En agosto, septiembre y octubre:

Prof. José Miguel Candela participa en diversas iniciativas de creación e investigación

Prof. José Miguel Candela participa en diversas iniciativas

El próximo 24 de agosto comienza el II Congreso Internacional de Investigación en Danza, un proyecto colaborativo organizado por la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento de Bogotá, Colombia. Esta instancia tiene por objetivo visibilizar y dar a conocer procesos y resultados de investigación en torno a la danza, el cuerpo y el movimiento en la región. Dada la pandemia que afecta al mundo, esta iniciativa que reúne a 36 investigadores de toda Iberoamérica, abordará la danza, la política y sus diferentes relaciones a través de plataformas virtuales. Durante la jornada de inauguración, el compositor electroacústico y profesor del Depto. de Danza, José Miguel Candela, dictará la ponencia “La dimensión política del cuerpo inmóvil y silencioso. Una experiencia performática en el marco del estallido social en Chile”.

“Es a estas alturas un consenso de que el ‘estallido social’ de octubre 2018 marcó un quiebre en toda la normalidad que hasta ese entonces regía en Chile. Nada pudo seguir igual después del 18 de octubre. La fuerza de esta contingencia, sumado a la sensación de la exposición diaria a noticias sobre violaciones a los derechos humanos (debido a una brutal represión, la más contundente de los últimos treinta años en Chile) y a la impotencia de no poder hacer nada al respecto, me hizo cuestionarme en lo personal mi rol como artista y como investigador”, explica el académico indicando que, en un intento de revisión de sus prácticas creó en conjunto con las artistas escénicas Georgia del Campo Andrade y Camila Soto Gutiérrez, un colectivo de trabajo para convocar a la realización de intervenciones de silencio e inmovilidad. La primera performance se llevó a cabo frente al Palacio de la Moneda, en señal de protesta ante lo sucedido. 

“En la ponencia que daré describo la realización de cuatro performances, realizadas entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, que buscaron responder desde una dimensión político-artística, a esta contingencia. Se trataron de cuatro intervenciones performáticas colectivas de silencio e inmovilidad en espacios públicos políticamente significativos”, comenta José Miguel Candela añadiendo que, las conclusiones de su realización demostraron “la consistencia de la inmovilidad performativa como herramienta para la negación del gesto paradigmático de la modernidad  y de la ideología neoliberal: el movimiento”.

Lanzamiento del disco "Magnificar"

En tanto, el 30 de septiembre el profesor José Miguel Candela lanzará en formato digital y de libre descarga el disco “Magnificar”, título homónimo de la obra de danza de la entonces compañía Vicuña Cáceres, que el académico musicalizó y compuso en el año 2009. Esta obra, encabezada por la académica del Depto. de Danza, prof. Claudia Vicuña, fue estrenada el 2 de enero de 2010 y se propuso “investigar desde el cuerpo en escena el concepto freudiano de ‘Lo Ominoso’, indagando así en las reacciones y transformaciones del cuerpo, en torno a este estado, en el que lo cotidiano se nos revela como un lugar extraño y donde los síntomas de la angustia magnifican las tensiones del ser humano”, señala el compositor.

Esta coreografía recorría momentos y situaciones “donde las características del movimiento, la imagen y el sonido rompían la forma humana al interior de lo cotidiano, insertando al espectador en un estado de confusión, donde el tiempo pareciera estancarse. Esta turbación escénica conducía hacia el final incluso a momentos absurdos y de desconcierto”, expresa el profesor Candela agregando que, para esta obra pensó en un tipo música electroacústica que podía ofrecer una perspectiva de diálogo con los objetos creativos que se habían planteado.

“La música fue compuesta en base a variaciones electroacústicas de un bossa nova creado especialmente para la obra, además de música acusmática para lo cual se usaron diversos samples y sus procesos, en conjunto con sonidos de un sintetizador Yamaha CS1x. Durante las funciones en Chile y en el extranjero, la música se escuchaba a través de un sistema de difusión de 10 altoparlantes, constituyéndose en la primera obra coreográfica del país que contó con un sistema de sonido inmersivo de estas características”, sostiene.

La musicalización de esta pieza será parte del tercer volumen de la “Colección Grandes Éxitos Bailables”, una serie de publicaciones que compila la música que el profesor José Miguel Candela ha compuesto para danza contemporánea durante los últimos 25 años. El disco cuenta con el apoyo del Sello Pueblo Nuevo Netlabel y estará disponible para libre escucha, aquí.

Una ponencia en el II Congreso Internacional de Investigación en Danza, el lanzamiento del disco "Magnificar" con Sello Pueblo Nuevo Netlabel y el estreno de la obra “Dj2021” en el Festival Ai-Maako son las actividades de las que será parte el compositor electroacústico y académico del Depto. de Danza, prof. José Miguel Candela. Fotografía: Natalia Dintrans.

Estreno de la obra “Dj2021” en el Festival Ai-Maako

Durante el mes de octubre se realizará el Festival Internacional de Música Electroacústica y Experimental Ai-Maako. Este año el certamen, que fue dirigido por el académico José Miguel Candela en sus inicios (2001-2006), celebra sus 20 años y en ese contexto, el profesor presentará “Dj2021”, una obra inspirada en las piezas “Dj3” y “Dj4”, que estrenó en la primera versión del Festival el año 2001.

“La idea fue re-visitar mis modos de hacer electroacústica de hace 20 años y ver qué pasaba”, sostiene el profesor recordando que, inspirado en la música del compositor electroacústico argelino Ahmed Malek, a quien conoció en el Festival de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2000, se propuso hacer una obra que “descontextualizara el material de la música bailable, el mismo que podría haber empleado un disc-­jockey para amenizar cualquier fiesta, con el fin de arrojar una pieza de lenguaje experimental”, afirma el profesor respecto de las obras “Dj3” y “Dj4.

“En cuanto a esta última composición, titulada “Dj2021”, hice un llamado por redes sociales, para que me propusieran una playlist. Fueron más de 40 canciones las recopiladas, que suministraron el material para la realización de los procesos electrónicos, los que solía usar en esos años, que finalmente dieron vida a esta obra”, concluye el profesor extendiendo la invitación a ser parte de esta celebración que, debido a la pandemia, será transmitida vía streaming, aquí.

 

 

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.