En MAC Parque Forestal:

DAV lanza revista que reflexiona sobre la producción artística actual

DAV lanza revista que reflexiona sobre la producción artística actual

Textos de Olafur Eliasson, Cristián Gómez-Moya, Francisca Montes, Mónica Bate, Valentina Montero y Santiago Rueda, entre otros, y escritos sobre el trabajo de Víctor Hugo Bravo, Rauschemberg y Martín Groisman, además de una obra de Gonzalo Díaz desarrollada especialmente para este formato, es lo que contiene dentro de sus páginas el primer número de la nueva revista del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile [cuatro treintaitrés].

Una publicación fruto de una serie de procesos que se han puesto en marcha desde hace algunos años dentro del DAV, como la creación del proyecto editorial Ediciones del Departamento de Artes Visuales, con la que se establecieron las líneas de publicación a partir de la producción de los académicos, primero Relatos Visuales y Escritos de Obra, y recientemente la serie Investigaciones, que recoge los proyectos desarrollados a partir del Concurso de Creación e Investigación DAV, desde el 2015.

Ambos procesos precedieron la creación de la revista [cuatro treintaitrés] la que se establece como un instrumento que permite articular una visión respecto de la producción disciplinar dentro del DAV –creación e investigación dialogando entre ellas-, así como espacio para estimular el vínculo entre el adentro y el afuera, entre la producción académica del departamento respecto de lo que se está haciendo en otros espacios de producción artística.

Para ello se estableció un Comité Editorial conformado por los académicos del DAV: Daniel Cruz, Rainer Krause, Francisco Sanfuentes, Sergio Rojas y el editor general, Luis Montes Rojas, quienes determinan los lineamientos de la revista [cuatro treintaitrés], a través de la selección de temas y un dossier que es la redacción del texto que enmarca el asunto a tratar.

Así surgió el primer número de [cuatro treintaitrés], titulado “La condición contemporánea de las artes”, que revisa las tensiones entre la noción de contemporaneidad, producción artística y universidad, a través de los artículos de artistas invitados por el comité, después de discutir su pertinencia respecto del mismo dossier.

"Comenzamos la revista con esta problemática, ya que nos parece medular, porque propone la centralidad de una forma de pensar, de una manera de ejercer el pensamiento que deviene en pensamiento artístico, y por tanto, permite también preguntarse por el lugar del arte en la universidad", explicó el editor y académico del DAV, Luis Montes Rojas.

Agregó además que “la idea de investigación en las artes no deja de ser una cuestión conflictiva aún, pero me parece que es un tema que se debe abordar especialmente desde el espacio universitario, donde la discusión se hace pertinente. Creo personalmente que dicha noción ya se ha naturalizado en otras latitudes, y no veo impedimento en identificar ejercicio investigativo en las prácticas de nuestros académicos hoy, que escriben, publican, tienen equipos de trabajo colaborativos, proyectos interdisciplinares y que han asumido diversos canales de producción metodológica y difusión de conocimiento que coinicide con la práctica investigativa”.

De esta forma, la exigencia de calidad de la revista [cuatro treintaitrés] busca continuar incentivando el establecimiento de las relaciones académicas de carácter internacional y la producción de vínculos con otras instituciones y artistas.

“Toda producción académica de la Universidad de Chile tiene como norte producir reflexiones relevantes respecto del campo, pero también incidir en éste. Creo que la manera en que hemos pensado la revista dice relación con un espacio potente de circulación de información, pero por sobre todo un instrumento para posicionar una mirada sobre la producción artística que se realiza desde la universidad, en especial de esta Universidad. Creemos que hoy se ha transformado en un espacio privilegiado para observar el acontecer de nuestro tiempo, y por ende, para responder a la exigencia reflexiva que nos propone la contemporaneidad. [cuatro treintaitrés] es un espacio donde ponemos a dialogar esas ideas”, concluyó afirmando Luis Montes Rojas.

El Lanzamiento de la revista [cuatro treintaitrés] está programado para este jueves 20 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Parque Forestal. La presentación estará a cargo de Ignacio Szmulewicz, como Coordinador del Centro de Documentación del CNAC - Cerrillos, y Pablo Oyarzún, Académico de las Facultades de Artes y Filosofía. La entrada es liberada. 

Últimas noticias

Hasta el 19 de julio de 2025:

"Gonzalo Díaz antes de Gonzalo Díaz": lectura íntima desde la pintura

La exposición "Gonzalo Díaz pintor", que se presenta en el espacio de arte Il Posto, se propone una tarea reveladora: observar al artista antes de consolidarse como el gran referente del arte conceptual chileno. Bajo la curaduría de Amalia Cross, la muestra recorre obras poco conocidas que pertenecen a las colecciones de Il Posto y Nury González, y que permiten acceder a una etapa formativa, cargada de decisiones que más tarde estructurarán todo el pensamiento visual del artista y también académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Familia de Gloria Camiruaga oficializa donación de obras a MAC

La actividad contó con la participación de su hija, Rocío Ramos y de Pablo Stephens, yerno de la artista y uno de sus colaboradores más cercanos. Gracias a este donativo, el MAC se convierte en el primer museo en resguardar la totalidad de sus piezas audiovisuales, garantizando de manera permanente la preservación y difusión de su acervo.

Facultad de Artes impulsa capacitaciones en Arica y Parinacota

Una alianza entre la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Seremía de Cultura de Arica hace posible un programa de capacitación para artistas, gestores culturales y personas interesadas en la industria artística de la zona en temas de mediación, curaduría, industrias creativas y producción técnica, entre otros.

Magíster en Artes Mediales 2025: cruce entre saberes, tecnologías y miradas críticas

Postulaciones abiertas:

MAM 2025: cruce entre saberes, tecnologías y miradas críticas

El programa interdisciplinario de la Facultad de Artes ofrece formación en creación, investigación y experimentación artística, con foco en medios contemporáneos y tecnologías integradas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de junio de 2025 y el inicio de clases comenzará en agosto de este año.