Análisis

Creación artística: otra arista para el reconocimiento y visibilización de los pueblos originarios

Creación artística para el reconocimiento de pueblos originarios

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios celebrado el pasado 21 de junio durante el solsticio de invierno, creadores y creadoras artísticas de la Universidad de Chile reflexionaron sobre la importancia de las artes para el reconocimiento y divulgación de las diversas culturas que se alojan en el país. Asimismo, invitan a toda la comunidad a participar de las diversas actividades que se llevarán a cabo tras la fecha.

El 2021, se promulgó la Ley 21.357, que declara feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio, como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Pese a ello, esta celebración se realiza en todos los territorios desde tiempos ancestrales, siendo las fiestas principales y de mayor convocatoria  el Wetxipantü mapuche (entre el 23 y 24 de junio) y el Machaq Mara aymara (21 de junio). 

De acuerdo con las cifras del último Censo (2017), más de 2 millones de chilenos declaran pertenecer a algún  pueblo originario, de los cuales, 1,7 millones se corresponden al pueblo mapuche, 156 mil se declaran aymaras y 88 mil se reconocen como diaguitas, constituyendo los tres pueblos más numerosos de Chile.

Por ello, especialistas UCH manifestaron la relevancia de  reconocer y valorar a los pueblos originarios, destacando su cultura a través del arte. Esta disciplina permite no solo materializar y exponer trabajos del arte popular, sino que también, vivir y experimentar diversos reconocimientos transversales entre la actualidad y la ancestralidad. 

Luis Corvalán, Académico del Departamento de Danza de la Universidad de Chile y profesor encargado del proyecto de investigación transdisciplinar La Arqueología del Gesto, comentó que la importancia de reconocer a los pueblos originarios radica en conocer nuestros orígenes. “Finalmente, todos tenemos algún origen sea o no cercano a los de este territorio. Para mí, de alguna manera, no ver o no ser consciente de esa historia, de esa sabiduría y de esa experiencia, es anular parte de nuestros procesos, de nuestros aprendizajes y de nuestros propios orígenes”, afirmó.

Por su parte, Deysi Cruz, encargada de Extensión y Vinculación con el Medio del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) dependiente de la Facultad de Artes UCH, explicó que desde la perspectiva y el trabajo del museo “más que reconocer a nuestros pueblos originarios, la importancia radica en poner en valor y relevar las culturas y cosmovisión ancestrales”.

Manifestaciones a través del arte

“El arte puede generar redes y conexiones ilimitadas, partiendo por acercamientos desde lo material, el oficio, hasta lo ritual y espiritual” señaló Deysi Cruz, quien también mencionó que el arte como concepto no es utilizado en las culturas ancestrales, sino que “se nombra quien hace o tiene determinada función en la comunidad, es por eso que nuestro primer acercamiento con las comunidades y territorios es desde el quehacer y del reconocimiento material de los objetos que alberga el museo”.

En este sentido, el trabajo del MAPA comprende la salvaguarda, investigación, difusión y democratización del patrimonio que custodia, que corresponde a diversas colecciones de del arte popular de Chile, Latinoamérica y países de otras latitudes. De esta manera, a través de la documentación, estudio, conservación y divulgación, ponen  a disposición de investigadores, artesanos, estudiantes y público general las más de 7600 piezas, considerando la diversidad artística y simbólica de las culturas de la región, distinguiendo colecciones como la de alfarería, textil, cestería, alfarería, talla, pintura, imaginería, abalorios y talabartería.  

“El arte popular es la memoria del pueblo, son sus costumbres, sus modos de hacer y de entender la vida, por eso es de suma importancia que instituciones públicas como el MAPA, coadyuven en su resguardo y conservación, como también en su difusión a través de exposiciones e investigaciones que pongan en valor su potencial material y patrimonial”, finalizó Deysi Cruz.

En esta misma línea, la Arqueología del Gesto, proyecto investigativo y creativo que forma parte de los Laboratorios de Arte Colaborativo (LAC) de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), propone un diálogo inter y transdisciplinario donde se encuentran la música, la fotografía, la filosofía, la psicología y los estudios en danza, con la finalidad de reconocer en nuestras identidades latinoamericanas aquellas huellas que identificamos como pertenecientes a culturas ancestrales.

