Desde el 22 de julio:

Te invitamos a revisar el video presentación del tercer número de la revista "[cuatro treintaitrés]"

Desde su creación en el 2018, la revista [cuatro treintaitrés] se ha planteado como un espacio de reflexión visual y teórica que aborda las complejidades de la producción artística contemporánea. Es por eso que en este tercer número, la temática de la revista propone dos aspectos de un mismo enfoque en las artes visuales: su relación con el cuerpo-sentido (Leib en alemán) y la percepción más allá de lo visual.

Para abordar esta propuesta, el artista visual, sonoro y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Rainer Krause -quien también forma parte del Comité Editorial- elaboró un dossier como puntapié inicial a esta discusión en el que se refiere a las reflexiones del filósofo alemán Gernot Böhme, que en el ámbito de la estética se hizo conocido por su valorización de la percepción de “atmósferas”, ambientes que “irradian” calidades que afectan el bienestar o malestar del perceptor.

“Según Böhme, cada vez hay más obras de arte que basan su capacidad de provocar experiencias estéticas en esta percepción corporal de atmósferas. Y como las prácticas artísticas actuales se caracterizan fuertemente por la desobediencia disciplinar, la consideración del cuerpo (Leib) como instancia de conocimiento no queda restringido a las disciplinas corporales tradicionales (danza, teatro), sino se extiende al arte en general, incluidos las artes visuales”, señaló Krause.

De este modo el Comité Editorial de la revista convocó a diversos artistas a escribir sobre las posibilidades sensibles de las formas estéticas en las artes visuales. Así por ejemplo en este tercer número los lectores podrán encontrar el planteamiento del artista visual, pintor y académico del DAV, Pablo Ferrer, quien escribe sobre la representación material del cuerpo en la pintura desde el Renacimiento.

La investigadora Paulina Barrenechea presenta la serie de obras Sobremesa de Natascha de Cortillas, artista y académica de la Universidad de Concepción. En esta serie de obras el cuerpo está presente en su dimensión social, pero también biológico, aspecto que parece hoy más vigente que antes del estallido social (18 octubre 2019) y de la pandemia.

Asimismo Lukas Kühne, escultor sonoro radicado en Montevideo y académico de la Universidad de la República de Uruguay, describe la interrelación entre material y forma escultórica visual, el entorno de su aplazamiento y la sonoridad construida en sus obras. Y en el artículo sobre la obra Conversation Room del artista chileno Ariel Bustamante, el/la curadore y escritore finlandés Orlan Ohtonen pregunta sobre la posibilidad de conversaciones como entes estéticos.

En la sección de archivo, el artista e investigador español, Miguel Molina, catedrático de la Universitat Politècnica de València, presenta el resultado de su investigación sobre obras sonoras de la vanguardia chilena del principio del siglo XX: Los Diez y el Runrunismo, los dos grupos más conocidos en el ámbito literario. Por su parte Felipe Cussen, poeta y académico de la Universidad de Santiago, escribe sobre el artista conceptual y poeta norteamericano Robert Barry y sus singulares creaciones lingüísticas en el borde de las disciplinas tradicionales.

[cuatro treintaitrés] fue pensado desde el principio como una revista que reflexiona sobre las artes visuales tomando en cuenta sus relaciones con las otras artes. Por eso, la mayor parte de los artículos se refiere a artes donde lo visual no necesariamente es lo más constituyente de las obras. Por ejemplo, la entrevista con el curador y productor alemán Carsten Seiffarth, en que se indaga en los procesos de producción de instalaciones sonoras en espacios específicos, donde la construcción de atmósferas es esencial para el logro de los trabajos”, contó Rainer Krause.

Tal como en los anteriores números de la revista [cuatro treintaitrés], existe una sección titulada Relato Visual en la que un artista invitado diseña tres páginas dobles en el centro de la revista. En este tercer número el artista sonoro Jocob Kirkegaard documenta a través de fotografías su trabajo de registro sonoro en la ciudad ucraniana Chernobyl, donde en el año 1986 se produjo un accidente en una planta nuclear y dejó contaminado por largos años no solamente la ciudad misma, sino que provocó contaminación radioactiva en gran parte de Europa. 

“Esta intervención cobra una relevancia respecto de la situación actual en que vivimos. En 1986 yo viví en Alemania del Norte, donde días después del accidente en Chernobyl, los diarios y la televisión publicaron el número de los días que faltan para que la nube tóxica llegará a la Alemania. Una vez llegada, los números eran el grado de contaminación atmosférica, de la leche, de las verduras y se advirtieron los días en que no era recomendable salir a las calles. Los colegios quedaron cerrados. Las similitudes con la pandemia viral son sorprendentes”, contó el profesor Krause.

