Este 11 de mayo

¡Conmemora el Día Nacional del Teatro junto al Teatro Nacional Chileno y el Departamento de Teatro!

Como cada 11 de mayo en Chile se celebra el Día Nacional del Teatro como homenaje al natalicio del destacado director y egresado del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Andrés Pérez Araya (1951-2002) fundador y director de la Gran Compañía Circo Teatro, uno de los primeros grupos de actores dedicados completamente al teatro popular; y recordada por la emblemática puesta en escena de “La Negra Ester” (1988).

En el marco de esta fecha, los directores del Departamento de Teatro y Teatro Nacional Chileno, se juntaron para reflexionar en torno a este día: “Hoy es un día fundamental para nosotros. Este día es importante porque se brinda un homenaje a uno de los más importantes y grandes directores teatrales de Chile, me refiero a Andrés Pérez Araya. El Día del Teatro es un hito y un rito fundamental en la historia del teatro de nuestro joven país. Es una oportunidad donde nosotros debemos revitalizar y volver a comprometer nuestras energías en el desarrollo de este hermoso arte. Desde el Teatro Nacional Chileno le enviamos un saludo a todas y todos quienes se dedican a esta labor”, destaca Igor Pacheco, director del Departamento de Teatro.

“Saludamos a todas y todos para desearles un muy feliz Día del Teatro, para ofrecer un homenaje a Andrés Pérez y a todas y todos los que hacemos teatro desde los distintos oficios que nos desempeñamos. Sabemos que son tiempos super complejos, pero también tiempos llenos de esperanza, porque nuestras salas se están volviendo a abrir, porque estamos volviendo a nuestros espacios de trabajo, a la vida presencial a la vida en contacto con nuestros públicos; y por eso queremos desearles mucha energía y que sigamos adelante, tal como en algún momento Pedro de la Barra nos abrió el camino por allá en 1941, que sigamos esa senda y que sigamos trabajando con todo el amor posible por nuestro oficio”, recalca Cristián Keim, director del Teatro Nacional Chileno.

Las actividades que programó el Teatro Nacional Chileno y el Departamento de Teatro para conmemorar este miércoles de manera virtual y presencial:

A las 18 hrs. en el marco del "Ciclo de los Teatros Digital", organizado por la Red de Salas de Teatro, el Teatro Nacional Chileno ofrecerá acceso liberado a la obra Junto al lago negro dirigida por Jesús Urqueta, una puesta en escena que reúne a cuatro personajes que luego de un hecho traumático se juntan a rememorar y reconstruir el episodio que cambió para siempre sus destinos: el suicidio de sus hijos. La obra se podrá ver a través del Canal de Youtube de la Red de Salas.

A su vez, se realizará una función en el marco del Día Nacional del Teatro de la obra Las amantes, adaptación teatral de la novela homónima de Elfriede Jelinek, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2004, bajo la dirección de Heidrun María Breier en el Teatro Nacional Chileno a las 20:00 horas (Morandé 25). Se habilitarán 200 entradas con un valor de $3.000 entrada general, más cargo Ticketplus, de manera especial para conmemorar este día. Los tickets se encuentran disponibles a la venta en Ticketplus.cl

Mientras que en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro (Morandé 750) se presentará de manera presencial a las 20:00 horas una función especial de la obra El ritmo de la noche del Colectivo La Comuna. Este montaje, dirigido por Diego Agurto y Carlos Briones, lleva a la puesta en escena, de forma experimental, testimonios, coreografías de danza espectáculo ochenteras, videos publicitarios de la época, fonomímica y hasta la reposición de un recordado show transformista de  la escena nocturna homosexual chilena entre fines de los 70' y principios de los 90”. Las entradas se regirán bajo el estándar de Paga lo que puedas y sus valores van desde los $1.000 hasta los $5.000 pesos y se encuentran disponibles en Ticketplus.cl

Fotografía de Pablo Fattori