Tras un breve receso:

Revista Teoría del Arte vuelve a la circulación editorial

Revista Teoría del Arte vuelve a la circulación editorial

La Revista Teoría del Arte busca proponer y promover el estudio crítico, la reflexión estética, la investigación, el desarrollo historiográfico y los cruces interdisciplinarios, pero no sólo respecto  de las artes visuales, sino también de un espectro más amplio de lo artístico y lo cultural vinculado a la contemporaneidad estética”, señaló la académica y directora de la publicación, prof. María Elena Muñoz, destacando que tras un breve tiempo inactiva, el Depto. de Teoría de las Artes asumió la tarea de revitalizarla, como un espacio para la reflexión teórica y de visibilización del trabajo interdisciplinar y transdisciplinar realizado por la unidad académica en el escenario del arte.

“Hace más de veinte años que la Revista de Teoría del Arte ha publicado de forma regular importantes ensayos relacionados a la filosofía, la estética, la historia, la crítica y la teoría del arte, entre otras áreas afines, configurándose como un espacio relevante para la producción, discusión y exploración de nuestra disciplina y con otras afines. Sin embargo, desde el 2018 que la revista no ofrecía un nuevo número, por lo que decidimos reorganizar un comité editorial con el objetivo de relanzar la revista y proponer algunos nuevos giros”, explicó la académica del Depto. de Teoría de las Artes, secretaria de redacción e integrante del comité editorial de la publicación, prof. Laura Lattanzi, agregando que este comité además se encuentra integrado por los académicos Gonzalo Arqueros, Constanza Acuña, Paula Arrieta y Rodrigo Zúñiga.

El cuerpo de la publicación

En ese contexto, esta edición propone un formato más dinámico, que incluye “tanto artículos académicos, como ensayos, reseñas y dossiers dedicados a temas específicos que tengan cierto sentido de actualidad”, comentó la profesora María Elena Muñoz acerca de esta publicación. En esa línea, este dossier contiene una selección de textos y fragmentos, junto a dos entrevistas y un ensayo de currículum vitae “dedicado a nuestro amigo y colega Guillermo Machuca, a quien perdimos recientemente y cuya enorme trabajo como crítico, escritor y profesor comenzamos a estudiar y analizar en este número”, sostuvo la académica sobre estos textos, todos seleccionados y extraídos de catálogos de libros y documentos del autor, presentados y anotados por los académicos Gonzalo Arqueros, Constanza Acuña y Rodrigo Zúñiga.

Otro de los cambios propuestos para este número fue el énfasis en la visualidad de la revista. La fotografía de portada de esta publicación es de Gregorio Brugnoli y dialoga con uno de los ensayos del primer libro del prof. Guillermo Machuca: Remeciendo al Papa. Textos sobre artes visuales. “De este modo, se incorporó la exigencia de que cada artículo que se publique contenga imágenes, así como una fotografía de portada que, por sí misma contraste y aporte a las reflexiones de cada número. También como comité editorial se propuso que, al menos para los números 35 y 36, la publicación esté disponible solo de manera digital”, afirmó la profesora Laura Lattanzi.

Por otra parte, la sección de artículos comprende cuatro trabajos, titulados Las dos Mistral. Una lectura visual a dos representaciones de la poeta de Chile de Natalia Jofré, Una imagen religiosa como obra de arte. El Cristo crucificado de Velázquez ante la mirada de los devotos de María de la Luz Ruiz, La imagen de la mujer mapuche. Narrativas y contra narrativas de lo indio en disputa de Constanza Hermosilla Urra y Lonko Kilapán en «La parte de Amalfitano» de 2666 de Hans Frex. “Lo más singular de este número fue la convocatoria abierta para su recepción y la evaluación del material recibido. Para mí, este número 35 es exploratorio, pues interesa la apertura, pero principalmente la profundización en el estudio del arte”, indicó el académico e integrante del comité editorial de la publicación, prof. Gonzalo Arqueros.

Cierran este número tres reseñas de libros, como lo son Escultura y contingencia 1959 – 1973 de Soledad Novoa, editado por el académico del Departamento de Artes Visuales, prof. Luis Montes Rojas. Además, de cuatro plaquettes de Deysha Poyser titulados Pensar por imágenes: Montaigne y la caída de Marcela Rivera Hutinel, La vida: una imagen que nos falta por Paz López, Cartas sobre la muerte por Karoline von Günderrode y La aniquilación. Una visión por Jean Paul, todos ellos publicados por la editorial Cuadro de Tiza en 2020. La revista culmina con la reseña de Paulina Faba del libro La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas que contiene las actas del VIII Encuentro de Historia del Arte, editado por la académica María Elena Muñoz y publicado en conjunto por el Depto. de Teoría de las Artes y el Magíster en Teoría e Historia del Arte en 2021.

La Revista Teoría del Arte y su vinculación con la extensión

Para el Depto. de Teoría de las Artes, la publicación del número 35 de la revista “es de gran relevancia considerando que la unidad académica tiene entre sus funciones la investigación y la extensión, esta edición constituye un espacio que hace visible el trabajo de nuestros académicos y académicas, además de ser una plataforma que puede recibir e integrar a otros investigadores y actores del campo”, señaló la académica María Elena Muñoz. Asimismo, el académico Gonzalo Arqueros destacó que “la revista se vuelve interesante en cuanto pueda ser, al mismo tiempo, un aparato de producción y extensión. En ese sentido, creo que puede ser leal a la idea de sus primeros creadores. Los académicos Pedro Miras, quien fuera Decano de la entonces Facultad de Bellas Artes, Pablo Oyarzún, Luis Merino y Francisco Brugnoli, quien fue su primer director y Jaime Cordero, que fue jefe de redacción durante al menos 15 años”.

El número 35 de la revista Teoría del Arte ya se encuentra disponible para libre descarga (ver, aquí). “Esperamos que la propuesta renovadora y estimulante de esta publicación actúe como una invitación para investigadores, ensayistas, artistas y críticos que quieran contribuir y también para todos aquellos/as que quieran sumarse a las interesantes lecturas y modos de comprender lo artístico”, comentó María Elena Muñoz. En tanto, el siguiente número 36 de la revista “estará dedicado al artículo ¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres? de Linda Nochlin, donde queremos reflexionar sobre su contemporaneidad y posibles actualizaciones a 50 años de su publicación”, concluyó la prof. Laura Lattanzi.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.