Proyecto CreArte:

Profesora Ximena Matamoros: "Grabar significa dar lo mejor de sí mismo para entregarlo a las personas"

Fue en 2007 la última vez que la profesora Ximena Matamoros entró a un estudio de grabación para embarcarse en el proyecto de registro de un disco. En aquella ocasión fue para su trabajo Ximena Matamoros interpreta a Ximena Matamoros, demo que incluyó sus tres obras: Ecos, Océano y ReminiscenciasDiez años después lo volvió a hacer, esta vez para dar vida a Ecos Latinoamericanos, iniciativa musical que acaba de lanzarse.

El disco, compuesto de 14 temas, es fruto de “varios años de investigación, creación y estudio”, cuenta la académica del Departamento de Música (DMUS). “Ha sido un trabajo muy interesante en mi carrera musical, ya que un artista busca siempre dejar una impronta con su propuesta artística y difundirla públicamente, razón por la cual, una producción de este tipo, permite lograr ambos objetivos”, agrega.

En lo musical, Ecos Latinoamericanos recoge la afinidad de la autora con las creaciones de nuestro continente. “Existe una gran cantidad de composiciones latinoamericanas dentro de la literatura clásica de mi instrumento. He abordado música de Brasil, Argentina, Venezuela y Chile, países en los cuales existe una rica gama de ritmos, que hacen bastante singular el mensaje de cada país”, manifiesta la guitarrista.

La profesora Matamoros señala que el proceso de grabación fue muy natural para ella y enfatiza que “significa dar lo mejor de sí mismo para entregarlo a las personas. Entre los años 2012 y 2016 me he dedicado a seleccionar las composiciones más representativas de la guitarra, ya que con esta música quiero entregar belleza a la audiencia, mostrar refinamiento en la interpretación y, con ciertas obras, presentar un repertorio que vaya más allá de las fronteras de la música clásica”.

¿Qué hito marca en su carrera la edición de este disco?
Un momento muy importante, y significa un gran reconocimiento a la labor de años como guitarrista, compositora y académica del DMUS.
Agradezco a todos quienes me han apoyado para hacer realidad este hermoso proyecto, que espero sea un aporte al saber musical, tomando en cuenta la revaloración del aporte femenino en todos los ámbitos intelectuales que se ha estado produciendo a nivel global.

El disco Ecos Latinoamericanos fue financiado a través de los fondos de la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. El disco está enfocado principalmente en la difusión, no obstante, se puede conseguir en la sala de ventas de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes (Compañía 1264, Santiago Centro, primer piso) y también a través del sitio web de la profesora www.ximenamatamoros.cl.

Últimas noticias

Entre el 30 y el 15 de julio

Llega a Santiago el dispositivo escénico “Inusual, Mundo Autista”

La experiencia escénica dirigida por la académica del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Jenny Pino, invita al público a involucrarse y sensibilizarse sobre el Trastorno del Espectro Autista. La puesta en escena de la Compañía Soporte Corporal se estrena el 30 de junio a las 20:00 hrs en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Análisis

Creación artística para el reconocimiento de pueblos originarios

De acuerdo con la ley de nuestro país, el Estado reconoce como las principales etnias indígenas al pueblo Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Diaguitas, Atacameño, Quechua, Collas, Changos, Kawashkar y Yagán. Cada año, estos pueblos celebran el solsticio de invierno para representar un nuevo comienzo y la renovación de la vida en la naturaleza y las personas, mediante rituales y ceremonias de larga trayectoria histórica. Luis Corvalán, académico del Departamento de Danza y encargado del proyecto de investigación transdisciplinar La Arqueología del Gesto, y Deysi Cruz, encargada de Extensión y Vinculación con el Medio del MAPA entregan sus visiones.

Convoca elección de representantes ante Senado Universitario

La elección de representantes de académicos/as, estudiantes y personal de colaboración ante el Senado Universitario se realizará, por medio del sistema de votación electrónica ParticipaUChile, el jueves 4 de agosto de 2022, con la salvedad que las votaciones de los/as académicos/as y personal de colaboración del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y estudiantes de toda la Universidad, se efectuarán el miércoles 3 y el jueves 4 de agosto de 2022.

Exposición de “Colectivx Basura” aborda el sucio negocio de los residuos

En Sala Juan Egenau:

Exposición de “Colectivx Basura” aborda el sucio negocio de los residu

“Montenegro” lleva por título la exhibición del Colectivx Basura conformado por los artistas visuales, Ignacio Victoria y Taina Villalobos, quienes han investigado sobre el destino de los desechos, las problemáticas y los discursos dominantes sobre ese ámbito, centrándose principalmente en la localidad de Montenegro. La exposición tendrá lugar en la Sala Juan Egenau y se inaugura este viernes 24 de junio a las 12:30hrs.

Compartir:
https://uchile.cl/a148313
Copiar