Fotografía:

Egresada del DAV obtiene "Pulsar" por diseño de portada de un disco

Pía Carvallo es la compositora del proyecto solista Ivera Ivera, propuesta musical de corte electrónico que ya en el 2020 había encargado las fotografías de su álbum debut “Ciclos”, a la artista visual egresada del DAV, Isidora González.

Durante el 2021 Ivera Ivera también encarga a Isidora González el artwork para singles y portada de su segundo LP "Vórtice", por el que recientemente obtuvo la mayor distinción en los premios Pulsar 2023.

“El trabajo con Pía fue mi primer acercamiento a artwork como tal y fue realmente una labor muy estrecha entre ambas para lograr plasmar en una sola imagen este álbum”, contó la egresada que agregó que su quehacer ha variado desde que se tituló.

“He sido pasante del MAC en la exposición de ZIMOUN en 2019, y también he expuesto en los últimos años como finalista del Concurso Arte Joven Stgo 2019 (Posada del Corregidor) y en Balmaceda Arte Joven 2022 (MAC Quinta Normal). De manera paralela me he desarrollado como escritora en el medio musical CanchaGeneral y actualmente también escribo para la agencia independiente Arrecife desde donde he ido enlazando un poco mi interés con lo musical y visual. Respecto a la docencia, desde el 2022 que soy ayudante de la artista visual Francisca Montes en el taller de Fotografía, lo que ha sido y es una experiencia muy enriquecedora en mi carrera” aseveró la artista.

Toda esta experiencia adquirida le ha permitido a González abrirse caminos en diversos ámbitos, llegando a ser la encargada de la fotografía de "Vórtice", que tuvo como idea central plasmar la vulnerabilidad y fragilidad características del álbum de Ivera Ivera.

“La pieza músical también presenta un contraste entre lo sensible y violento que evoca la artista tanto musical como líricamente. Desde estas nociones nacen las primeras ideas de la portada, siendo los vidrios rotos uno de los primeros materiales que me sugirió Pía como catalista de esta imagen”, detalló Isidora González.

El álbum "Vórtice" es en sí un reflejo del sensible trabajo de Pía como compositora, por eso es que entre ambas decidieron que los dos discos hasta ahora realizados tuvieran una historia, una conexión visual. “Tomamos decisiones radicales en cuanto a lo que es la portada tradicional de un disco, los que suelen contener al mismo artista acompañado de texto (nombre del artista y nombre del disco). Quisimos hacer algo distintivo pero también que nos reflejara a ambas como artistas”, añadió la ayudante de Fotografía del DAV.

Asimismo, en la música de Ivera Ivera se puede observar una amplia gama de colores y texturas sonoras, al igual que la experimentación de medios electrónicos, que finalmente son la base de sus composiciones. “Hay algo de musicalización para videojuegos en este álbum, así como momentos punzantes y emotivos. Hay una narrativa instrumental y melódica que nace desde las emociones principalmente y que se une a lo lírico cuando hay voces, ya que es un álbum casi completamente instrumental”, señaló González.

En base a eso las artistas buscaron transmitir la fragilidad y vulnerabilidad del disco a una fotografía. Para ello montaron los vidrios rotos y otros elementos bajo el agua, dándole suavidad y evocando una acuosidad que dialoga con los elementos de la imagen. “Creo que esos diferentes matices y movimiento de la música resuenan con la portada, y nuevamente esta sensación de fragilidad conversa con lo visual. Además, creo que lo esencial es también este contraste de lo sensible y violento que está presente en la música y converge también en la fotografía”, indicó la fotógrafa.

Así llegaron a la portada final correspondiente a una fotografía digital (sin edición posterior) de estos vidrios sumergidos bajo el agua, en donde también resalta una mariposa disecada en el centro. “Lo que vemos son los objetos sumergidos con una vista frontal que resalta los reflejos y movimientos del agua, logrando distorsionar a través de ella los elementos”.

Un trabajo que logró una importante distinción con la obtención del premio Pulsar 2023 en la categoría Mejor Portada de Disco, que se entrega cada dos años. “Sinceramente fue algo inesperado, ya que como es una categoría que se premia cada dos años, habían muchísimos álbumes chilenos que se lanzaron en ese período”, contó.

Y agregó: “Estoy muy agradecida de Pía por haberme confiado esta tremenda tarea, que finalmente nos llevó a ser las ganadoras del premio. Es un tremendo reconocimiento y estoy más que agradecida de la SCD y los jurados de esta categoría de premiar este trabajo independiente, aún sigo procesando todo esta experiencia. Creo que al ser una portada radicalmente diferente de los demás postulantes se elevó como una imagen a destacar y siento que es una propuesta consistente con lo musical, y que también habla de las posibilidades de enfrentarse a confeccionar una portada de disco”.