Departamento de Teatro presenta Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral

A las 12 hrs. del miércoles 13 de abril, en la Sala de Conferencias del MAC Quinta Normal, se presentó a la comunidad universitaria y todo público el Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral (CIADT), dirigido por el académico y coordinador de la Unidad de Investigación del Departamento de Teatro, Héctor Ponce de la Fuente. En esta oportunidad, acompañados por autoridades del Departamento de Teatro y la Facultad de Artes, funcionarios, académicos, estudiantes, egresados y público general, se relevaron las acciones realizadas por la Unidad de Investigación del Departamento de Teatro desde 2019, las cuales derivaron en lo que posteriormente sentaría las bases del CIADT, que comenzó sus funciones en 2021.

“Este es un plan atractivo a través del cual todos tendremos la oportunidad y la facilidad de darle curso a nuestras reflexiones, experiencias e investigaciones, por medio de un sistema de comunicación propuesto en este nuevo enfoque, y así convertir a nuestra Unidad Académica en un referente tanto nacional como internacional en este aspecto. En mayo del 2021 se da inicio al trabajo de este Centro, instancia que servirá de espacio de investigación para las académicas y académicos del Departamento de Teatro, para sus estudiantes, para sus tesistas y por qué no, otras personas vinculadas al Departamento”, recalca Igor Pacheco, director del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

“Este acto de presentación tiene como objeto informar a la comunidad universitaria -DETUCH y Facultad de Artes- sobre las actividades realizadas por el equipo desde mayo de 2021, fecha en que se reinicia el trabajo del Centro entendido como la plataforma mediante la cual el DETUCH desarrolla sus objetivos y acciones declaradas en el Proyecto de Desarrollo Institucional departamental. En este año de trabajo, el Centro ha editado distintos tipos de materiales (entre ellos publicaciones, memoria de investigación, además de varias entrevistas realizadas a creadores vinculados a la historia del Departamento de Teatro), los que están disponibles en la página institucional del Centro”, destaca el prof. Héctor Ponce.

Dentro de las instancias que se relevaron, una de las más relevantes, y que sentó bases para la creación del Centro, fue la realización del Encuentro “Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral” en noviembre de 2020. El encuentro fue organizado por el equipo de investigación entonces conformado por Héctor Ponce de la Fuente, Daniela Capona, Tania Faúndez y Catalina Villanueva y contó con la colaboración de la dirección y el equipo de la Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro. Esta instancia reunió ponencias de especialistas de Uruguay, Argentina, España y Chile, quienes compartieron visiones particulares sobre la labor archivística e investigativa en torno al patrimonio teatral, reflexionando sobre sus desafíos y oportunidades. La publicación incluye algunas de las ponencias de dicho encuentro, buscando preservar en formato escrito y continuar difundiendo aquellas reflexiones.

Por otro lado, también se dio a conocer el Almanaque de Egresos, publicación digital que contiene información y registro, configurándose como una retrospección del Taller Integrado III y Taller de Puesta en Escena IV, de las carreras de Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral y Licenciatura en Artes con mención Diseño Teatral. Además de visibilizar la Memoria de Investigación 2021, que da cuenta de de las actividades de investigación en la que participaron los profesores del Departamento de Teatro. Y, por último, la presentación de los Cuadernillos de Mediación Pedagógica (Las Tres Hermanas; Brian el nombre de mis país en llamas; y Actor Secundario), material que busca establecer puentes entre creaciones teatrales y sus espectadores, develando así los entretelones de los muchas veces arduos, pero sin duda gratificantes, procesos de escenificación.

Además, en esta presentación se dio a conocer la importancia de la Revista Teatro, perteneciente al Teatro Experimental de la Universidad de Chile, relevándola y rescatándola como patrimonio teatral de la Universidad de Chile, invitando a revisar sus números a través de la plataforma web en la cual se encuentran digitalizadas, y además adquiriendo un plan para su reedición este 2022. “Nuestro compromiso es la activación de la Revista Teatro, la que volverá a ser editada a partir de este año. El último número se editó en 1999, y desde esa fecha la revista es la publicación académica del Departamento de Teatro, que como sabemos es, desde 1949, la expresión de continuidad del Teatro Experimental de la Universidad de Chile”, destaca el prof. Héctor Ponce de la Fuente.

“El Centro de Investigación es el espacio que aglutina los proyectos de investigación en el ámbito de archivo y documentación teatral, pero también es un articulador del proceso de comunicación de otros proyectos desarrollados por los miembros de la comunidad Departamento”, destaca el académico. En este 2022, el equipo actual del Centro de Investigación se encuentra conformado por Héctor Ponce de la Fuente, Catalina Villanueva Vargas, Lucía Espinosa, Natalia Trujillo y Karla Carrasco. El material producido puede encontrarse aquí.

 

Últimas noticias

Comienzan las actividades en el Laboratorio de Investigación de la Voz Humana

Histórica instalación en el Departamento de Sonido (DSON):

Comienzan las actividades en el Laboratorio de Investigación de la Voz

Tras la adjudicación del primer proyecto FONDECYT, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), al Doctor en Ingeniería Electrónica y académico del Depto. de Sonido, prof. Víctor M. Espinoza y dirigido a esta unidad académica, en el DSON se está instalando por primera vez un Laboratorio de Investigación de la Voz Humana llamado "Voice Research Laboratory", o en su sigla breve, "VoiceLab-DSON".

11 de mayo:

Recomendaciones de la Facultad de Artes en el Día del Teatro

El Día Nacional del Teatro se conmemora en homenaje al natalicio de Andrés Pérez Araya, destacado actor y director teatral chileno, nacido el 11 de mayo en Punta Arenas en el año 1951 y quien falleció en 2002. Reconocido por su amplia trayectoria artística, a fines de diciembre del 2006, el Senado de la República de Chile, proclamó su natalicio como el día oficial del teatro chileno. En esta oportunidad, la Facultad de Artes de la U.de Chile comparte el trabajo de dos destacadas autoras vinculadas a esta integral y preciada disciplina.

Este 11 de mayo

¡Conmemora junto a la Universidad de Chile el Día Nacional del Teatro!

Con actividades en formato online y presencial de obras teatrales, la Universidad de Chile les invita este miércoles 11 de mayo a ver tres exitosas puestas en escena. De manera virtual se exhibe la versión audiovisual de “Junto al lago negro” dirigida por Jesús Urqueta, y de manera presencial se presentarán las funciones de “El ritmo de la noche” dirigida por Carlos Briones y Diego Agurto, en la Sala Agustín Siré; y “Las amantes”, adaptación teatral de la novela homónima de Elfriede Jelinek, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2004, en el Teatro Nacional Chileno.

Compartir:
https://uchile.cl/a185513
Copiar