Hasta el 3 de julio:

Nuevos grabados al aguafuerte de Carlos Damacio Gómez se exhiben en Aysén

Nuevos grabados al aguafuerte de Carlos D. Gómez se exhiben en Aysén

El pasado 6 de junio, en el Museo Regional de Aysén- Coyhaique, se inauguró la exposición “Australis Orbis Ignota” del artista visual y profesor del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Carlos Damacio Gómez. Una exhibición compuesta por diez nuevos grabados en aguafuerte de gran formato, cuya creación y traslado fueron posibles gracias a la obtención de un Fondart 2022.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto de creación artística desarrollada hace varios años por Carlos Damacio Gómez y que lleva por título “Derrotero Australis”. Éste explora el mito “Ciudad de los Césares”, que según el propio artista describe, es una “ciudad errante, rica en recursos y sabiduría, cuya existencia fue considerada verosímil durante los siglos XVI-XIX,  siendo incluida en textos, crónicas y cartografía que ilustraban los territorios australes de la Patagonia, divulgando imágenes y dando realidad a las narraciones de exploradores europeos”.

En esta última versión, “Australis Orbis Ignota” presenta imágenes de cartografía-mapas imaginarios; bestiario y naturalismo entre ficción y realidad. Todas características a través de las cuales el expositor reflexiona sobre la exploración, explotación y hallazgo de la Patagonia aysenina; uno de los lugares tardíamente incorporado al territorio chileno.

“Desde el último tercio del siglo XVI el grabado en aguafuerte pasó a convertirse en el medio para la cartografía impresa de nuevos territorios y documentos que ilustraban a sus habitantes, flora y fauna. La aparición del grabado potenció la creación en el campo cartográfico, en paralelo con el avance de la imprenta, la producción de imágenes múltiples y de la difusión iconográfica que llega hasta el día de hoy en forma de archivos históricos”, señaló Gómez.

Según lo explicado por el grabador, Terra Australis Incógnita, figuró en mapas europeos desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Por su parte, Hernando de Magallanes cree haber llegado a este territorio en 1520 y la bautizó como «Provincia de la Trapananda”.

“La búsqueda de la “Ciudad de los Césares” fue un factor en la conquista de la Patagonia, y en el exterminio de sus habitantes originarios, tal como queda expresado en 1782 por el fiscal de Chile en una carta al rey de España <<…será necesaria tropa para hacer este descubrimiento, porque no duda que se ha de oponer mucha indiada, que es gente aguerrida, y que conoce sus terrenos>>” (P.46 “Colección de obras y documentos relativos a la Historia antigua y moderna…” Pedro de Angelis Tomo I-1836)”, entregó como antecedente Carlos Damacio Gómez.

Por estos motivos, “Australis Orbis Ignota” invita a una reflexión crítica acerca de las imágenes con las cuales se presentaron los pueblos y el territorio austral durante los siglos XVI y XIX, desde grabados que piensan la exploración, ocupación y genocidio ocurrido con los habitantes originarios de la Patagonia chilena.

Esto por medio de la artesanía y la iconografía que Carlos Damacio Gómez retoma para obtener la verosimilitud de observar grabados de una época pasada, pero realizados en la actualidad y que piensan la búsqueda de la  Ciudad de los Césares.

“El proceso mismo ha implicado una temporalidad ajena a lo que marca una rutina regular, pues la creación de imágenes exige análisis e insistencia en pos de lograr una propuesta reflexiva. Para ello, la cantidad de libretas de dibujos, bocetos y la recopilación de conceptos, narraciones ha tomado un protagonismo en mi proceso de obra, y su producción ha sido inagotable. Pienso que es en esta relación, donde será posible hallar un mundo de ideas, retóricas y estrategias para la creación de una cultura visual”, agregó el artista.

Por estos motivos, para potenciar la relación entre proceso y obra definitiva, el creador decidió que Australis Orbis Ignota además de ser una exposición que pueda ser recorrida y contemplada, sea también un aporte cultural a la Región de Aysén.

“Este proyecto incluyó la donación de una Prensa de Grabado Calcográfico, la cuál será acogida por el Museo Regional de Aysén, con el objetivo de abrir un foco de creación de gráfica en la zona. Me gustaría poder imaginar que en el futuro próximo, colegas artistas puedan viajar,  o que artistas regionales puedan proponer proyectos, y a la vez utilizar esta Prensa de Grabado para difundir la experiencia del grabado en niñas-niños, jóvenes y público en general. De tal forma, mientras la exposición esté en montaje, he planificado dictar cursos gratuitos y así divulgar mi manera de concebir la gráfica y su relación entre arte y vida”, concluyó el profesor del DAV.

La invitación es a visitar la exposición Australis Orbis Ignota de Carlos Damacio Gómez, que permanecerá abierta hasta el 3 de julio en el  Museo Regional de Aysén- Coyhaique, ubicado en Km. 3 Camino a Coyhaique, Coyhaique Alto, Aysén. La entrada es liberada.