En el marco de violaciones a los derechos humanos en movilizaciones:

Capacitación en Pedagogía de la Emergencia se realiza en Depto. de Danza

Depto. de Danza organiza Capacitación en Pedagogía de la Emergencia

Ataques de perdigones y balines, bombas lacrimógenas y uso excesivo de la fuerza han marcado el actual escenario de Chile frente a la crisis política y social, que ha movido a jóvenes, estudiantes y niños/as a lo largo de todo el país por mejores condiciones de vida. De acuerdo a la información entregada por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), a la fecha 634 niños/as y adolescentes han sido detenidos en manifestaciones y 71 han sido víctimas de violaciones de sus derechos humanos.

En este contexto, la comunidad triestamental del Departamento de Danza en conjunto con la Fundación Arché y Pedagogía de la Emergencia Chile llevarán a cabo una capacitación en Pedagogía de la Emergencia. “La comunidad de la Facultad de Artes está muy sensibilizada con lo que está ocurriendo a nivel país. Como artistas trabajamos con el cuerpo, y éstos han sido profundamente violentados. Esta violencia ha sido intencionada, sistemática y realizada por agentes del Estado. Por ello, esta capacitación estará dedicada a nuestro estudiante de actuación teatral Vicente Muñoz, quien ayer recibió seis impactos de balines y uno en su ojo izquierdo. Los/as académicos, funcionarios/as y estudiantes/as desean colaborar con las personas más vulneradas y en ese sentido, la infancia es uno de los grupos más afectados y que más lo necesitan”, señaló la académica del Departamento de Danza, prof. Luz Condeza.

Esta capacitación será abordada desde la pedagogía Waldorf, sistema educativo que surge como “una alternativa de intervención o mediación para contener a niños/as y jóvenes en situaciones de trauma colectivos y crisis sociales o naturales, realizando actividades con sentido y adaptadas a sus necesidades contextuales. Este taller de perfeccionamiento busca poder suplir la necesidad de realizar estas intervenciones en escuelas y colegios vulnerables a corto plazo. Es por ello que pensamos que era importante traerla a la Facultad de Artes, para abrir las puertas de nuestra Universidad a todos y extender este espacio a la comunidad”, explicó la profesora.

Entre sus principios, la pedagogía Waldorf también plantea que “que otro mundo es posible. Busca intencionar el aprendizaje respetando el ritmo de cada individuo y facilitando la auto-gestión de los propios saberes significativos. Promueve una educación para la paz y la libertad, con respeto a la diversidad, la divergencia y el respeto a la naturaleza y sus recursos. Postula el trabajo interno y el hacernos cargo de ser un ejemplo para nuestros niños/as. Promueve la participación, la colaboración, la no-violencia y el compromiso con la infancia, con la intención de la construcción de una comunidad”, explicó Condeza.

La capacitación en Pedagogía de la Emergencia será impartida por las educadoras de párvulo y profesoras Waldorf de la Fundación Arché, Anita Isla y Jazmín Miranda, quienes cuentan con una amplia experiencia en el apoyo de la elaboración del trauma en niños/as en su fase aguda. “Estas intervenciones incluyen prácticas como psicomotricidad, juegos, expresión plástico visual, euritmia, el arte de la palabra, manualidades, canto y actividades de la vida cotidiana con sentido. Con ello se busca reestablecer el ritmo y rearmar la estructura interna del niño/a que ha sido devastado por una experiencia que ha alterado su existencia”, sostuvo la académica, agregando que esperan extender estas intervenciones en escuelas de Lo Hermida, Conchalí, Renca, Olmué, Limache y Valparaíso.

“Estos espacios ya estaban en emergencia antes del 18 de octubre. Son lugares que están bajo trauma permanente: la inequidad, la falta de oportunidades, la violencia de clases o el abuso. Esto nos debe llevar a pensar que es importante generar redes de apoyo, contención y transformación desde la Universidad de Chile a estas comunidades de manera sustentable, permanente y que nuestro currículum debiera incluir este tipo de intervenciones. No sólo por lo que podemos entregar, sino sobre todo por lo que estas comunidades nos pueden aportar”, concluyó.

La capacitación en Pedagogía de la Emergencia se realizará el miércoles 13 de noviembre de 11:30 a 13:30 horas, en la sala 3 del Departamento de Danza de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes. La entrada es liberada, previa inscripción en: luzcondeza@uchile.cl. Se solicita llegar con 15 minutos de anticipación.

Últimas noticias

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.