Desde el 14 al 29 de octubre:

Artistas del DAV participan en Foro de las Artes 2021

Con más de 30 actividades gratuitas –presenciales, híbridas y remotas- desde este jueves 14 al 30 de octubre se lleva a cabo la séptima versión del Foro de las Artes   “Tránsitos y Transformaciones”. Un encuentro de danza, teatro, artes visuales y otras disciplinas que busca reflexionar sobre el espacio público, los modos de interacción social y el cuerpo.

Dentro de las actividades ligadas a las artes visuales encontramos la propuesta del artista visual y académico del DAV, Alexis Carreño que lleva por título Tin-Man, en la que reflexionan sobre las masculinidades a partir de la fotografía, la performance y la indumentaria.

“Tin Man consiste en una performance en la cual uso una chaqueta cubierta con una cinta plateada que se va desprendiendo durante el registro fotográfico de la acción. La obra se relaciona indirectamente con el tema del Foro en tanto representa una transición o transformación de lo masculino desde el cuerpo y la indumentaria; específicamente desde el color plateado y sus significados en el arte, la historia de la moda y el cine”, dijo el artista.

Esta obra está visible del 14 al 30 de octubre y queda en carácter de Obra Permanente en la web del Foro de las Artes.

También se realizará la inauguración virtual de la exposición Cabo de Hornos, un proyecto del académico del DAV, Enrique Matthey correspondiente a una iniciativa de extensión hacia la sociedad y de interacción entre organismos de educación superior vinculados con la formación artística, realizada por la Secretaría de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago y el Dpto. de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El proyecto integra a artistas nacionales que exploran, a través de la experiencia del lenguaje en sus producciones artísticas, en el “cómo” se enuncia lo que hace cada uno de ellos, procurando que el contenido actúe en complicidad con la forma. De allí que en este primer ciclo se presenten las exposiciones de Juan Céspedes y Camila Moya, ambos artistas visuales egresados del DAV.

Esta actividad se realizará el 18 de octubre a las 19:00 hrs. a través de las plataformas Facebook Live Cultura Santiago. Foro de las Artes y Youtube DICREA U. Chile.

Visualidad sonora

El martes 19 de octubre, el académico del DAV, Rainer Krause, inaugura la exposición virtual y sonora Foro-Playlist, consistente en una reconfiguraciones de siete instalaciones sonoras “físicas” desarrolladas y montadas entre los años 2005 y 2021, y -al mismo tiempo- una instalación virtual autónoma que conecta diversos espacios virtuales con diferentes funciones como archivo, ejecutor de software y espacio de difusión e interacción. En cada día de la semana, el visitante de esta exposición/instalación se enfrenta a otra obra. Además, los sonidos varían según la hora del día.  

En Foro-Playlist, la experiencia espacial de la escucha -en una sala real con las instalaciones montadas- está transformada en una escucha por dos canales, a veces a través de altavoces, a veces a través de audífonos. Esta reducción de dimensionalidad espacial del sonido no significa automáticamente una pérdida de experiencia, sino un cambio a otros parámetros. Cada día requiere una manera singular de escucha: continua, interrumpida, repetida, atenta, sin atención especial o casi imperceptible. La exposición/instalación es una invitación a modificar la forma de escucha, donde el oyente está libre de aceptar o rechazar esta propuesta.

“Este trabajo se relaciona con el concepto de Tránsitos y Transformaciones en su condición de obra, ya no único, sino adaptable a los diferentes contextos técnicos, culturales, políticos, sociales. Mientras la Playlist del Foro de las Artes se inserta en una oferta estética amplia en el contexto de la Universidad de Chile, una variante de la Playlist para una sala de exposición (Egenau-Playlist) posiciona el mismo trabajo, con otro texto de introducción, en una condición diferente. Una tercera versión relaciona la obra en un contexto latinoamnericano (SomaRumor-Playlist), lo que deja transitar la obra, no como un ente definitivo y óptimamente terminado, a variados contextos que la resignifican.  

Foro y periferia

En el marco de la vinculación entre el Festival Periférica y el Foro de las Artes, se realizará una sesión de conversación con algunos de los artistas expositores de la versión 2021 del evento, realizado en las comunas de La Pincoya, El Bosque. y Quilicura. 

En esta instancia participan los egresados del DAV: Paula Baeza (artista de performance), Cristián Inostroza (co director Festival Periférica), Roery Herrera (artista visual y audiovisual) además de Sebastián Riffo (artista visual e investigador) y Valentina Henríquez (artista visual y estudiante de doctorado). 

