Desde el 10 al 20 de abril:

Archivo médico de artista se convierte en exposición de la Sala Juan Egenau

Archivo médico de artista se convierte en exposición de la SJE

Las secuelas del dolor tras un accidente y cómo las lesiones afectan al cuerpo humano, han sido algunas de las motivaciones que la egresada del DAV, Francisca Ovalle, ha convertido en obras que desde el lunes 10 de abril llegan a la Sala Juan Egenau para reflexionar sobre el cuerpo, su capacidad de sentir y su relación con la medicina.

“Marcas de lo invisible nace a partir de una secuela que padezco, debido a una caída que tuve en 2013 practicando el deporte de patín carrera. El proceso médico que buscaba encontrar la causa del problema fue prolongado, ya que nunca se lograba conseguir un diagnóstico certero. Aquello significó someterme a variados y reiterados exámenes, lo que por consecuencia me llevó a encontrarme con un gran archivo médico que constantemente revelaba el acontecer interno de mi cuerpo, pero aún así no hallaba la respuesta del problema”, señaló la expositora.

Por otro lado, la lesión de la artista persistía, el dolor se hizo crónico, y fue allí cuando se concentró en el concepto de “cuerpo contenedor”, tomando en cuenta el archivo médico, la secuela y el dolor.“El cuerpo que siente, o cuerpo contenedor, es el padeciente de sí mismo. Por su capacidad de sentir, genera una coexistencia entre cuerpo que contiene a la figura dolorosa que subsiste por el cuerpo que siente. Su capacidad de sentir y contener en su interior lo que transcurre sobre él, es lo que lo hace diferente a la figura del archivo médico. Pues si bien el archivo médico necesita de un cuerpo al cual revelar para conformarse como archivo, es en aquel acto (revelar) de extraer lo que está en el interior del cuerpo y plasmarlo sobre otro soporte (por ejemplo radiografías), en donde pierde lo más propio del cuerpo contenedor, su capacidad de sentir”, expresó Ovalle. 

Para la artista visual, el archivo médico necesita del cuerpo que siente pero nunca podrá revelar lo que éste siente o lo que acontece en su interior, solo creará un cuerpo objeto del cuerpo humano y en base a eso, en Marcas de lo invisible, la artista busca exponer una mirada sobre lo que puede contener el cuerpo humano, fijando la escena en la secuela y el dolor; los modos en los que estas actúan sobre el cuerpo y aquellos en los que el cuerpo se convierte en soporte y creador de figuras dolorosas. 

Con su exposición también busca abrir una experiencia del cuerpo al espectador, no desde el individuo que puede padecer el dolor, sino desde un cuerpo que solo puede comunicarse por la materia que lo define y que lo hace sentir.

Por eso exhibe dos figuras o cuerpos que se sobreponen, uno en representación del cuerpo humano y otro como un gran volumen representando el cuerpo médico, el archivo y sus documentos. “Ambos volúmenes tienen una coherencia con respecto a su material. El archivo médico es el que habla del padecer del cuerpo humano, pero claro, requiere de un cuerpo que padezca para existir, por eso el alto relieve es traslúcido y en su interior se encuentra la única luz de la sala que nos revela en la obra, todo este material medico que habla de un cuerpo”, indicó Francisca Ovalle

Y agregó que “a su vez, es este gran archivo que se interpone en el pronto encuentro entre el espectador y el cuerpo humano (cuerpo contenedor), genera una distancia visual y física, ya que así como el archivo nos habla de lo que hay en el interior del cuerpo, este omite el lenguaje del dolor y la capacidad de sentir del cuerpo humano”, puntualizó.

Marcas de lo invisible de Francisca Ovalle, se inaugura el lunes 10 de abril a las 18:00h en la Sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La exposición permanecerá hasta el 20 de abril y la entrada es liberada en horarios de 10:00h. AM a 19:00h.

Últimas noticias

Destacada donación a Museo de Arte Popular Americano Tomás Lagos (MAPA)

Donan 15 destacadas artesanías de Brasil al MAPA

Luego de la ceremonia de premiación del “Reconocimiento de Excelencia”, del World Crafts Council y Unesco, donde 10 piezas chilenas fueron galardonadas, el MAPA recibió 15 piezas de artesanas brasileñas, las cuales fueron donadas para su resguardo, conservación y exhibición en el MAPA de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Memoria y sensibilidad llegan a la Sala Juan Egenau

En el marco del ciclo de exhibiciones 2024, se inaugura este miércoles 15 de mayo a las 12:30 horas la muestra de dos proyectos artísticos que buscan conectar con distintas sensibilidades vitales y mentales. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 31 de mayo.

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.