En el marco de un acto encabezado por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, prof. Santiago Urcelay, la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, prof. Carmen Luz de la Maza, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, prof. Roberto Neira, la Decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas, y el Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, prof. Luis Orlandini, el pasado 15 de diciembre se firmó el convenio de colaboración cultural suscrito entre la Facultad de Artes y el Campus Sur de la Universidad de Chile.
“Éste es un momento muy importante y que hemos anhelado durante mucho tiempo”, señaló la máxima autoridad de la Facultad de Artes tras firmar el documento, destacando lo relevante que es para la formación de los estudiantes el que “podamos unir las artes con las ciencias”, añadió en referencia a las disciplinas que se cultivan en ese campus. Del mismo modo, aprovechó la instancia para agradecer a los decanos del Campus Sur y al prof. Luis Orlanini, “quien ha hecho posible este momento”, agregó.
Para el Decano Coordinador del Comité Directivo de Campus Sur, prof. Santiago Urcelay, “es un momento histórico el que podemos estar viviendo esta noche y con esta música preciosa”, comentó ante los asistentes que llegaron hasta el Anfiteatro de Campus Sur para presenciar el acto homenaje por los 100 años del natalicio de Violeta Parra, actividad que contó con la participación del Ballet Folklórico Antumapu y del Ensamble Violeta de la Facultad de Artes.
Las artes llegan a Campus Sur
“Fue una acogida muy hermosa y que reciban a la Facultad de Artes tan bien es una señal muy potente para nosotros. Además, simboliza una alianza que, a partir de hoy, es nuestra misión concretar en términos de empezar a generar un polo de desarrollo artístico cultural en el sur de Santiago”, señaló el prof. Luis Orlandini. En ese contexto, el Director de Extensión y Comunicaciones adelantó que 2018 iniciará con programación, por lo que desde ya se trabajará “en generar una parrilla de las artes para Campus Sur, aunque sea modesta el primer año”.
El convenio de colaboración busca contribuir al desarrollo de la cultura, las artes, el patrimonio, el turismo, la educación, la salud, la naturaleza y el medio ambiente del hombre, además de coordinar esfuerzos entre las instituciones para optimizar la ejecución de proyectos y programas conjuntos, que sean de beneficio mutuo y contribuyan a aportar en el desarrollo de las culturas, a través de la educación y el fomento en el acceso a las expresiones del arte.
Se proyecta que la programación pueda contener las distintas disciplinas artísticas que se cultivan en la Facultad de Artes. Al respecto, el prof. Wilson Padilla, director del Departamento de Música e integrante de Ensamble Violeta dijo sentirse orgulloso de haber sido parte de esta ceremonia con la que “se abren puertas”, comentó. Y añadió que “vamos a hacer todo lo posible por traer y mostrar a la comunidad de Antumapu lo que hacemos en nuestro Departamento de Música”.
Por su parte, el director de la Unidad de Cultura y Patrimonio Chileno del Campus Sur, prof. Óscar Ramírez, señaló que “el año 2018 va a ser para el Campus Antumapu un año de mucha actividad cultural, de mucha actividad artística”. Y agregó: “Yo creo que son pocas las Facultades que se han unido en un esfuerzo como el que estamos planteando nosotros. Agradezco el apoyo de las autoridades, de los decanos, quienes desde el comienzo piensan que las actividades culturales son pilar del desarrollo fundamental de nuestros estudiantes”.