Realizado de agosto a octubre:

Festival Periférica: La Marginalidad como epicentro del arte

Festival Periférica: La Marginalidad como epicentro del arte

El 12 de agosto se inauguró el Festival Periférica cuyo objetivo se centra en explorar lo periférico en sus múltiples manifestaciones. Un encuentro de arte contemporáneo e intervenciones callejeras que emerge en los márgenes, dando paso a exhibiciones y actividades en comunas como Pudahuel, Huechuraba, El Bosque y Quilicura, cuyo foco ha estado en promover experiencias creativas y comunitarias, en espacios que ofrecen un horizonte alternativo a los lugares tradicionales de exhibición artística contemporánea.

Esta iniciativa fue organizada y gestada por los egresados del DAV, Cristian Inostroza y Roery Herrera, ambos directores y curadores del festival, que piensan el espacio periférico como un lugar desplazado. En base a eso invitaron a los expositores a discutir desde la práctica artística la noción misma de lo periférico, debatida a través de la producción de arte, incorporando una visión contemporánea de la producción de estos territorios, sus diversos imaginarios y las representaciones que los configuran culturalmente.

“El arte en Chile suele ser endogámico y elitista, comúnmente sus espacios exhiben réplicas de lo que se crea artísticamente en los centros del mundo, folklorizando o dejando en segundo orden las poéticas que emergen desde nuestros contextos poblacionales, rurales e indígenas. Como creadores y creadoras de la periferia tenemos múltiples modos de hacer, y su resultado comúnmente suele interpelar a las instituciones y los relatos oficiales”, comentó Cristián Inostroza, cocurador de Periférica.

De allí que la selección de artistas que se presentan en el festival corresponda al resultado de 10 años de observación de artistas visuales vinculados a espacios periféricos, estos son: Antil - Ángela Cura - Camila Ramírez - Camilo Garrido – Caput - Carla Motto - Catalina Alfaro - Cheril Linett - Cindy Nero - Claudia Gutiérrez - Colectivo TUP - Cristian Huenuvil - Cristian Inostroza - Danny Reveco -  Danza Oscura - Diego Argote - Eduardo Cruces - Fernando Andreo Castro - Francisco González - Francisco Vargas Kutral - Gonzalo Castro Colimil - Guiselle Arias - Héctor Ibañez - Isabella Millán - Jayson Hernández - Jocelyn Muñoz - Juana Guerrero - Julio Chávez - Leonardo Portus - lof Catrileo Carrión - Lorenza Aillapan - Loreto Muñoz - Macarena Freire - Meliza Luna - Milena Moena - Nicole Aliste – Pablo Suazo - Paula Coñoepan -  Paula Baeza Pailamilla - Paula Urizar - Rocío López - Natascha de Cortillas - Persona Sola - Sebastián Riffo - Sebastián Rivas - Sebastián Triviño - Senorita Ugarte - Valentina Henríquez - Virginia Ramírez - Yudith Loo – Zarvo.

“Periférica es un encuentro que tiene la intención de visibilizar un circuito de obras y artistas que están en los márgenes y que hasta el día de hoy no poseen una cohesión clara. Creemos que es necesario visibilizar esas prácticas, con el fin de crear un nuevo espacio de pensamiento artístico crítico, donde se resguarde y estudie nuestra historia”, añadió la cocuradora, Roery Herrera.

Al margen

Con esta idea de visibilizar dichas prácticas, que tienen como fin crear un nuevo espacio de pensamiento artístico crítico, se exhiben obras como las de la académica del DAV, Angela Cura, que presentó una intervención realizada en el muro de uno de los espacios del edificio del Ex Juzgado -una especie de residuo de la performance- en donde fueron pintadas/escritas con esténcil varias consignas, como: “El arte no es delito”, “Nadie es Ilegal”, “Cacerolea” o “NO es NO”, entre otras; y que contó con la participación de público que podía dejar su consigna a través de un esténcil y una lata de spray disponibles para quien quisiera.

“Como una especie de palimpsesto urbano y social, estos mensajes se sobreponen unos sobre otros con una impresionante densidad significante. Son las demandas que han emergido desde el movimiento feminista y la revuelta que comenzó el18 de octubre del 2019 en nuestro país. Esta acción acude a esa experiencia, a la de la calle que no calla, por lo tanto, esta acción habla, pero dado el contexto esta condición es literal y nos hacen preguntarnos hasta cuándo tendremos que cargar consignas”, cuestionó la artista visual.

Por su parte, la artista visual egresada del DAV, Rocío López, presentó dos videoperformance "Purgar" (2020) y "Piedra de inicio" (2019). Ambas son acciones realizadas por dos mujeres en sitios eriazos. En la primera construyen una estructura de madera con forma de "casa" a la que posteriormente prenden fuego con sopletes. La segunda consiste en teñir simultánemante el cuerpo completamente de negro con polvo de carbón. 

“En ambas, aparece un texto poético que establece relaciones formales desde la materialidad del fuego y del carbón como elemento significante de una transformación. A través de estas acciones busco reflexionar en torno a la idea de ‘familia’ y ‘herida’ como también, sobre el concepto de lo ‘íntimo’ y de lo ‘otro’ en un contexto de margen y vulnerabilidad, tomando en cuenta además los lugares periféricos en que fueron realizadas, ubicados en Puente Alto y Maipú respectivamente”, contó la artista.

Paula Coñoepan es otra de las egresadas de DAV que exhibió su obra en el Festival Periférica. Se trata de la obra "Perder el origen", un video performance que realizó junto a su abuela en el año 2018. “En este video mi abuela relata su negada relación con su origen mapuche mientras trenza mi cabello, y al finalizar yo corto estas trenzas y se las pongo a ella. Creo que es un video con el que muchas personas se pueden sentir representadas, sobre cómo hay identidades que han sido históricamente negadas, pero aún así ha existido una resistencia a esta invisibilización”, explicó la artista visual.

Si bien el festival ya finalizó en la comuna de Pudahuel el 29 de agosto, este siguió itinerando durante septiembre en las comunas de La Pincoya y El Bosque, finalizando con una muestra de videoperformance y conversatorios en Quilicura. Durante los siguientes meses se extenderá a ciudades como Iquique, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia. 

Aquí te dejamos todas las fechas:

Festival Periférica

Pudahuel: 12 – 29 de agosto. (Ex Juzgado, Salitre 748). Nuevos horarios: Viernes de 15 a 18 hrs, sábado y domingo de 11 a 18 hrs

Huechuraba: 4 de septiembre – 1 de octubre (Centro Cultural La Pincoya, Recoleta 6178)

El Bosque: 3 de septiembre – 3 de octubre (Galería Anselmo Cádiz, Gran Avenida 12592)

Quilicura: 21 de septiembre – 3 de octubre (Academia de Teatro Huellas, Raimundo Romo 281-295)

Para conocer más sobre el Festival Periférica ingresa a @PerifericaFestival en Instagram /FestivalPeriferica en Facebook

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.