Curada por Swen Hauser:

Disquería Tres Oídos aloja exposición "#revolution" de Arturo Cariceo

Disquería Tres Oídos aloja exposición "#revolution" de Arturo Cariceo

Otra de las Obras Invisibles de Arturo Cariceo podrá ser visitada a partir de este jueves 22 de noviembre en la Disquería Tres Oídos, que albergará la exposición #revolution perteneciente al ciclo de muestras que el artista ha desarrollado durante el último tiempo, y que inició con la muestra (***) realizada en Galería Bisagra (Santiago de Chile, abril) y RSVP en el Museo Nahim Isaías (Ecuador, julio).

“Durante el año 2018, mi trabajo artístico ha estado enfocado en exposiciones que den cuenta del ecosistema artístico actual, un presente donde todas las expresiones del arte contemporáneo están institucionalizadas. Incluso, el arte que parece emergente, radical o antisistema puede ser encontrado en el mainstream, en el circuito internacional de bienales, ferias y casas de subasta”, contextualizó Arturo Cariceo.

Además de eso, para el académico del DAV existe otro fenómeno en el mundo del arte que se da con el cambio de siglo y que según sus palabras, tiene que ver con “la consideración del artista como algo secundario, siendo el curador el protagonista de las exposiciones que pueden ser comerciales o sin fines de lucro. Sin descontar la presión del turismo masivo y la injerencia de las industrias culturales en la gestión de cualquier evento artístico”, explicó.

De allí que las obras escogidas para la trilogía de muestras correspondan a tres tipos de exposiciones consideradas tendencia. “Hago esto porque estoy descodificando los lenguajes y la retórica que hay detrás de las exposiciones actuales, más que a la de los objetos exhibidos en ellos, a menos que lo expuesto responda a los materiales y requisitos del presente expositivo, dado que las exposiciones establecen y administran los significados culturales del arte”, detalló.

A través de esta puesta en obra Cariceo pretende visibilizar un “fenómeno de alteración”, como él llama a la enseñanza de la historia del arte en donde se establece que las galerías y museos nunca fueron espacios neutros, sino estructuras que poseen marcos físicos y socioculturales capaces de modificar, no solo la percepción de lo exhibido, sino también su significado.

“Ningún artista puede obviar este fenómeno que tampoco pierde actualidad, considerando el aumento exponencial de exposiciones, museos y galerías desde hace dos siglos. En resumidas cuentas, exponer es situar lo hecho en el lugar donde medimos el pulso de la modernidad, observando el uso, funciones, modos y mercadotecnia de las exposiciones”, indicó el académico del DAV.

Basándose en ello, Arturo Cariceo presenta la primera obra de esta trilogía con forma de un “artist-run-space”, concepto utilizado para definir a las galerías dirigidas por artistas. La segunda obra fue un “AIR”, sigla de las residencias de artistas (“Artist in Residence”). Y la última, toma la forma de una “Pop-Up Gallery”, galería emergente en espacios no tradicionales (como una tienda o el estudio de un artista) que albergan exposiciones temporales que duran de un día a un mes o más.

“Para el enfoque curatorial de cada espacio de exposición decidí contar con artistas que fueran ex-estudiantes míos y familiarizados con mis tópicos creativos. Mi obra en formato “Artist-Run Space” la titulé (***) y fue comisariada por el artista Alejandro Orellana para Galería Bisagra (abril), donde pintamos todos los muros de blanco, en un galpón propiedad del artista Jaime San Martín, quien fue a su vez curador y museógrafo de la obra configurada como “AIR”, titulada RSVPy realizada en el Museo Nahim Isaías (Ecuador, julio) donde fue expuesta una sala aparentemente vacía y luego donada a la institución anfitriona”, afirmó el artista.

La obra en forma de “Pop-Up Gallery” que se exhibirá en la Disquería Tres Oídos titulada #revolution, es curada por Swen Hauser, dueño de esa tienda de vinilos, reconocida por su papel en la gentrificación capitalina y la promoción de formatos alternativos de recitales, en vivo y en línea.

“Estas tres exposiciones-obra son aparentemente efímeras pero las implementaciones en cada espacio expresan lo contrario, al acoger a las futuras exposiciones y eventos ocupando el mismo lugar y bajo las mismas condiciones que exhibí como creación artística”, concluyó el artista.

La exposición #revolution de Arturo Cariceo podrá ser visitada a partir de este jueves 22 de noviembre en la Disquería Tres Oídos, ubicada en Torres de Tajamar, local 5. La entrada es liberada y es una exposición permanente. 

Últimas noticias

Destacada donación a Museo de Arte Popular Americano Tomás Lagos (MAPA)

Donan 15 destacadas artesanías de Brasil al MAPA

Luego de la ceremonia de premiación del “Reconocimiento de Excelencia”, del World Crafts Council y Unesco, donde 10 piezas chilenas fueron galardonadas, el MAPA recibió 15 piezas de artesanas brasileñas, las cuales fueron donadas para su resguardo, conservación y exhibición en el MAPA de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Memoria y sensibilidad llegan a la Sala Juan Egenau

En el marco del ciclo de exhibiciones 2024, se inaugura este miércoles 15 de mayo a las 12:30 horas la muestra de dos proyectos artísticos que buscan conectar con distintas sensibilidades vitales y mentales. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 31 de mayo.

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.