Hasta el 17 de junio:

Ex alumnos de Bellas Artes se agrupan en exposición "Periplo" en el MAC

Ex alumnos de Bellas Artes se agrupan en exposición "Periplo" en el MA

Héctor Achurra, Elías Adasme, Francisco Álvarez, Odette Berthoud, Andrés Besa, Jorge Brantmayer, Héctor del Campo, Marcela Cerda, Víctor Hugo Codocedo, Alberto Díaz, Elisa Díaz, Pilar Leyton, Paz Lira, Milton Lu, Carlos Marín, Carlos Mansilla, Juan José Matus, Ángela Mena, Marcos Moscheni, Lilian Naranjo, Ximena Narea, Jaime Oddó, Eduardo Osorio, Hernán Parada, Viviana Pesce, Juan Manuel Pinto, Luis Rodríguez, Jorge Roessler, Ernesto Sáez, Sergio Torres, Ximena Valdés, Gonzalo Vidal y la académica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Verónica Rojas, son los 33 artistas que desde el 29 de marzo al 17 de junio se presentan en la exposición PERIPLO.Travesías y confluencias, generación del 74 en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Parque Forestal.

Esta generación fue la primera en iniciar su educación artística después del golpe cívico-militar y la última en ocupar las salas que en aquellos años correspondían a la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Chile y que hoy forman el MAC. Por este motivo, luego del paso del tiempo y tras el encuentro de los ex alumnos por WhatsApp en enero del 2020, la generación del 74 decide reunirse en una exposición para mostrar trabajos que en su mayoría reflejan las especialidades que ofrecía la Escuela de Bellas Artes, así como también algunos videos e instalaciones, disciplinas que no formaban parte del currículum académico de aquella época.

“El golpe militar trunca el desarrollo académico de la Universidad de Chile, y por ende, el de la Facultad de Bellas Artes [...]Las clases se reanudan tardíamente en 1974 y la Academia, hasta entonces referente en el ámbito del arte, pierde ese rol y se empeña en vivir en una burbuja donde no se escuchan los gritos de la sociedad. Lo más significativo en el arte empieza a ocurrir fuera de las aulas, en las calles y lugares no tradicionales como el Taller de Artes Visuales (TAV), el Centro Imagen, el Taller 666 [...]Así, surge un arte contestatario que experimenta con nuevos lenguajes y cuyo eje temático y de contenido pretende dar cuenta de la situación que vive el país”, versa uno de los textos sobre la exposición realizado por los curadores.

De allí que en PERIPLO se pueden observar las distintas expresiones y formas de trabajo de artistas que tuvieron el mismo origen, pero que con el correr de los años, fueron desarrollando su obra en distintas direcciones.

Una exposición que también busca “mantener viva la memoria de los hechos que truncaron la vida democrática de nuestro país, y eso, para un artista en formación en aquella época, tiene un significado muy relevante ahora, al conmemorarse el 50 Aniversario de aquellos hechos”, expresaron los curadores Elías Adasme y Ximena Narea, quienes por dicho motivo decidieron incluir una sección denominada “Memoria y Resistencia, que reúne obras ya emblemáticas, producidas a fines de los años 70 e inicios de los 80, como respuesta a la represión que sufría el país en esos años”, contaron.

Otro de los trabajos que forman parte de la exhibición es el de la artista visual y académica del DAV, Verónica Rojas Ledermann quien presenta la instalación de ‘un no-asiento y respaldo’ titulada La Silla (2004). Una obra que consta de tres partes pero que se centra en el grabado y está revestida de significación política.

“Aquí se concentran disciplinas en íntima cooperación (Grabado, Ebanistería, Diseño). He sido revolucionaria llevando la creación de la matriz grabada (Cobre, Fierro, Bronce) a un doble status, es decir, en el ejercicio de un arte de antagonismo he creado la ‘Mujer embestida/Silla-Respaldo’, y, la tercera instalación 'Hiato' (2022) que es la combinación de fierros ‘heridos’ y cobres para la grandeza, para la libertad y el ‘desciframiento metálico’ como fragmento y total”, detalló Rojas.

La profesora del DAV se mostró agradecida con los curadores, por “este momento histórico, donde vuelvo a ver a mis compañeros y a conocer su obra. Somos una generación que vivió y sufrió la dictadura. Desde antes de mi ingreso al Bellas Artes en 1974, los conflictos y divisiones inciden fuertemente en mi compromiso social, respetando los derechos de las personas. Me interesa el bien común. He desarrollado una actividad artística y docente fundamental. He perseverado con valentía, y como dice en su libro María Eugenia Meza Basaure, ‘Miles de Voces dirán que no fue en vano’, cuando escribe los diez años de vida del Café del Cerro”, indicó Verónica Rojas.

La invitación es a visitar la exposición PERIPLO. Travesías y confluencias, generación del 74, en las Salas 4 y 5 del primer nivel del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Parque Forestal, ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes, Santiago. La entrada es liberada.