Egresado y docente del DAV:

Pinturas de Andrés Bortnik se exhibirán en la Sala Juan Egenau

Pinturas de Andrés Bortnik se exhibirán en la Sala Juan Egenau

Desde fotografías tomadas por el propio autor a imágenes recogidas de internet o sacadas de alguna película, forman parte del imaginario que Andrés Bortnik toma como fuentes de referencia para la creación de sus pinturas al óleo.

Así surge Tiro al blanco, una muestra donde toman presencia escenas ambiguas y confusas que tras la acción pictórica de trasformación, deformación, borroneos, superposiciones y uniones, crean una mezcla iconográfica que también es abordada desde situaciones y personajes que emergen directamente desde el pintor, sin tener relación directa con una imagen concreta.  

“Me llaman la atención justamente las imágenes que no lo dicen todo, que son abiertas. No las que dan una instrucción a quien observa. Entonces más que presentar una idea en un cuadro, pienso que lo fundamental es que prime el lenguaje de la pintura y que ésta pueda dar cuenta del hecho pictórico mismo”, aseveró el pintor para referirse a sus obras.

Precisamente ese conjunto de acciones pictóricas le da el nombre a la exposición Tiro al blanco, en la que según el propio Andrés Bortnik, “cada pintura es un intento de algo. La tela en blanco es una superficie donde se prueban cosas, donde se intenta sobreponer a los lugares comunes que se acarrean. Son ensayos de aciertos y errores.  Y muchos de los primeros, si suceden, vienen dados por los segundos. De este modo la concentración y desconcentración; estar presente y no estarlo, juegan también un rol importante”.

Motivado principalmente por el acto mismo de pintar, el docente de Taller Complementario y Pintura del DAV, a través de la exposición de sus obras busca crear espacios y escenas que surgen por distintos factores. “Me llaman la atención ciertos libros, ciertas películas, así como ciertas imágenes. Eso se mezcla con las personas que conozco, las situaciones que veo y que he vivido. Todo esto, que viene absorbido desde la realidad o el acontecer cotidiano, termina en un cuadro como una imagen”, señaló el artista.

El poder de invocar de la pintura

Para Bortnik, el acto de pintar le permite trabajar desde distintos planos, “desde un cerebro que crea y piensa y desde el cuerpo que es el que se mueve permanentemente, lo que culminará en una gestualidad expresada por la mano”, dice.

Otro de los factores que motivan la pulsión de sus obras es la atracción que siente por la realidad que surge de una tela en blanco donde no había nada, lo que él describe como, “el poder de invocar de la pintura”, es decir, “entrar en esa otra realidad, lo que puede interpretarse como un momento de evasión sólo hasta cierto punto, porque el óleo y el pigmento son elementos súper materiales y concretos. Esta técnica exige estar ahí presente; lo pintado luego se vuelve un objeto a ser visto, una cosa tangible y física que existe, que tiene la posibilidad de generar la detención de alguien en el”, manifestó.

De allí que en Tiro al blanco se puedan observar cuadros con muchas figuras aisladas, objetos, personas o animales como extraviados en la espacialidad y entre ellos, unidos a fondos que muchas veces tienden a lo indiscernible. “En algunos cuadros el espacio se cierra, aparecen delimitaciones, que sin embargo no están definidas claramente. En general, puede que un ámbito vacío o nebuloso tome presencia ocasionando que la atmósfera adquiera más fuerza”, aclaró Bortnik.

Finalmente, al ser consultado por las motivaciones que tuvo para exhibir por primera vez individualmente en la Sala Juan Egenau, el artista indicó: “Por la trascendencia, tradición e historia de la escuela de Arte de la Universidad de Chile y también porque egresé hace poco de pintura en la misma, y me hace sentido exponer por primera vez individualmente en el lugar donde estudié y trabajo actualmente”.

La invitación es para visitar Tiro al blanco de Andrés Bortnik, que se inaugurará el martes 3 enero a las 18:30 horas y permanecerá hasta el 12 de enero en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.

 

Últimas noticias

Desde México:

"Ensambles Terrestres": concierto sonoro de Gabriela Munguía

El próximo miércoles 27 de noviembre, el Departamento de Artes Visuales (DAV) será escenario de una experiencia única que explora las complejas relaciones entre lo humano, lo no humano y los ensamblajes que definen nuestra existencia planetaria. Bajo el nombre "Ensambles Terrestres", la destacada artista mexicana Gabriela Munguía ofrecerá una charla y una performance sonora acompañada por efectos visuales de Almendra Díaz, parte del colectivo Canal Alpha y egresada del Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Hasta el 31 de marzo de 2025:

Exhibición Colectiva "Bordes Fluidos": memoria, tecnología e identidad

Egresadas y egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile se encuentran exponiendo en la muestra colectiva “Bordes Fluidos”, organizada por Balmaceda Visual. La exhibición reúne a talentosos artistas que, a través de sus obras, reflexionan sobre los límites de la memoria, la identidad, las emociones, el cuerpo, la tecnología y el territorio, invitando al público a un diálogo profundo y multisensorial.

Académicas DMUS dan vida al primer Festival de Piano Rosita Renard

Comienza el 25 de noviembre:

Académicas DMUS dan vida al primer Festival de Piano Rosita Renard

Buscando contribuir a la formación de jóvenes pianistas y también de académicos, las destacadas intérpretes Paulina Zamora, Karina Glasinovic y Svetlana Kotova crearon el encuentro que en su primera versión se realizará entre el 25 y el 30 de noviembre en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Además de clases magistrales, charlas y conciertos, el encuentro musical contempla un concurso de piano destinado a las y los estudiantes de ciclo básico y que lleva el nombre de otra figura del piano: Flora Inostroza.

“Musas Maquínicas”, la primera obra IA del académico Patricio González

Como un nuevo desafío y utilizando la herramienta de la Inteligencia Artificial, el profesor Patricio González Reyes, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, decide acercarse a este nuevo elemento de creación para experimentar y también representar bajo este nuevo formato musas en una realidad no táctil, inmaterial. Hasta el 30 de diciembre se encontrará disponible en formato digital en la "Galería Quarentena".