Ramón Griffero recibe la Distinguida Medalla Rectoral de la Universidad de Chile

Ramón Griffero recibe la Distinguida Medalla Rectoral de la UChile

“Recibir esta distinción de la Universidad de Chile, que en realidad es también de nuestros ciudadanos, en un momento donde las lágrimas de sangre en nuestro país ya no son una metáfora sino son una realidad provocada por gobernantes sin alma”, fueron las primeras palabras de Ramón Griffero al recibir la Medalla Rectoral en una ceremonia marcada por la contingencia nacional.

En la actividad se celebraron los 177 años de historia de la Casa de Bello y se reconoció a los Premios Nacionales vinculados a la Universidad y a los nuevos profesores y profesoras titulares de la institución. Esta Medalla Rectoral se le concede a todos los y las integrantes de la Universidad que hayan realizado acciones o servicios en favor de la Casa de Estudios o bien deben ser visitantes ilustres o personalidades importantes.

El también director del Teatro Nacional Chileno ha realizado distintos aportes al mundo de la cultura y las artes, siendo el concepto sobre la “Dramaturgia del espacio” uno de los más renombrados y conocidos en la escena teatral nacional e internacional.

Ramón Griffero ha desarrollado su carrera como dramaturgo, director y gestor cultural. Inició sus estudios de Sociología en la Universidad de Chile en 1971, pero tras el golpe militar, vivió su exilió en un principio en Londres, donde finalizó su carrera en la Universidad de Essex. Luego, en 1978 estudió en el Instituto Nacional del Cine en Bruselas y un año más tarde realizó sus ingresó al Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina, también en Bélgica. Dirigió y escribió varias obras, gestando su carrera teatral artística.

La resistencia cultural: uno de sus legados

En 1982 regresó a Chile y tras encontrarse con represión cultural, fundó la compañía Teatro Fin de Siglo y el centro cultural El Trolley, espacio ícono de la resistencia cultural en Chile durante la dictadura militar. Su trabajo artístico en este periodo generó una renovación fundamental tanto de la representación escénica, como de la escritura dramática nacional e iberoamericana. En definitiva, su trabajo es considerado por investigadores escénicos como una de las primeras manifestaciones del teatro post moderno.

Entre sus numerosas obras resaltan su trilogía: Historias de un galpón Abandonado (1984), Cinema- Utoppia (1985) y 99 - La Morgue (1986), primeros montajes de la escena nacional que abordaron temas como el exilio, la existencia de la tortura y de los detenidos desaparecidos, y las disidencias sexuales.

En el 2017 asumió como director del Teatro Nacional Chileno, y durante su gestión escribió y dirigió La iguana de Alessandra (2018) y ha potenciado la presencia artística y asistencia de público a la Sala Antonio Varas del teatro a través de la implementación del programa “Un teatro para todos”, el cual ha permitido a más de treinta mil espectadores un acercamiento gratuito al arte escénico.

En octubre de 2019 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le otorgó el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales por su gran aporte y trabajo realizado en las artes escénicas del país.

Últimas noticias

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.