Jueves 2 y Viernes 3 de Diciembre

Doctorado organiza coloquio internacional "¿Qué hace un prefijo?"

Doctorado organiza coloquio internacional "¿Qué hace un prefijo?"
Coloquio Internacional

El coloquio "¿Qué hace un prefijo?" concluye el seminario de igual título, conducido durante el segundo semestre de 2021 por los profesores Niklas Bornhauser (UNAB), Diego Fernández (UDP), Pablo Oyarzun y Luis Placencia (U. de Chile) en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. Cuenta con el patrocinio del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello y el Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales.

El seminario discute las diversas funciones que cumple el prefijo alemán ent- (en parte análogo a nuestro dis-, como en "dislocación", "distorsión"), que se antepone a múltiples términos de relevancia teórica en el discurso filosófico, crítico, psicoanalítico y literario de los últimos dos siglos y algo más (Entzweiung, Entsetzung, Entstellung, Entsprechung, Entfernung, Entzug, etc.). En el seminario se ha analizado sus usos en Hegel, Kleist, Benjamin, Kafka, Freud y Hamacher con diversas otras conexiones. El coloquio amplía la resonancia y el arco de aplicaciones del prefijo, evidenciando su significación múltiple y determinante en el pensamiento contemporáneo, también más allá del ámbito germanoparlante.

 

COORDENADAS 

Jueves 2 de diciembre

9.30 - 13.00

14.00 - 17.30

Viernes 3 de diciembre

9.30-13.00

14.00-16.30

*COLOQUIO SERÁ REALIZADO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ZOOM. 

PARA UNIRSE A LA REUNIÓN INGRESAR AQUÍ

Meeting ID: 828 4028 6542
Passcode: 979635

 

EXPOSITORES

1.- Matías Bascuñán

Universidad de Chile

2.- Niklas Bornhauser

Universidad Andrés Bello

3.- Mariana Dimópulos

Universidad de Buenos Aires

Universität Bonn

4.- Diego Fernández

Universidad Diego Portales

5.- Mauricio González

Goethe Universität Frankfurt

6.- Bettine Menke

Universität Erfurt

7.- Paul North

Yale University

8.- Pablo Oyarzún

Universidad de Chile

9.- Luis Placencia

Universidad de Chile

10.- Federico Rodríguez

Universidad de Sevilla

11.- Samuel Weber

Northwestern University

 

Últimas noticias

Entre el 6 y el 15 de noviembre

Obra "La perversión de Natacha" se presenta en Sala Agustín Siré

La obra de Iván Fernández Vidal es una comedia negra en tres actos, dirigida por Marco Espinoza, que se estrena el 6 de noviembre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile. El montaje corresponde a un montaje financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025.

Ganadores del XXV Festival Teatral Víctor Jara

La obra "Catarsis" de la Compañía Teatro La Vía, recibió los reconocimientos de Mejor dramaturgia, Mejor diseño teatral, Mención honrosa a Mejor Actuación y Mejor Montaje; este último Premio permite una Temporada de funciones en Teatro Sidarte. Por otro lado, el premio a Mejor Elenco fue para el Colectivo Mikroplá de Valparaíso.

"Santiago: Miradas Gráficas" reúne obras de estudiantes en Casa Colorada

Hasta el 15 de noviembre se podrá visitar esta exposición que reúne las propuestas realizadas por estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales en los Talleres Instrumentales de Grabado. La muestra se enmarca en el trabajo colaborativo desarrollado durante 2025 por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes y el Museo de Santiago Casa Colorada.