Estreno este miércoles:

DMUS y Radio U. Chile se unen para divulgar la música contemporánea

El próximo 26 de septiembre comenzará la edición número 21 del Festival Internacional de Música Contemporánea. Además de volver a la presencialidad del certamen, esta versión tendrá una novedad: comenzará precedida de la realización y emisión del programa radial ¿Por qué suena raro? Aproximaciones a la música contemporánea.

El espacio busca divulgar y mediar respecto a este tipo de música, buscando contextualizar y entregar claves de apreciación para esta disciplina. Esta iniciativa es organizada de manera conjunta por el Departamento de Música y Radio Universidad de Chile (DMUS).

“Llegar a nuevas audiencias y democratizar el acceso a contenidos musicales de carácter musical es una de nuestras líneas de trabajo prioritarias”, explica la coordinadora de extensión del DMUS, profesora Fernanda Vera. “Si consideramos que la opinión generalizada que se tiene de la música contemporánea como algo exclusivo o difícil de entender, creemos de suma importancia acercar estos repertorios al público general”, añade.

Serán nueve capítulos de 30 minutos de duración en los que se repasarán distintos hitos, autores y obras de música contemporánea, que además cuentan con la guía de académicos y egresados del DMUS. La emisión de dichos episodios se realizará los miércoles a las 21 horas y se repetirán el jueves a las 05:30 AM a través del 102.5 FM y de www.radio.uchile.cl

El estreno será el miércoles 27 de julio y en ese capítulo participarán los profesores Eleonora Coloma y Miguel Ángel Castro. En el resto de los episodios se abordarán temas como la presencia de las mujeres en la música contemporánea, el panorama chileno, claves de apreciación, entre otros.

La colaboración entre el Departamento de Música y Radio Universidad de Chile se extenderá a otras iniciativas, como la transmisión del Festival de Música Contemporánea 2021 y el Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile.