Este 27 de marzo

Departamento de Teatro presenta Cuadernillo de Mediación Pedagógica

Departamento de Teatro presenta Cuadernillo de Mediación Pedagógica

El día miércoles 27 de marzo a las 19:00 horas, en el zócalo del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH) se presentará el Cuadernillo de Mediación Pedagógica “Las Tres Hermanas – Antón Chéjov”. Dicha publicación es parte del impulso del DETUCH por vincular la creación artística a la reflexión teórica sobre el proceso creativo, en vistas de reforzar la vinculación del teatro con el medio social.

El cuadernillo nace a partir de la puesta en escena de la obra “Las Tres Hermanas” de Antón Chéjov, que realizaron estudiantes de segundo año del DETUCH a fines de 2018, como parte de la asignatura Taller Integrado II. La obra estuvo bajo la dirección artística de Heidrun Breier, y contó con la guía de diseño de la profesora Ana Campusano. Esta publicación está editada por Héctor Ponce de la Fuente (Académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y Encargado del Área de Investigación de éste) y por Catalina Villanueva (Investigadora y Pedagoga Teatral, Especialista en Educación Dramática). Además, el libro contiene textos reflexivos de estudiantes que participaron del proceso creativo (tanto de la Carrera de Diseño como de Actuación Teatral), y una secuencia didáctica de educación dramática relacionada a la obra.

Este libro, entonces, evidencia el viaje creativo vivido por los y las estudiantes y cómo sus propuestas escénicas estuvieron fundadas en reflexiones colectivas generadas en su esfuerzo por llevar el texto dramático de la página al escenario. "Los estudiantes trabajaron sobre la base de bitácoras o registros. Nuestra propuesta quiso rescatar el tejido autoral de las propuestas, ya sea de escenificación como de visualidad. En estos registros -algunos de los cuales devienen en verdaderos ensayos- actúa la memoria y la capacidad reflexiva o interpretativa de los practicantes de este Taller. En algunos casos, el trabajo fue grupal. En definitiva, es un libro polifónico, muy coherente en su estructura y pertinente para el trabajo de mediación pedagógica que deberíamos realizar, durante este año, con algunas comunidades escolares específicas. Lo que viene ahora es muy desafiante: trabajar con docentes y estudiantes de liceos de Santiago (y si es posible, también de regiones)", recalca el prof.  y editor del libro, Héctor Ponce.

Con respecto al trabajo de estra publicación "es muy relevante que los estudiantes participen, junto a profesores e investigadores, de este tipo de instancias de reflexión. El trabajo de escritura es una excelente oportunidad para quienes desean expresar ideas, argumentar, interpretar fenómenos discursivos y escénicos. Es la tercera vez, en mi caso, que participo como co-autor junto a estudiantes del Departamento; aunque las veces anteriores quienes escribieron eran egresados o titulados del Departamento. Es muy gratificante poder compartir este espacio de autoría con ellas/ellos" recalca el académico Héctor Ponce.

Últimas noticias

Decanos de Facultades de Artes se reúnen en un inédito encuentro para

El pasado 24 de marzo, decanos, decanas y representantes de distintas Facultades de Artes e Instituciones que imparten carreras artísticas en el país se reunieron en un histórico encuentro que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La iniciativa, impulsada por el decano de la Facultad de Artes UC, Alexei Vergara, buscó generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a los desafíos compartidos por las instituciones de educación superior que forman a las nuevas generaciones de artistas.

Alumni Postgrado Artes:

Lorena Saavedra: “El teatro en dictadura fue un espacio de formación"

Documentar la existencia de las temporadas teatrales de siete campos de concentración durante los primeros años de la dictadura es el principal objetivo de la plataforma ANTECO, Archivo Nacional de Teatro Concentracionario, que tuvo su lanzamiento en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Su co-investigadora y egresada del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, Lorena Saavedra, destacó que “para muchos, hacer teatro dentro de los campos les permitió conservar su humanidad, reafirmar su identidad y encontrar un propósito en medio del encierro”.

La temporada inicia con la obra de la compañía Niebla Cultural fruto del Fondart de la región del Maule

Con "Un cuento chileno" el TNCh inicia su programación 2025

Este año, el teatro contará con una programación que busca realzar el carácter nacional de esta institución, que cumple 84 años de existencia. La programación incluirá una puesta en escena que se unirá a las celebraciones del año de Gabriela Mistral propuesto por el Ministerio de las Culturas.