En Reino Unido:

Obra “Intersecciones Frágiles” se presentó en el Festival Sonorities

Obra “Intersecciones Frágiles” se presentó en el Festival Sonorities

El Festival Sonorities es uno de los espacios más vanguardistas e innovadores del mundo porque se propone la exhibición de nuevas tendencias de arte sonoro y música experimental, contando con un público objetivo de variadas disciplinas”, explicó la coreógrafa y académica del Depto. de Danza, prof. Francisca Morand, acerca de esta instancia que ha impulsado a músicos, compositores, investigadores y artistas sonoros de todo el mundo para que creen y presenten obras para oyentes curiosos. “Como núcleo Emovere postulamos la obra instalativa-perfomance Intersecciones Frágiles. Fuimos seleccionados por el jurado del festival para participar de la edición 2020. Sin embargo, por la pandemia el certamen fue suspendido y fuimos nuevamente invitados a la versión 2022”, recordó la profesora.

El retorno a la presencialidad del Festival Sonorities permitió volver a las actividades de intercambio y extensión, donde los estudios se activaron con instalaciones táctiles y experiencias de arte sonoro invitando al público a aventurarse a escuchar atentamente por los vestíbulos y salas de este espacio. En el marco de la programación de este encuentro, la propuesta Intersecciones Frágiles –en la que convergen danza, sonido y visualidad, reflexionando sobre el cuerpo contemporáneo, cruzando la experiencia sensorial que emerge de la intersección de su biología con la tecnología– se presentó durante todas las jornadas de este certamen y contó con presentaciones especiales en vivo.

 “Esta instancia nos entregó un espacio de puesta en escena y de prueba de una propuesta trabajada desde hace varios años, y que ha ido mutando según los diversos espacios en que la hemos desarrollado. Dado que este festival es principalmente académico destacamos la diversidad de miradas que pudimos obtener como retoalimentación de quienes visitaron la sala, enriqueciendo la percepción y lecturas de nuestro propio trabajo”, señaló el académico del DSON, prof. Javier Jaimovich, agregando que el carácter interdisciplinar de Intersecciones Frágiles y sus cruces con los participantes hizo que se sintieran convocados a comprender y entrar en diálogo con la experiencia de esta instalación, compuesto de un sistema interactivo que incluye biosensores, conformado por dos objetos autónomos: Junípero y Sensorium.

En ese contexto, esta instalación es intervenida y conectada, en momentos específicos, a través de una performance basada en los sonidos de la voz y otros datos fisiológicos entregados, in situ, por la propia Francisca Morand. “Sin embargo, para efectos del Festival nos fue posible solamente llevar uno de los dispositivos instalativos, Junípero, que fue creado por la artista visual del Depto. de Artes Visuales, prof. Mónica Bate. Este dispositivo está compuesto de papeles que se movilizan por el efecto del movimiento de un alambre llamado muscle wire -también conocido como metal inteligente-, el que se contrae con el calor producido por la electricidad”, comentó el prof. Javier Jaimovich, destacando que el sistema interactivo posibilita que el movimiento de Junípero responda a la voz del público, así como al movimiento y la voz de la intérprete. “A su vez, las voces de los visitantes iban creando una atmósfera sonora en el espacio que luego se entretejía con la performance”, indicó el profesor acerca de estas presentaciones en este festival de música y sonido.

En tanto, la artista visual Mónica Bate, también académica de la Facultad de Artes, destacó que la participación del núcleo Emovere en este festival internacional permitió “enriquecer nuestro trabajo a través de la interacción directa con creadores de otros países y nutrir nuestro quehacer académico a través del reconocimiento actualizado del campo de la creación e investigación de nuestros pares, que luego repercute no sólo en nuestras labores creativas, sino que también en las docentes”.

Intersecciones frágiles: cuerpo, movimiento y sonido en interacción

Intersecciones frágiles es una obra híbrida que, en su configuración, los dispositivos de la instalación y la performance “pueden estar separados y a la vez entrecruzados. En ese sentido, la instalación de los biosensores promueven la conexión del visitante con aspectos corporales y biológicos, como su voz, su cara y frecuencia cardíaca, los que van modificando el ambiente sonoro, visual y de movimiento del dispositivo”, sostuvo la profesora Francisca Morand, destacando que a nivel performático, el público es quien actúa dada su composición instalativa.

En la obra, la performance dancística ocurre en momentos precisos, vinculando la voz y el movimiento a través de biosensores, “que permiten generar una composición sonora con la voz al mismo tiempo que la danza, además de poder movilizar otros aspectos de la instalación. Este sistema interactivo posibilita un diálogo sonoro y visual que conecta todos los elementos de Intersecciones Frágiles, haciendo emerger para la audiencia otras relaciones posibles entre los cuerpos y los objetos de la obra”, indicó el académico Javier Jaimovich.

En esta instalación los sensores fisiológicos generan una conexión particular con el cuerpo, “ya que captan señales invisibles y difíciles de controlar, pero se pueden percibir a través de su traducción en elementos audibles o visibles”, sostuvo Francisca Morand, agregando que estas características hacen que se desarrolle un diálogo muy agudo y sensible entre la sensación del movimiento y su escucha, posibilitando crear desde lo que está emergiendo en tiempo real. “Este recurso es muy potente para la danza porque al cuerpo del bailarín lo pone en un presente absoluto, al mismo tiempo que le hace dueño o dueña de sus decisiones más allá de lo corporal. Implica pensar y crear con el cuerpo en acción, sensación y emoción, al mismo tiempo que se fusiona con un sistema que lo hace carne y máquina a la vez”, indicó.

Finalmente, la profesora Mónica Bate añadió que para Intersecciones Frágiles “trabajamos con otros sensores, que además de tener electromiogramas, pueden responder a la aceleración y cambios en la orientación. Esto enriqueció las posibilidades de interacción corporal y de relación entre sonido y movimiento”, concluyó.

 

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.