La revista como observador externo e interno de la producción

De este modo la revista [cuatro treintaitrés] además de ofrecer reflexiones desde el arte y nuevas obras plasmadas en papel, se va abriendo espacio en el sistema del arte en general, contribuyendo a la autodefinición de su funcionamiento. Además esta publicación opera como puente a otro sistema de la sociedad (no tan cerrado), que es la educación e investigación universitaria.

“Niklas Luhmann, en su libro El arte de la sociedad argumenta que el arte es un sistema cerrado que se valora a sí mismo. Si una obra de arte está lograda o no, no lo define otra instancia externa del arte (como antiguamente la iglesia o la política). Pero por supuesto, el sistema del arte no son solamente los artistas y sus obras, sino también las instancias de autoobservación: museos, teóricos, publicaciones, mercado, etc. [cuatro treintaitrés] por un lado es un observador externo de la ‘producción’ de obras de arte (un artículo sobre arte no es una obra de arte) y su relación con el mundo, con una distancia crítica que permite análisis, reflexión y proposiciones”, recalcó Krause.

Pero cabe destacar que tanto el comité de la revista como una parte importante de los invitados externos a escribir en ella, son creadores activos, para los cuales la distancia crítica no es necesariamente criterio de calidad objetiva, ya que se espera una manera de escribir que se acerque a la producción artística misma. Según palabras del artista sonoro “la revista también debe preocuparse de la forma comunicacional y sensible de su contenido, la relación entre mensaje, texto formal, imágenes, diseño, materiales (papel y/o otros), links, difusión, etc.”

Y tomando en cuenta el contexto social mundial en que nos encontramos debido a la pandemia, el desarrollo y publicación de esta revista también se han debido adaptar, es por eso que este tercer número ha sido presentado a través de Youtube. Al respecto el académico del DAV aclaró: “Decidimos hacer de modo inverso el lanzamiento de este número: primero encontrarán publicada la revista online en formato .PDF y posterior, cuando la situación de trabajo en la Universidad lo permita, impresa en papel. Como mencioné recién, el contenido de los artículos no es lo único relevante de la revista. Un objeto impreso en un cierto papel, cierto formato, con estímulos no solamente visuales sino también táctiles, olfativos, sonoros (en el dar vuelta de página), produce una situación de lectura (con atmósfera, ver más arriba) distinta a la lectura en la pantalla y produce algo como una ‘autoridad material’ en que confiar. Eso por ahora quedará relegado a cuando se pueda tener impresa físicamente la revista”.

No obstante, el lanzamiento virtual también cuenta con sus características propias “no solamente en la situación de cuarentena, que lo transforma en un formato que también en el futuro puede proporcionar posibilidades de difusión y discusión adicionales, por ejemplo, unir personas que viven en lugares distantes (algo que no hemos aprovechado y todavía en esta ocasión estamos aprendiendo). Lo virtual permite también la llegada del formato .PDF a lugares remotos, donde el presupuesto del DAV no alcanza para el envío postal. Sin embargo es una discusión que continúa dentro del Comité Editorial de la revista”, dijo el artista sonoro.

El video presentación ya está disponible para que accedas a través del Canal de Youtube "Facultad de Artes Universidad de Chile" o directamente en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=IuSYr3sulSM&feature=youtu.be, en donde podrás encontrar las presentaciones de Francisca Morand (Académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; intérprete y co-creadora de Danza Contemporánea) Mauricio Barría (Dramaturgo y académico de la Facultad de Artes U. de Chile; director del Departamento de Postgrado de esa casa de estudios) y Soledad García (curadora y coordinadora del área Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende). La actividad será presentada por el propio Rainer Krause y moderada por el académico y coordinador de Extensión del Depto. de Artes Visuales (DAV), Francisco Sanfuentes.

Para acceder a la revista [cuatro treintaitrés] debes ingresar a www.artes.uchile.cl/artes-visuales donde podrás descargar el tercer número gratuitamente.

Últimas noticias

Egresada del DAV realiza mural en Museo de Química y Farmacia

Intervención finaliza el 9 de diciembre:

Egresada del DAV realiza mural en Museo de Química y Farmacia

La fachada del Museo de Química y Farmacia “Profesor César Leyton” de la Universidad de Chile, ha sido intervenida artísticamente durante el mes de noviembre por la egresada del DAV, Katerina Gutiérrez, quien se inspiró en la planta de lavanda para ser plasmada y relevar su importancia para el edificio.

Claudia González aborda crisis del río Maule en obra exhibida en Alemania

Hasta el 20 de febrero 2022:

Claudia González aborda crisis río Maule en obra exhibida en Alemania

El pasado 11 de noviembre en la ciudad alemana de Stuttgart, se inauguró la exposición “Thresholds - Umbrales: ¿Cómo anudar el tiempo?” a la que fue convocada la la artista visual y profesora del DAV, Claudia Gozález, quien exhibe una instalación textil y sonora a través de la que da cuenta del problema hídrico que en la actualidad mantiene en peligro al río Maule y su ecosistema.

Compartir:
http://uchile.cl/a163981
Copiar