Nos visitará entre el 12 y el 15 de junio:

Destacada guitarrista Nadia Borislova visita el Departamento de Música

El Departamento de Música (DMUS) de la Universidad de Chile recibirá el próximo 12 de junio una visita ilustre: la de la guitarrista y académica rusa- mexicana Nadia Borislova. Su arribo a nuestra casa de estudios es fruto de un proyecto que vincula a la Universidad Autónoma de Puebla, la Asociación Guitarrística de Panamá y la Universidad de Chile.

El origen de esta visita se gestó luego de que la profesora Borislova y la académica del Departamento de Música, Ximena Matamoros, se conocieran en el marco de la fundación de la Asociación Internacional de Guitarristas y Compositoras (AIVIC, por su sigla en portugués) en 2020. Sin embargo, hasta ahora el encuentro entre ambas ha sido virtual y será recién en Chile cuando se conozcan personalmente.

La profesora Borislova presentará en nuestras dependencias el proyecto Poesía en seis cuerdas, con el que ya ha visitado distintas salas de conciertos y ha realizado varias charlas y conferencias. Es una iniciativa que vincula  música y  poesía y que data de 2006, cuando era becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, país donde reside hace años. “El proyecto consistía en publicar y grabar música basada en la poesía y como punto de partida invité a compositores mexicanos menores de 35 años a escribir una obra para guitarra inspirada en algún poema de algún autor mexicano contemporáneo. Para que no tuvieran el pretexto de no encontrarlos, hice una página web con 15 poetas mexicanos contemporáneos- los que a mí más me gustaban-  y hubo una amplia participación y se seleccionaron 11 obras que conforman el libro homónimo que se publicó en Suecia conjuntamente con la editorial de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.

Pero es 2023 y al proyecto además se le agregó otro objetivo: divulgar obras de compositoras actuales. Por ello, el programa del concierto incluye las obras Fuga, de Laura Chávez Blanco, autora mexicana también miembro de AIVIC; Azul sobre Azul, La danza del viento y el chamán y Soneto, de Nadia Borislova; Balada de las montañas, Mixturas y Reminiscencias, de Ximena Matamoros. También El llanto del guerrero, de Lupino Caballero, Sonata azul y Son- Sonete, de Emiliano Pardo- Tristán y Orígenes, de Sergio Ocampo. Las obras se presentarán de manera individual y también en formato dúo con la interpretación conjunta de la profesora Borislova y Emiliano Pardo- Tristán, compositor, guitarrista y académico.

“Agradezco a la Universidad de Chile y a la maestra Ximena Matamoros por acoger este proyecto. Me interesó realizarlo aquí porque sé que la universidad tiene un alto nivel en guitarra y además he tenido el gusto de conocer a dos colegas como son  Miguel Álvarez- académico DMUS- y  Marco Vega- egresado de nuestro departamento-.”

Al cierre, la profesora Borislova comparte su objetivo más importante con esta visita: “Quisiera transmitirles las emociones que uno siente cuando lee un buen poema o escucha una buena música. Eso es lo que me gustaría dejar en cuanto a los conciertos y también compartir mi trabajo, mi experiencia en formación de distintas generaciones de artistas, y sobre todo espero dejar motivados a los jóvenes para que sigan por este camino nada sencillo que es la interpretación. Además, convivir y compartir con la comunidad universitaria es algo que me emociona y deseo dejar una huella en ellos a través de este proyecto”.

Poesía en seis cuerdas

El proyecto además incluye la realización de clases magistrales de la profesora Borislova a jóvenes estudiantes de guitarra del DMUS, las que se llevarán a cabo el jueves 15 de junio entre las 09:00 y las 13:30 horas en la sala Isidora Zegers.

También contempló la realización de la charla Écfrasis musical: música para guitarra basada en poesía, el lunes 12 de junio al mediodía en la misma sala y la conferencia y presentación del libro El cuaderno del guitarrista más pequeño, el mismo 12 de junio desde las 12:45 en la sala Isidora Zegers.

Este proyecto es financiado por Ibermúsicas.