Hasta diciembre:

En Chile y el extranjero egresados del DAV exhiben sus obras

En Chile y el extranjero egresados del DAV exhiben sus obras

Durante noviembre, en la Galería Balmaceda Arte Joven, se inauguró la exposición Reconstituir, en la que se exhiben obras de los egresados del DAV Daniela Contreras y Daniel Downey, en conjunto con el artista visual Joaquín Sánchez.

Estos artistas trabajan con oficios ancestrales de América, como son la cerámica en el caso de Daniel Downey y lo textil de Daniela Contreras, lo que sumado al trabajo que reúne ambas técnicas del boliviano-paraguayo Joaquín Sánchez, dan como resultado una propuesta que involucra la manualidad al rescate de metodologías usadas por los pueblos originarios, que en un acto político, son trasladarlas al Chile de caracterizado por su obsesión por lo desechable y lo inmediato.

De esta forma Daniel Downey, presenta las instalaciones “Experiencia in Situ” y “Sonido rajado”. La primera está compuesta de tres piezas escultóricas de madera y cerámica, y el audio de un "baile chino". Chino viene del termino "servidor" en quechua y lo que suena son flautas precolombinas interpretadas por el baile chino. La segunda está compuesta de varias flautas de cerámica instaladas desde el techo, manufacturadas por el propio Daniel Downey.

Ambas instalaciones desafían al espectador a través de la posibilidad de activarse y transformarse en objetos sonoros manipulables por el público.

Por su parte la egresada del DAV, quien además fuera profesora del Taller Complementario de Arte Textil durante el 2016 y 2017, Daniela  Contreras, presenta la instalación Registro de un viaje: Awasqa Inti (tejido de sol), a través de la cual busca reconstruir una suerte de imagen andina ancestral tomando distintos elementos que provienen de una selección de fotografías análogas que ella misma tomó en Perú y Bolivia, precisamente en zonas de relevancia para la comprensión de las culturas antiguas de esa zona.

“Para lograr esta construcción se presentan fragmentos de imágenes tejidos a telar, además de una serie de elementos que develan el proceso del trabajo desarrollado en  tapicería. Esto con la idea de acercar al espectador a la comprensión de una técnica textil de la cual tenemos poco conocimiento y que es parte de la herencia y patrimonio cultural dejada por los pueblos precolombinos”, contó la artista. 

A través de la exposición Reconstituir, tanto Daniela Contreras como Daniel Downey y Joaquín Sánchez buscan instalar una reflexión sobre la relevancia de las técnicas de textilería de la región, un importante patrimonio de nuestra sociedad.

Asimismo, estos artistas a través de sus obras pretenden generar el  reconocimiento manual, histórico y cultural de la sabiduría ancestral de pueblos originarios, que según palabra de Contreras, “viven confrontados a la realidad actual de una sociedad de descarte y productividad, desligada de una conciencia elevada con nuestro entorno”.

Reconstituir podrá ser visitada hasta el 21 de diciembre de lunes a viernes de 15:30 a 20:00 hrs. En la Galería Balmaceda Arte Joven ubicada en Avda. Balmaceda N° 1215, segundo piso, Santiago.

En Bolivia y Ecuador

El artista visual egresado del DAV, conocido como Neto, ha sido invitado a exponer durante el mes de noviembre en dos instancias internacionales.

La primera de ellas es la exposición titulada Diagnostico Terminal, que se lleva a cabo en el Ex hospital del Seguro Social IESS, de Cuenca, Ecuador, a la que llega invitado por los curadores Víctor Hugo Bravo y Hernán Pacurucu, con quienes participó recientemente de la exposición Gross Capital en el Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal, en el marco de la Bienal Nómade.

Ese mismo cuerpo curatorial es en el que enmarca la muestra en el Hospital de Cuenca centrada en realizar trabajos de sitio especifico de dicho reciento en ruinas. “La invitación fue para establecer a la Modernidad como un periodo de crisis y su proyecto de progreso como un fracaso que se ve reflejado en lugares abandonados, enormes infraestructuras que operan como ballenas varadas en el la playa, muertas o esperando su desaparición total”, contó Neto.

De allí que la obra Sala de Costura exhibida por el egresado y desarrollada en conjunto con la artista Fernanda Lopéz Quilodrán, haya sido realizada con camillas abandonadas en del hospital, intervenidas con la técnica de punto sutura, con un textos que manifiestan: “La historia de la medicina es la historia de la observación”; “La historia de la observación es la historia del conocimiento”; “La historia del conocimiento es la historia de la violencia”.

Además, a la entrada de la sala se colocó un cartel de plástico también descubierto en el hospital, el cual versa: “Sala de Costura”. Finalmente se zurció  a una estructura de aluminio, un diagrama ayurvedico pintado sobre tela.

Con Sala de Costura se propuso como un ejercicio “que busca poner en juego la dinámica que existe entre la historia de la medicina, el conocimiento científico y violencia ejercida sobre el cuerpo humano a lo largo de la historia de estas disciplinas”, explicó el egresado.

Esta exposición podrá ser visitada hasta el 31 de diciembre en Cuenca, Ecuador.

Significados sin significantes

En la ciudad de La Paz, Bolivia se desarrolla la exposición Hilvanando el Sur, en el Museo de San Francisco de esa ciudad, en el marco de la décima edición de la Bienal Internacional de Arte, SIART, cuya curatorial general lleva por nombre Los orígenes de la noche a través de la cual se busca conectar diversos mitos originarios de la región Andina, que tienen como ethos común del nacimiento de la oscuridad.

Neto fue invitado a participar de esta muestra por la curadora española Inés Ortega-Marquez, la que tras conocer su obra Biblioteca de Babel, exhibida en marzo de 2017 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, lo hace participe de la exposición para la que el artista creó la obra El abismo Iletrado de Unos Sonidos.

“Este trabajo lo hice específicamente para la muestra Hilvanando el Sur, y consiste en un díptico que contempla una escultura realizada con maderas recuperadas, cajones de embalaje de fruta, telas con impresiones serigráficas y tubos fluorecentes  de 35 wats. La segunda parte del díptico consiste en un corto de cine de ensayo de una duración de 5 minutos aproximadamente, que tiene un tratamiento visual que incorpora imágenes de archivo, tomas con cámara fija de la  ciudad de La Paz de noche y animaciones. El tratamiento sonoro de la pieza audiovisual contemplará voces extraídas de distintos idiomas de pueblos originarios sudamericanos.”, explicó el artista.

Esta obra toma su títulode una crónica de igual nombre del escritor chileno, Pedro Lemebel, donde postula que la predominación del lenguaje simbólico por sobre la escritura fonética del alfabeto, ha perdurado a la colonización en las variantes del habla popular.

La idea de El abismo Iletrado de Unos Sonidos es poner al espectador “frente a una serie de significados sin significantes, invitándolo a cerrar el sentido de la obra, jugando con su acervo cultural, experiencial y biográfico. El interés esta dado en intentar recuperar aunque sea por un momento, esa condición que tuvo el lenguaje precolombino en esta tierra antes que el alfabeto siempre colonizador nos zurciera la boca”, detalló Neto.

Hilvanando el Sur, permanecerá hasta el 14 de diciembre en el Museo San Francisco de la ciudad de La Paz, Bolivia.

 

Un Calendario XXXXXL

La artista visual egresada del DAV, Rocío Hormazábal, constantemente realiza obras con una mirada social crítica de distintos temas, tales como los estereotipos de belleza e idealizaciones estéticas.

Su última producción artística Calendario Chica XXXXXL no se aleja de eso, porque aunque es una propuesta distinta a una obra convencional, utiliza su cuerpo disidente para hacer lucir sus atributos como modelo, siendo este muy disímil a los estereotipos de belleza establecidos en la sociedad.

Este calendario se propone como una antítesis del calendario común, caracterizado por contener imágenes de chicas delgadas y obedientes al canon de belleza ideal y por el contrario, en este se exhiben fotografías de Rocío que rompen con ese estereotipo.

“Con el Calendario Chica XXXXXL pretendo promover la auto aceptación del cuerpo (sobre todo femenino) a través del arte, poner el tema de la Gordofobia en la palestra y dar a conocer cómo los obesos, y los no tanto, se ven discriminados de manera insistente en el diario vivir”, puntualizó la artista.

Esta obra está construida a partir de una colaboración artística de diez distintos fotógrafos y es una recopilación de fotografías en la que ha posado Rocío Hormazábal a lo largo de su carrera como modelo . “Este calendario es más bien una excusa para demostrar que todas podemos ser chicas de calendario, sentirnos deseadas y sensuales”, expresó la artista.

La primera edición de Calendario Chica XXXXXL se agotó rápidamente, pero este 4 de diciembre a las 20:00 horas la artista Rocío Hormazábal lanzará una segunda edición, firmada y seriada, en el Bar Monte Rosa, ubicado en Santa Rosa #45 Metro Santa Lucía. La entrada es liberada.

Para adquirir un ejemplar del Calendario Chica XXXXXL debes tomar contacto con Rocío Hormazábal a través de su instagram: @rocio.usaperlas o al correo: rocio.hormazabal@gmail.com

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