Publicación digital:

Revista de Teoría del Arte lanza número dedicado a Linda Nochlin

Artículos, intervenciones y reseñas contempla el último número de la Revista de Teoría del Arte, textos que dialogan con el ensayo “¿Por qué no han existido grandes mujeres artistas?”, de Linda Nochlin, publicado en 1971.

“Medio siglo después quisimos pensar la actualidad de su texto”, escriben en la editorial de la revista las académicas del Departamento de Teoría de las Artes e integrantes del Comité editorial de la revista, Laura Lattanzi y Paula Arrieta. Según indican, se trata de “un acto sensible en el cual podamos escuchar ecos, ruidos, tensiones, desplazamientos; incomodidades, violencias y críticas que puedan ubicar este ensayo en el centro de la actividad política y cultural actual. Sorprende -notamos- su infinita vigencia y las nuevas perspectivas que se pueden adquirir de él”.

Fue precisamente con ellas con quienes conversamos sobre el último número de la Revista de Teoría del Arte, publicación que se origina en ese ensayo con el que ambas académicas ya habían trabajado. “Es un texto importantísimo, de alguna manera fundacional para la crítica feminista de arte y para pensar la historia del arte desde otras perspectivas. Y, finalmente, lo que nos interpela a dedicarle una edición especial fue el aniversario número 50 de su publicación, el 2021. Ahí empezamos a imaginar cómo podía resonar el texto en los contextos actuales”, explican las académicas.

La revisión de este texto se da, además, en un contexto “político histórico crucial en nuestro país”, añaden en referencia al proceso constituyente. “Y este proceso en el que estamos está fuertemente marcado por las discusiones y luchas que ha dado el feminismo, en conexión con las otras luchas como el medio ambiente, los pueblos originarios y los derechos que efectivamente se han ensamblado con los debates feministas. Nos pareció fundamental volver a preguntarnos, en este contexto, sobre cómo el arte y su institucionalidad han agenciado condiciones de producción, sensibilidades y miradas”, señalan.

Una publicación desde el feminismo

“Lo que pedimos a las diferentes autoras fue dialogar con el ensayo de Nochlin, indagar en sus resonancias tanto en la experiencia intelectual, personal como en el contexto político que se nos presenta hoy, con el feminismo como protagonista de la discusión pública”, comentan las académicas sobre la invitación que hicieron a quienes escriben en este número. En ese contexto se definieron tres formatos de escritura: artículos, entendidos como textos más extensos y con un tono más académico y/o investigativo; intervenciones, con un formato más breve y libre; “y por último la sección de reseñas, donde se abordan producciones artística e intelectuales que se vinculan con los ecos que deja Nochlin con su ensayo”, agregan al respecto.

"Rehistorizar / Repintar a propósito de un retrato de Linda Nochlin", de María Elena Muñoz, y “Circuito Abierto en EspacioCal: Aproximaciones y efectos de una exposición de mujeres en 1983", de Catherina Campillas Covarrubias y Mariairis Flores, son los artículos con los que abre esta publicación. Le siguen las intervenciones "Una cuestión de narratología", de Alejandra Castillo; "Agitar las plumas en los palomares patriarcales", de Soledad Novoa Donoso; "Repreguntar: 50 años con y contra Linda Nochlin", de Laura Gutiérrez; y "Tres preguntas incómodas", de Evelyn Erlij. Cierran la revista las reseñas "Un león de oro para Cecilia, la poeta que viene del futuro", de Constanza Acuña Fariña y “Una invitación a la construcción", de Danae Díaz Jeria.

“Nos interesa como los textos proponen una relectura del artículo de Nochlin de manera activa -actualizándolo- y situada -en determinadas obras, artistas, fenómenos del campo-”, señalan las académicas. “No se trata necesariamente de un resumen de su artículo, o de un homenaje que retorne al pasado en el que ese texto fue escrito, sino más bien de recuperar su inconformismo, su malestar con el contexto de producción de su época para preguntarse por los modos en los que se produce, se mira, se relata el arte desde un prisma feminista”, especifican en relación a estos textos escritos sólo por mujeres.

Y al preguntarles sobre ello explican que no fue casualidad que sólo sean mujeres quienes escriben en este número de la revista, “aunque tampoco se trató de una decisión editorial tajante. Nos pasó que nos encontramos con que son justamente académicas, escritoras e intelectuales mujeres quienes más han leído y releído en diferentes códigos el ensayo de Nochlin. Nos gusta verlo como una posta entre pensadoras de diferentes generaciones que continúan desarrollando las ideas de aquellas que nos antecedieron y abriendo nuevos sentidos para quienes vienen”.

El número 36 de la Revista de Teoría del Arte, publicación periódica del Departamento de Teoría de las Artes, está disponible para su revisión y descarga aquí.