjudican U-CreArt 2022 y se abrirá convocatoria 2023

A través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA), la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile apoyará el desarrollo de siete proyectos que se adjudicaron financiamiento del Fondo de Creación Artística (U-CreArt) 2022. La convocatoria, abierta por noveno año consecutivo, tiene como objetivo fomentar la producción y circulación de la creación artística impulsada por académicos y académicas de la Universidad de Chile en dos líneas de trabajo: Procesos de creación disciplinarios y procesos de creación inter y transdisciplinarios.

Para el director de DiCREA, Fernando Gaspar, la existencia de este instrumento distingue a nuestro plantel, ya que “muestra la relevancia que nuestra institución le da a la creación artística. Su desarrollo y visibilización es fundamental para apreciar la diversidad en la generación de conocimiento”.

La VID ha impulsado diversas herramientas para apoyar la productividad en diversas áreas del conocimiento, siendo una de ellas la creación artística, entendida también como una actividad compleja y enriquecedora para toda la comunidad universitaria. “La institución va en la dirección correcta y estoy seguro de que se fortalecerán los apoyos. Tenemos que diversificar el fondo, ofreciendo otras alternativas de financiamiento para procesos, para internacionalizar la creación e idealmente mejorar la cantidad de recursos que entregamos”, agregó Gaspar.

Incentivando la creación artística

Destacan dos iniciativas del Departamento de Teatro: “Pulvis et Umbra: entre lo instalativo y lo escenográfico”, a cargo del académico Rodrigo Bruna, y “Edén”, representada por las académicas Katiuska Valenzuela y Ana Luisa Campusano. Curada por seis estudiantes mujeres de la carrera de Diseño Teatral, “Edén” es una instalación performativa que hace reflexionar sobre el sentido de la patria chilena, un trabajo que presentaron en la versión 2023 de la Cuadrienal de Praga, el mayor evento de arte escenográfico del mundo.

“Hasta el momento, solo nos hemos presentado acá en República Checa, pero el plan es tener una temporada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal para el segundo semestre. También queremos hacer una itinerancia por regiones para visibilizar el trabajo y empezar a generar alianzas de discusión disciplinar con agentes locales. Eventualmente, incluso avanzar hacia un encuentro latinoamericano de diseño escénico”, explicó Campusano.

Por otra parte, la profesora Nuri Gutés, del Departamento de Danza, recibió apoyo para “FERMATA 1”, pieza coreográfica que “expone los factores que comprenden lo compositivo, lo interpretativo y lo poético que posee el cuerpo en movimiento”, señaló la académica, agregando que da el punto de partida a la formación del grupo BreveDanza. A ella se suman la profesora Cecilia Pinochet, del Departamento de Teoría de las Artes, con el proyecto interdisciplinar “Rescate de obras patrimoniales de Pedro Sienna” y María de los Ángeles Cornejos, del Departamento de Artes Visuales, con “La casa”.

Otros dos proyectos, en tanto, fueron adjudicados a la Facultad de Comunicación e Imagen: “Ya no hay muertes heroicas en el cine”, del académico Nicolás Guzmán, de la carrera de Cine y TV; además del documental sonoro sobre el programa radial “Escucha Chile”, del académico de la carrera de Periodismo, Raúl Rodríguez.

Para este último, el rol que cumple U-CreArt es de suma relevancia, pues permitirá desarrollar este proyecto de rescate patrimonial sobre la oposición a la dictadura de Pinochet. “Reconoce nuevas manifestaciones artísticas sonoras como el documental o radio feature, que sienta sus bases en temáticas necesarias para la contingencia social, el valor de la historia de vida y la mirada de autor comprometida con una sociedad más justa”, añadió.

Se abrirá convocatoria 2023

El Fondo U-CreArt abrirá su convocatoria 2023. El concurso está dirigido a académicos y académicas que deseen postular proyectos relacionados con diversas manifestaciones del arte reconocidas en la Universidad, como artes visuales, arquitectura, creación audiovisual, creación literaria, danza, diseño, música, sonido y teatro.

Cabe señalar que el Fondo U-CreArt financia una amplia variedad de proyectos en el campo del arte y la creatividad, como investigación artística, producción de obras, divulgación cultural, desarrollo de tecnologías aplicadas al arte, y formación artística, además de otras propuestas innovadoras y creativas en cualquier disciplina artística.

Todos los detalles sobre los requisitos y plazos de postulación se pueden revisar en las Bases Concurso U-CreArt 2023: Fondo de Creación Artística.

Rectificación

Al momento de publicar esta información se especificó que la convocatoria al fondo U-CreArt estaría abierta entre los meses de julio y agosto, sin embargo, ha habido una modificación en el cronograma de la convocatoria 2023. Anunciaremos las nuevas fechas de forma oportuna, considerando plazos prudentes para la correcta formulación de proyectos. Pedimos disculpas por las molestias que esto haya podido ocasionar.