Luis Corvalán, líder de la iniciativa, explicó que la teoría principal de este trabajo se basa en la observación desde distintas aristas como la simbología, arquitectura y el arte que pertenece a las culturas ancestrales, haciendo una traducción hacia la actualidad, a la forma en la que las personas se vinculan y relacionan. 

“Nuestra mirada no se aleja del mundo del arte antiguo, lo que hacemos es traer esas miradas y simbologías al presente y ver cómo nos estamos relacionando con ellas actualmente. Y en esa experiencia cada ser humana o ser humano tiene una aproximación a ello, lejana o cercana, no importa, eso no importa, porque ahí es donde damos el espacio para poder entrar en esas relaciones que uno tiene, y que son relaciones no reflexivas, sino que  físicas, sonoras, exploratorias y creativas”, señaló el encargado del proyecto.

Sin embargo, Corvalán se refirió a la precarización de la investigación artística, motivo por el cual se realiza con menor frecuencia en comparación a otras disciplinas, explicando que “la investigación artística está más vinculada a experiencias, a reflexiones filosóficas, estéticas, que no generan un producto que vaya a ser vendido o empaquetado en algún lugar”.

Para el Académico, como consecuencia de generar este tipo de procesos e investigaciones, existe el obstáculo en su visibilidad y acceso. “Se termina generando una pequeña élite que se interesa en el tema y es lamentable porque, finalmente, son temas que nos atraviesan a todos y al no tener acceso o muy poco acceso al arte investigación, queda en pequeños colectivos y comunidades que no permite que esto trascienda más allá”, finalizó.

Dónde conocer el arte ancestral

Para dar cierre al Wetxipantü y a la residencia 2022 de la Arqueología del Gesto, este viernes 24 de junio desde las 13:00 horas se realizará una performance abierta a todo público en el Parque Quinta Normal en la comuna de Santiago. La instancia contará con un espacio de muestras, de mediación y conversación, para celebrar este nuevo año. 

Por otra parte, el  Museo de Arte Popular Americano puede ser visitado de martes a viernes entre las 10:00 y 20:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario es de 11:00 a 20:00. En la actualidad, no solo está la exhibición de la colección MAPA, su biblioteca y sistema de archivos, sino que también se encuentra disponible la exposición Trama y urdimbre, la cual presenta una panorámica completa de  creaciones de artesanos y artesanas nacionales que ejercen su oficio en la actualidad, exhibiendo el tejido, la cestería y otras expresiones y materialidades relacionadas con la tierra, como la alfarería, talla en madera, orfebrería y objetos de piedra.

Últimas noticias

Academia MAC continúa junto a destacadas agentes del Museo Reina Sofía

Con dos fechas en diciembre sigue el programa formativo Academia MAC. Las próximas conferencias se llevarán a cabo los días 5 y 19, junto a relevantes invitadas e invitados del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. En el mismo contexto se realizará el taller "Lazos Culturales en el Espacio-Tiempo + Radio Experimental". La iniciativa dirigida a agentes culturales de todo el país, será impartida por el laboratorio trasandino, Nave Ágora.

Alejandro Aldea, graduado MAV: “Me siento afortunado de haber sido aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria”

En la ciudad de Salzburgo:

Graduado MAV fue aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria

Con un proyecto doctoral en torno a su práctica artística, que comenzó a desarrollar en el programa de Magíster en Artes, mención en Artes Visuales, Alejandro Aldea, fue uno de los seis candidatos en todo el mundo que admitió la prestigiosa Universidad Mozarteum Salzburgo, Austria. Dedicada a la formación de artistas en la música, las artes escénicas y visuales, esta institución ha formado a grandes expositores como el compositor Wolfgang Amadeus Mozart y se distingue por espíritu cultural, dedicado a la creatividad, la diversidad y el libre pensamiento.

En el marco del Coloquio Espacios Audibles:

Sonido destaca en Valdivia con nuevas exploraciones sobre audio inmersivo

Los días 18, 19 y 21 de noviembre se realizó en Valdivia el primer coloquio sobre composición espacial organizado por la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral. Reuniendo a destacados compositores, investigadores y artistas, el encuentro se propuso abrir nuevas rutas de investigación en torno al análisis espacial de obras acusmáticas y al creciente campo del audio inmersivo.