Intervención finaliza el 9 de diciembre:

Egresada del DAV realiza mural en Museo de Química y Farmacia

Egresada del DAV realiza mural en Museo de Química y Farmacia

Emplazado en el subterráneo del Colegio de Químicos, Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, la Casa Nieto en Santiago Centro, el Museo de Química y Farmacia profesor César Leyton Caravagno (MQF) -dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile- ocupa un lugar neurálgico desde el estallido social, al ubicarse en lo que ha sido la zona cero de las manifestaciones sociales.

Este contexto ha resignificado el entorno a propósito de las intervenciones que han sufrido los muros de los edificios aledaños a ese lugar, motivo por el cual el director ejecutivo del museo, Richard Solís, buscó la forma de hacer visible el museo, que al estar en un subterráneo no se manifestaba hacia el exterior.

“Nuestra preocupación estaba asociada a que a simple vista no se encontraba ningún indicio de que existiera un museo. Desde el 2017 que nos encontramos haciendo diferentes gestos, tanto en el interior como en el mundo virtual, ofreciendo una programación para ir acercando diferentes públicos a nuestro espacio [...]pero nos faltaba hacer un gesto que nos permitiera conectar el afuera con el adentro, por lo tanto, debíamos pasar a un siguiente nivel que dialogara con ese entorno que en muchas ocasiones se complejiza por todo lo que ha ido sucediendo en estos últimos tiempos”, declaró Solís.

Así surgió la invitación a la artista visual egresada del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Katerina Gutiérrez, a quien se le encomendó la labor de realizar una intervención artística en la fachada del museo, y se le comentó la importancia histórica que la lavanda tenía para el lugar, por lo que optó por pintarlas como parte central del mural.

Estudié las lavandas como imagen y decidí crear matorrales para poder entretejer la imagen que ya existía en el muro, con esta nueva intervención pictórica”, contó Katerina Gutiérrez, quien también al visualizar el muro y su estado actual, intervenido con consignas de múltiples colores y en diferentes alturas y tamaños decidió mantenerlas. “Me pareció que esa manifestación no debía ser borrada ya que el museo se encuentra a metros de Plaza Dignidad y el valor histórico que sus murallas contiene es importante al igual que las lavandas”, agregó.

Pero ¿Por qué es importante la planta de lavanda para el museo? Según Richard Solís es una de las tradiciones emblemáticas de la historia, “no solo de la Facultad de la que depende el museo, sino que de los propios relatos que constituyen la memoria de quienes estudian allí, como, por ejemplo: La fiesta de la lavanda, o fiesta de la Lavándula, que es una celebración creada por el profesor Cesar Leyton en los años 50, tomando como referencia la fiesta de la vendimia realizada por los estudiantes de agronomía en uno de sus viajes a París”. 

“La idea de esta fiesta, que surge en el año 1956, es involucrar a la comunidad universitaria en el proceso de cosecha y destilación de las flores de Lavanda hasta convertirlas en un perfume, el que luego se obsequiaba en pequeños frascos de vidrio a cada uno de los participantes de dicho proceso. Es por esto, como una forma de recordar ese evento, es que hemos decidido intervenir la fachada de la Casa Nieto con matorrales de lavanda, los que se han entrelazado con la arquitectura del edificio y se han entrecruzado con algunas de las consignas que nos han quedado de las manifestaciones anteriores en los muros”, explicó el director del museo.

Y la trayectoria artística de Katerina Gutiérrez calzó perfectamente para la realización de este mural, por eso fue la seleccionada para hacerlo, ya que se ha dedicado al estudio y análisis, a través del trazo, el color y la forma, de diferentes materialidades relacionadas con la herbolaria. “Esto nos indicó que sería la artista indicada para hacer este ‘cerco de lavandas’ ya que contaba con un manejo técnico, pero también propositivo, para la realización de la fachada con flores”, acotó Solís. 

Así, esta intervención figurativa a manos de Gutiérrez, ha permitido durante noviembre y diciembre (meses de ejecución de la acción) “reconectar desde una estética particularmente amable, tanto a transeúntes que tienen dentro de su recorrido la calle Merced, como a los vecinos y locatarios que habitan el sector, lo que ha dado un nuevo brío, no solo al museo y al colegio como moradores de esta intervención, sino que ha sido un bálsamo de color y serenidad para un territorio que ha sido asolado por la complejidad de ese territorio, devolviendo, en lo simbólico, un poco de verdor al entorno”, complementó el director del museo.

Por su parte la artista declaró que “para mí significa una bella invitación de parte de la dirección del Museo, porque significa que han visto y valorado mi trabajo, lo que me da confianza para realizar esta obra, y eso me alegra mucho y lo agradezco”.

También se mostró muy contenta con la oportunidad de poder elaborar estas pinturas en relación al muro ya intervenido “con parte del hito histórico que vivimos, me parece algo muy interesante de desarrollar, estableciendo un diálogo entre la calle, su historia y la pintura. Entretejiendo la imagen que ya está en el muro, sin borrar o censurar, sin aceptar o rechazar, sino aceptar tal y como está y con la pintura dar comienzo al tejido que la forma natural de las plantas va formando en el muro”, dijo la artista visual.

Una obra que a su vez ha posibilitado el diálogo entre la artista y los transeúntes, ya que la elaboración no ha estado exenta de situaciones que la propia creadora describió: “Primero fue la incertidumbre de lo que se estaba realizando, ya que los primeros trazos eran con colores oscuros, desordenados, casi sin sentido, era una especie de achurado sobre el muro que dejaba ver los rayados anteriores, por lo que era difícil de visualizar lo que se estaba realizando, pero a medida que las secciones avanzaron y apareció el verde más claro, los transeúntes y vecinos comienzan a expresar su opinión y aceptación a esta especie de maleza en el muro”.

Sin embargo, cuando ya comenzó a pintar la flor de la lavanda sobre este matorral desordenado, es cuando ocurre la verdadera interacción con los vecinos y transeúntes. “Hay una gran variedad de visiones frente a los que se está realizando, ya que por una parte se está ‘decorando lo feo’ por otra parte se está alzando el rallado, pintando flores rodeando la palabra ACAB o el símbolo feminista o la A de anarquía a modo de ofrenda. Por ejemplo, hoy pasó una señora y me comentó: ‘qué bueno que estén tapando esas ordinarieces’ y a los cinco minutos pasa un joven en bicicleta y comenta: ‘está quedando bello hermana’”, comentó la artista.

Finalmente, Katerina Gutiérrez agregó que “la naturaleza ofrece esa libertad, al pintar y al interpretar. Es un acto político sin duda y ese es mi lenguaje, por lo que el juego que se arma en su interpretación ha hecho que desde que el muro comenzó a pintarse, no hayan vuelto a rayar la pared, ya que el muro está hablando y los transeúntes lo están escuchando y lo dejan manifestarse. Hasta el momento, la impresión de los vecinos ha sido muy positiva y este gesto es también una forma de acompañarlos y hacer comunidad, aportando con un pequeño símbolo, sencillo pero significativo, como son las lavandas y todas sus múltiples propiedades y connotaciones, como un medio para sanar, concepto que hemos trabajado en el MQF desde un tiempo a la fecha”, puntualizó

El muro podrá ser visto terminado el día 9 de diciembre de 2021, y puede ser visitado en Merced 50, a unos pasos de la Estación Baquedano, del Metro de Santiago.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.