Otras exposiciones

Telepresencia se titula el trabajo de Arturo Cariceo que desde el 25 de octubre forma parte de la programación del Foro de las Artes 2021. Este proyecto fue realizado por el artista durante el primer año de pandemia, a partir de las reflexiones que originan de su participación en diversas exposiciones locales e internacionales, y del análisis del concepto “telepresencia” en relación a su trayectoria artística que comienza en 1987. 

La obra contempla tres acciones, como son la publicación del portal digital Telepresencia; la edición del libro Telepresencia apoyado por la Editorial Obra abierta y el lanzamiento virtual del libro y sitio Telepresencia. En esta actividad participará Arturo Cariceo como autor y el español Fernando Castro Flórez, quien es comisario y crítico de arte hispanoramericano. 

Además Cariceo exhibe en  "La Isla de las Sirenas", la tercera parte del ciclo "Odysseia", donde ahora curador-del-curador (Richard Solís), quien "borra" todo lo hecho en la exhibición anterior ("Los fantasmas de Troya", presentado en Foro 2020) , borramiento realizado en su calidad de director del museo y conservador de profesión.

Ambas obras se ligan a los conceptos de Tránsitos y Transformaciones “porque planteo lo corto que quedó el mundo del arte tras el Covid19 y cómo tenemos que poner mucho foco en la educación en lo que llamo la cultura pospandemia. Sin descuidar el importante estado de tránsito constitucional en el que nos encontramos”, acotó el artista.

Finalmente el artista visual egresado del DAV, Jaime San Martín, presenta la obra digital Vigilia, un trabajo de virtual donde se abre un espacio onírico que acumula signos y objetos referentes al 25 de Octubre de 2020, día en que una participación cívica sin precedentes abrió nuevos espacios de ensueño político.

“Esta es una obra de realidad virtual que permite a les usuaries, a través de sus avatares, interactuar tanto con el espacio y los objetos como con otras personas que ingresen a la plataforma. Cabe señalar que para mí, la manera más pertinente de reflexionar sobre política, sobre nuestra relación con las imágenes y la representación, está signada por los medios masivos de comunicación, por las películas, los videojuegos y el internet. Me interesó integrar estos elementos en una obra que desmontara esos códigos para luego disponerlos e instalarlos de una forma poética, al servicio de un tipo de obra que no responde a los intereses comerciales de la industria cultural”, afirmó el artista.

Con respecto a la unión entre su obra y el eje curatorial del Foro de las Artes 2021, Jaime San Martín aseveró que “mi obra se apega de dos maneras a los conceptos propuestos. Temáticamente, trata sobre una sospecha frente a la idea del "despertar", tan presente en el principio del estallido social (#chiledesperto) y en el lenguaje cotidiano que se usa para referirse a la superación de la opresión en cuanto esta es principalmente un engaño a los sentidos”.

Agregó además que, “esto se traduce en una duda sobre la representación misma, aquella paradoja en la que no tenemos muy claro si como artistes somos parte del problema o de la solución. Por otra parte, me interesó enviar esta propuesta porque nace de una búsqueda y una reflexión de/sobre espacios de exhibición que pudiesen funcionar al margen de la presencialidad, enriqueciendo mis reflexiones y aportando con más posibilidades técnicas a una comunidad artística (principalmente la de la Universidad de Chile) que paradójicamente gracias a la pandemia se vio forzada a adoptar medios a los cuales no estaba muy abierta”.

Conoce la programación completa y detallada en el sitio web del Foro de las Artes 2021: www.forodelasartes.cl

Últimas noticias

Egresada del DAV realiza mural en Museo de Química y Farmacia

Intervención finaliza el 9 de diciembre:

Egresada del DAV realiza mural en Museo de Química y Farmacia

La fachada del Museo de Química y Farmacia “Profesor César Leyton” de la Universidad de Chile, ha sido intervenida artísticamente durante el mes de noviembre por la egresada del DAV, Katerina Gutiérrez, quien se inspiró en la planta de lavanda para ser plasmada y relevar su importancia para el edificio.

Claudia González aborda crisis del río Maule en obra exhibida en Alemania

Hasta el 20 de febrero 2022:

Claudia González aborda crisis río Maule en obra exhibida en Alemania

El pasado 11 de noviembre en la ciudad alemana de Stuttgart, se inauguró la exposición “Thresholds - Umbrales: ¿Cómo anudar el tiempo?” a la que fue convocada la la artista visual y profesora del DAV, Claudia Gozález, quien exhibe una instalación textil y sonora a través de la que da cuenta del problema hídrico que en la actualidad mantiene en peligro al río Maule y su ecosistema.

Compartir:
http://uchile.cl/a180725
Copiar