A partir de junio de 2022:

Facultad de Artes implementa programa piloto de mentorías académicas

“La Facultad de Artes es la primera unidad académica de la Universidad de Chile que implementa el programa piloto de mentorías, lo que significa el fortalecimiento de la integración de la Facultad con las políticas institucionales y la instalación de mecanismos para el aseguramiento de la calidad de la actividad académica”, señala Luis Montes Rojas, Director Académico de la Facultad de Artes sobre este programa piloto de mentorías académicas que es impulsado por la Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile. 

La iniciativa busca acompañar el proceso de desarrollo de carrera académica de las profesoras y profesores de la casa de estudios, aumentando, de ese modo, la proporción de académicas y académicos en las jerarquías de profesor/a asociado/a y titular. En ese contexto, el programa “brindará acompañamiento en el ascenso jerárquico a las profesoras y profesores de la Facultad que se encuentran adscritos a las carreras ordinaria o docente”, explica Hugo Saavedra, profesional de la Dirección Académica de la Facultad de Artes, añadiendo que, para ello, “se propone un proceso de acompañamiento a través de planes de trabajo personalizados y que se implementan a través de actividades grupales e individuales con mentores de alta jerarquía, reuniones de trabajo con equipos institucionales, reuniones con autoridades, entre otros”.

La primera etapa del programa que se realizará en la Facultad de Artes está dirigida a profesores y profesoras de la jerarquía asistente, quienes podrán inscribirse hasta el 6 de junio para formar parte de la iniciativa. De allí que durante mayo y los primeros días de junio el foco del trabajo haya estado puesto en convocar “a las académicas y académicos en jerarquía asistente, para invitarles a unirse al programa en calidad de mentoreados/as. Durante junio corresponde abrir la convocatoria de la postulación a académicas y académicos de jerarquías superiores en calidad de mentoras/es”, comenta Hugo Saavedra.

Estos últimos tendrán hasta el 13 de junio para inscribirse como mentores y mentoras de este programa. La primera reunión con mentoreadas y mentoreados se realizará el martes 7 de junio y la primera reunión con mentoras y mentores se realizará el martes 14 de junio, participando en ambas instancias la Dirección Académica de la Facultad de Artes y la Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile..

Trabajo colaborativo con la Dirección de Desarrollo Académico

El programa piloto de mentorías académicas es impulsado por la Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, unidad con la que la Dirección Académica de la Facultad de Artes ha coordinado y colaborado en la “etapa de pilotaje del programa de Mentorías, tanto en su fase de diseño como en el proceso de implementación. El rol de la Dirección de Desarrollo Académico ha sido fundamental, especialmente el papel que ha jugado su director, el profesor Claudio Olea, por cuanto ha colaborado con nosotros en el diseño del proceso, habiendo realizado desde nuestra unidad un levantamiento inicial de necesidades, el cual fue socializado y dialogado en sesiones del Consejo de Facultad y con la misma Dirección de Desarrollo Académico”, explica Luis Montes Rojas. 

Fue en esas instancias donde “se recogieron observaciones que ayudaron a focalizar y modelar la propuesta del programa, destacando la necesidad de atender a distintas tipologías de carrera académica en la Facultad”, añade el Director Académico de la Facultad de Artes. Y concluye sobre el programa: “Esta iniciativa da cuenta del compromiso de nuestras académicas y nuestros académicos con las actividades de creación e investigación que desarrollan en sus respectivos campos disciplinares, así como también contribuye al potenciamiento de la formación de nuestros estudiantes mediante la transferencia de su actividad académica al proceso educativo”.

Plazos de inscripción:

Mentoreados/as: Hasta el 6 de junio.
Mentores/as: Hasta el 13 de junio.
Inscripciones a través de correo electrónico a las direcciones de los respectivos departamentos.

Últimas noticias

El 22 de junio se cumplieron 81 años de la primera función del Teatro Experimental de la U. de Chile

TNCh celebra sus 81 años con lanzamiento de libro sobre su historia

La ceremonia se realizará el jueves 30 de junio en el marco del mes aniversario del Teatro Nacional Chileno (TNCh). Grandes obras como "Fuenteovejuna" (1952), "La remolienda" (1965), "La pequeña historia de Chile" (2008), "Paren la música" (2021), además de una línea de tiempo y parte del trabajo tras bambalina del teatro, son parte de este registro gráfico y simbólico del teatro universitario más antiguo del país.

Entre el 30 y el 15 de julio

Llega a Santiago el dispositivo escénico “Inusual, Mundo Autista”

La experiencia escénica dirigida por la académica del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Jenny Pino, invita al público a involucrarse y sensibilizarse sobre el Trastorno del Espectro Autista. La puesta en escena de la Compañía Soporte Corporal se estrena el 30 de junio a las 20:00 hrs en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Análisis

Creación artística para el reconocimiento de pueblos originarios

De acuerdo con la ley de nuestro país, el Estado reconoce como las principales etnias indígenas al pueblo Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Diaguitas, Atacameño, Quechua, Collas, Changos, Kawashkar y Yagán. Cada año, estos pueblos celebran el solsticio de invierno para representar un nuevo comienzo y la renovación de la vida en la naturaleza y las personas, mediante rituales y ceremonias de larga trayectoria histórica. Luis Corvalán, académico del Departamento de Danza y encargado del proyecto de investigación transdisciplinar La Arqueología del Gesto, y Deysi Cruz, encargada de Extensión y Vinculación con el Medio del MAPA entregan sus visiones.

Convoca elección de representantes ante Senado Universitario

La elección de representantes de académicos/as, estudiantes y personal de colaboración ante el Senado Universitario se realizará, por medio del sistema de votación electrónica ParticipaUChile, el jueves 4 de agosto de 2022, con la salvedad que las votaciones de los/as académicos/as y personal de colaboración del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y estudiantes de toda la Universidad, se efectuarán el miércoles 3 y el jueves 4 de agosto de 2022.

Compartir:
https://uchile.cl/a187077
Copiar