En la Facultad de Artes U. Chile

Exitoso concierto tuvo como protagonistas a compositoras chilenas

Exitoso concierto tuvo como protagonistas a compositoras chilenas

Una vibrante velada se vivió en el Concierto de Mujeres Compositoras: Sonidos desde la ausencia, que reunió a unas 150 personas en el Auditorio sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde fueron impecablemente interpretadas diversas obras musicales de las compositoras chilenas Eleonora Coloma, Tania Ibáñez, Tamara Miller, Andrea Andreu, Valeria Valle y Ana María Sepúlveda.

Desde piezas puramente instrumentales hasta otras interpretadas en la voz de sus propias creadoras, el encuentro brindó al público una selecta presentación musical, pero, al mismo tiempo, invitó a preguntarse por las formas de invisibilización y ausencia de la mujer en el campo del arte y la academia en general.

“Había muchos supuestos sobre el mundo de la composición en Chile y la relevancia pensada desde la perspectiva de género, ante lo cual la Dirección de Extensión de la Facultad de Artes comenzó esta búsqueda en la que apareció un número importante de obras y compositoras”, comentó el vicedecano de la Facultad de Artes, prof. Francisco Sanfuentes, respecto al proceso en el que surgió la idea generar un espacio donde mostrar el trabajo y el enfoque de importantes compositoras nacionales.

En esa línea, esta iniciativa abierta al público respondió a “una cuestión que es fundamental para la Universidad y que tiene que ver con cómo cierto tipo de producción y creación local se vincula con el medio, en ese sentido el concierto contribuye al objetivo de que la Casa de Estudios se muestre a sí misma con lo que produce y también con la capacidad que tiene de buscar, indagar y recoger miradas y creaciones relevantes que se puedan articular y proyectar hacia la comunidad”, expuso Sanfuentes.

Sonidos desde la ausencia

El Concierto de Mujeres Compositoras fue organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, con la colaboración del Departamento de Música, del Departamento de Sonido, como una iniciativa que tuvo su génesis en la movilización feminista que el año 2018 se tomó la agenda pública, buscando trasladar el diálogo y el análisis al ámbito del arte.

Entre las distintas miradas de mujeres que hacen música, la compositora y docente del Instituto de Música PUCV, Valeria Valle, compartió su experiencia y percepción de la presencia que tiene el género en el arte y la academia. “En esta trayectoria de hacer la música me fui dando cuenta que el rol de la mujer en la composición, sobre todo en la música vinculada a la academia, la música docta, contemporánea, como se le quiera catalogar, era bastante menor respecto de la presencia masculina… Eso fue motivándome aún más para poder desarrollar esta labor de mantener la composición visible, sobre todo aquella realizada por mujeres que no ha tenido el espacio suficiente”, contó sobre lo que ha podido observar en su recorrido musical.

En torno al aporte cultural y social que está detrás de las producciones del género femenino, la compositora y académica de la Facultad de Artes U. Chile, Tania Ibáñez, recalcó en la transversalidad de lo que las compositoras, en sus distintos roles, comparten con la sociedad. “Todo el espacio que tienen las mujeres en la música, tanto compositoras, intérpretes, musicólogas y como mujeres que tienen algo que decir, con sus propios discursos, sus propias singularidades; es algo que veo y que comparto”, expresó.

En torno a estos –y otros- testimonios, el público que repletó la sala pudo reflexionar y contrastar con lo que percibe del panorama musical. Uno de los espectadores que quiso compartir su apreciación al finalizar el concierto fue el estudiante de sonido y cantante urbano, Ashey Charry, quien comentó que desde hace dos años surgió su inquietud por descubrir más música hecha por mujeres en lo clásico y en esa búsqueda comprendió más acerca del feminismo y la necesidad de tomar conciencia sobre los espacios en los que están presentes las mujeres. “Creo que la relevancia que tiene el evento es el contexto en el que nos situamos, estamos haciendo un acercamiento importante al feminismo y como músico considero que las mujeres siempre han necesitado ser más escuchadas, tener ese espacio que a los hombres siempre se les ha dado por alguna razón que no sé”, manifestó.

En esa línea, la egresada de la Escuela de Cine y asistente al concierto, María Ignacia Hargreaves, coincidió en que “es demasiado urgente y necesario que esto esté ocurriendo, que este espacio se dé y tengamos la oportunidad de escuchar lo que muchas compositoras están expresando hace mucho tiempo. Esta experiencia marca algo que está siendo un cambio en la sociedad”, señaló, añadiendo que espera un futuro con más equidad en la música y donde no sea necesario marcar diferencias de género en la composición.

Últimas noticias

Reflexiones en torno al coloquio sobre Arte y Salud Mental

Expertos en la materia participaron en este primer gran coloquio que tuvo lugar en las dependencias del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes sede Las Encinas de la Universidad de Chile durante diciembre de 2024. Profesionales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, arteterapeutas y artistas, analizaron y compartieron sus experiencias con personas diagnosticadas con enfermedades mentales, la implementación del arte como medio de expresión/liberación emocional y su posterior adaptación con el medio-contexto.

En la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV presentan sus obras de título en Sala Juan Egenau

Con la rendición de sus exámenes de grado, los/as estudiantes de la cohorte 2023 del Magíster en Artes mención Artes Visuales culminaron su proceso de formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Pablo Rivera, Sandra Molina, Jorge Cabieses, Adolfo Martínez, María de los Ángeles Cornejos, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Francisca Montes y Arturo Cariceo, los estudiantes finalizaron sus estudios con esta exhibición.

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.